Saltar al contenido

Las Aves

Las aves se originaron hace unos 150 millones de años. Se supone que sus antepasados eran pequeños dinosaurios insectívoros que caminaban sobre sus miembros.

La prueba de que las aves provienen de los reptiles es el ave fósil archaeopteryx, así como algunos rasgos comunes en la estructura. La piel de las aves y de los reptiles es seca.

las aves

Se reproducen con huevos, que son ricos en nutrientes y bien protegidos desde el exterior. Las aves contemporáneas habitan todo el globo, desde los bosques ecuatoriales hasta los polos.

Se han descrito casi 10.000 especies de aves, divididas en tres grupos.

  • Aves Corredoras.
  • Aves Nadadoras
  • Aves Voladoras.

Las aves son animales vertebrados tetrápodos emplumados, de sangre caliente. La fisonomía de un ave está vinculada al vuelo. Los órganos más pesados ​​se concentran cerca del centro de gravedad, el esqueleto es ligero, las alas y los músculos son particularmente poderosos.

El cuerpo tiene una forma aerodinámica para facilitar el vuelo. Los huesos del esqueleto son huecos, el pico no tiene dientes, y aligera el cráneo del pájaro.

Características de las aves

Las aves son animales vertebrados, cuyas extremidades delanteras se transforman en alas. La piel está seca y forma plumas que cubren todo el cuerpo.

Respiran a través de pulmones bien desarrollados. El corazón tiene dos atrios y dos ventrículos. La temperatura corporal es constante, alrededor de 42 grados centígrados. El desarrollo tiene lugar en los huevos, estos son ricos en nutrientes y están protegidos por una cáscara calcárea.

Estructura y procesos vitales

El cuerpo del ave incluye la cabeza, el cuello, el tronco, las extremidades delanteras (transformadas en las alas) y las piernas. Las cabezas de las aves son pequeñas y terminan en un pico.

ave

La forma y el tamaño varían y dependen de la comida que el ave come. Con la ayuda de su pico, los pájaros ponen sus plumas en orden, se defienden de los enemigos, transportan materiales durante el curso de construcción de sus nidos y mueven sus crías.

Dependiendo de su estructura y función, las plumas son de dos tipos: contorno y plumón. Las plumas de los pájaros son reemplazadas periódicamente. El reemplazo de las plumas se llama muda.

Los pájaros varían en tamaño. Los colibríes pesan unos pocos gramos y miden 3 cm de largo, mientras que el avestruz alcanza un peso de 200 kg y una longitud de 2,6 metros.

Sistema Locomotor

El principal modo de locomoción de las aves es el vuelo. Las aves que corren y nadan, que han perdido la capacidad de volar, son excepciones. En la estructura de todos los sistemas funcionales de las aves, hay dispositivos relacionados con el vuelo.

Estos dispositivos se manifiestan más claramente en el esqueleto. Estos consisten en que se redujo el número de huesos, y que son muy ligeros y muy fuertes. Los huesos de las aves voladoras son hueco, pero los de los pájaros que corren y nadan son compactos.

El esqueleto consiste en un cráneo, huesos del tronco y huesos de las extremidades. El cráneo es redondo con grandes órbitas. La mandíbula inferior (la parte inferior del pico) está unida al cráneo de forma móvil. Faltan los dientes.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo de las aves está estructurado como en otros animales vertebrados, pero tiene ciertas particularidades relacionadas con la nutrición. El alimento de las diversas especies de las aves es variada. Se alimentan de granos, gusanos, insectos, una variedad de animales vertebrados, etc. El alimento es tomado por el pico y entra en el esófago.

El esófago se ensancha en floritura. La comida permanece en el cultivo por un tiempo para ablandarse, luego penetra en el estómago para el tratamiento químico. Después del tratamiento químico, pasa a la molleja, donde tiene lugar la digestión mecánica.

Las secreciones del hígado y el páncreas están involucradas en el proceso de digestión. Los residuos no digeridos pasan a la masa de intestinos y son expulsados a través de la cloaca.

Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio de las aves comienza con las fosas nasales, a través de las cuales el aire entra en la tráquea. Se ramifica hacia los pulmones, que están conectados a los sacos de aire.  

Las vías respiratorias se encuentran en todo el cuerpo entre los órganos internos y están conectadas a las cavidades óseas. Cuando las aves respiran aire, éste pasa a través de la tráquea y sus ramas y llena los pulmones y sacos de aire.

En los pulmones se produce el intercambio de gases de O2 y CO2. Durante la exhalación, el aire vuelve a pasar por los pulmones y se produce un intercambio de gases.

La doble respiración asegura más oxígeno para el ave y un metabolismo más intenso. Esto lleva al mantenimiento de la temperatura corporal constante.

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio es cerrado. Consiste en dos circuitos de circulación. El corazón es cuadripartito – dos aurículas y dos ventrículos. La sangre descargada del ventrículo izquierdo es enriquecida al máximo con oxígeno.

La separación de la sangre oxigenada y no oxigenada y la doble respiración proporciona el oxígeno necesario para las células.

Sistema Genital

El sistema genital de las aves también se simplifica al máximo. En las hembras, sólo están desarrollados el ovario izquierdo y el oviducto izquierdo. El ovario derecho y el oviducto derecho son atrofiados. Esto está relacionado con el gran tamaño de los huevos.

Los genitales se hacen más grandes por un corto tiempo durante el período de reproducción. Antes de la fertilización, los machos hacen todo lo que pueden para ganar a la hembra cortejándola de diferentes maneras, canciones, nupcias, bailes, peleas con otros machos, resoplidos.

ave

La hembra pone los huevos, más a menudo en un nido, donde cría hasta que las crías eclosionan. Los huevos de pájaro son ricos en nutrientes y están protegidos por una fuerte cáscara.

En la mayoría de las aves, los individuos masculinos y femeninos difieren en apariencia – dimorfismo sexual.

Tipos

Como ya habíamos dicho anteriormente, existen más de 10.000 especies de aves en el mundo, y es un número que puede cambiar a medida que se encuentran nuevas especies, se cambia la clasificación o desaparecen por extinción otras tantas.

Actualmente podemos agrupar las aves en dos tipos principales:

  • Palaeognathae: Este grupo se encuentra por lo general en el hemisferio sur, y comprende alrededor de 50 especies de aves.
  • Neognathae: Es el grupo más diverso. Se encuentran en todo el mundo.

Ejemplos de aves Palaeognathae son: Los Kiwis, Ñandúes, Avestruces y Emúes. Son aves que perdieron la capacidad de volar, y han desarrollado el correr como método de supervivencia.

Ejemplos de aves Neognathae son: Las gallinas, las palomas, los patos, las aves rapaces, en fin, todas las demás aves que no entren en la descripción de las caminadoras-corredoras, se considera Neognathae.

Clasificación

En un libro llamado Systema naturae (1758), el naturalista sueco Charles Linné (1707-1778) propuso un sistema de clasificación. Su sistema, aún vigente, fue gradualmente aceptado y sigue siendo la base de las clasificaciones actuales.

pajaros

En este sistema, cada ave identificada recibe un nombre científico único compuesto de palabras tomadas del latín o griego antiguo. Este nombre, en cierta medida, describe al ave de manera sucinta.

Este nombre científico se asigna a un espécimen de referencia, que se encuentra en un museo. Posteriormente, si surge una duda sobre la pertenencia de un ave a una especie precisa, se verificará su parecido con este espécimen.

La primera de estas palabras es el nombre del género al que pertenece esta especie. La segunda palabra es el nombre de la especie. Por convención científica, el nombre del género siempre comienza con una letra mayúscula y el nombre de la especie con una letra minúscula. Finalmente, el nombre científico siempre se imprime en cursiva.

Linneo creó otras subdivisiones dentro de un sistema piramidal mucho más grande, que incluye varias otras categorías. Las familias reúnen géneros y las órdenes reúnen a varias familias.

A medida que descendemos a esta clasificación jerárquica, encontramos individuos que tienen características cada vez más comunes y que son cada vez menos numerosos para compartir estas características precisas.

La clasificación, por lo tanto, expresa las relaciones entre ciertas aves. Este sistema de clasificación se basa en la teoría de la evolución. Esta teoría supone que las especies pertenecientes a la misma familia evolucionaron de un ancestro común.

El nombre o la aparente semejanza de un pájaro con otro puede ser una fuente de error. Del mismo modo, algunas aves, morfológicamente diferentes, se pueden encontrar en la misma familia, mientras que otras aparentemente muy cercanas se pueden clasificar en diferentes órdenes.

En las clasificaciones actuales, también se utilizan subdivisiones, como la superfamilia o el suborden, para especificar ciertas relaciones, ya que ciertos órdenes son tan vastos que era necesario crear otros niveles de clasificación.

La clasificación es una teoría científica revisable

Establecer una clasificación exhaustiva y exacta de un grupo de animales es una tarea difícil. Basta consultar varios trabajos ornitológicos para observar que el orden en que se enumeran las familias y el número de especies que se les asigna varía de una a otra.

Ave pequeña

Las clasificaciones más utilizadas actualmente distinguen 28 o 29 órdenes, pero otra propone 51, prueba de que ciertas agrupaciones son probablemente muy artificiales.

Otra dificultad se refiere al número de especies. Mucha gente cree que es posible especificarlo pero, como hemos dicho, a menudo es imposible trazar una línea divisoria entre dos poblaciones y decir si son dos subespecies o dos especies.

La clasificación de las especies de aves no está establecida hoy. De una vez por todas. Cuanto más sepamos sobre las poblaciones de aves de corral, más se puede modificar la clasificación de las aves en consecuencia.

Si consideramos que la evolución es siempre un proceso continuo, entendemos que todas las etapas de la formación de nuevas especies pueden estar presentes en un momento dado.

Las clasificaciones son herramientas esenciales y prácticas, pero encuentran sus límites de acuerdo con el estado del conocimiento científico. Por lo tanto, son solo teorías sujetas a revisión y no sistemas definitivos.

Hábitats

Al igual que la comida, el hábitat de las aves depende de su entorno. Algunas como las aves acuáticas y aves zancudas viven cerca del mar o los ríos. Otras viven en árboles o en sus copas, como mirlos y pájaros carpinteros.

Estas aves aprovechan los agujeros en los árboles para establecerse allí. En cuanto a las aves rapaces, viven en grandes espacios abiertos y de montaña.

La vida animal se rige por dos necesidades básicas principales: encontrar alimento para sobrevivir, crecer y reproducirse, así como evitar ser presa antes de reproducirse. Para ocupar un hábitat, un animal debe ser capaz de sobrevivir y reproducirse allí.

Distribución y hábitat de las aves

Las aves han desarrollado diferentes formas de enfrentar sus desafíos. La estructura, el color y los patrones del plumaje los protegen en su entorno y sirven de camuflaje contra posibles depredadores o cuando son cazadores.

Su forma de vida se basa en estas adaptaciones fisiológicas y les ayuda a satisfacer las dos necesidades esenciales al tiempo que permite que cada especie se reconozca a sí misma.

ocas

Así, por ejemplo, las aves de las llanuras del centro-sur de Canadá se han adaptado a la flora de esta región, corta y escasa. Sus piernas se han acostumbrado a caminar y no a saltar.

Recogen sus alimentos, principalmente compuestos de plantas o invertebrados, con sus picos diseñados para cortar hierba, moler semillas o tomar invertebrados.

Varias especies se alimentan en grupos, lo que hace que la alimentación sea más eficiente y probablemente les brinda una mejor protección contra los depredadores.

Su plumaje, sin brillo, con líneas oscuras a menudo estriadas y sinuosas, les permite confundirse con el hábitat circundante. Los colores contrastantes, generalmente en el vientre o en las puntas de las alas, se vuelven aparentes solo cuando el pájaro está en vuelo.

División

La capacidad de volar ha permitido que las aves se dispersen a pesar de ciertas barreras geográficas (por ejemplo, desiertos, montañas y océanos) y se establezcan en cualquier hábitat en los continentes e islas del mundo.

A menudo es por accidente que colonizan nuevos hábitats. Por ejemplo, ingresan a regiones que no frecuentaban antes cuando las tormentas o, más recientemente, la acción humana, los desvían de su ruta migratoria, como fue el caso del gorrión doméstico.

La distribución de todas las especies depende de la disponibilidad de hábitats adecuados. Las especies son más numerosas en los trópicos, donde los hábitats son muy diversos, que en los polos, en la cima de las montañas o en islas alejadas de la costa.