Hámsters

Los hámsters son roedores, miembros del orden biológico Rodentia, y son parientes lejanos de ratones y ratas. Los hámsters son pequeños, casi sin cola, relativamente limpios, asequibles, fáciles de cuidar y populares como mascotas.

hamster chino

Los diferentes tipos de hámsters más comunes incluyen el enano sirio (dorado), chino y ruso. La variedad más común es el hámster sirio, que también se conoce como el hámster dorado. Este nombre proviene de la coloración del animal en su hogar salvaje original.

Hoy en día, los dueños de mascotas pueden encontrar hámsters sirios en muchas variedades de colores y pelaje. Otras variedades mantenidas como mascotas incluyen el hámster enano ruso, el hámster chino y el hámster europeo.

Al requerir muy poco mantenimiento, es un animal solitario y autónomo, al que le gusta descubrir su entorno, especialmente en la noche, en el apogeo de su actividad. Este último punto significa que el hámster no está hecho para niños.

Características

El hámster es un pequeño roedor con un cuerpo compacto, corto en patas y orejas pequeñas. Una de las características del hámster es la presencia de bolsas en las mejillas, bolsillos ubicados a ambos lados de la cabeza y utilizados para almacenar alimentos.

El más grande es el hámster dorado cuyo peso puede superar los 200 gramos. El más pequeño es el hámster Roborovski, que mide entre 5,3 y 8,1 cm de largo en la edad adulta.

hamster

Su cuerpo es sólido, compacto y de forma cilíndrica. Su pelo es corto, largo (llamado “angora”) o desnudo según las variedades y los individuos.

Su color más característico es marfil en el vientre, con una capa interna más oscura y una marca en la cabeza, o sólido que puede ser crema. Los tonos son muy variados, desde crema hasta roan, pasando por negro, naranja o incluso el dálmata. Línea en la parte posterior del hámster ruso.

  • Modo de vida: Nocturno
  • Comida: Omnívoro
  • Comportamiento: Solitario
  • Peso: De 20 a 150 gramo
  • Tamaño: de 5 cm a 19 cm

Condiciones de vida

El hámster como mascota, necesita una jaula espaciosa y debe poder disfrutar de la máxima libertad de movimiento durante la noche. Ponerlo en una pelota de ejercicios está totalmente desaconsejado, ya que este accesorio lleva un riesgo de caída y el trauma.

También porque puede haber poca ventilación y constituye una fuente de estrés para el animal. El hámster no puede soportar el frío y, por lo tanto, su jaula debe colocarse en un lugar protegido de corrientes de aire.

Los hámsteres rusos, Roborovski y chinos pueden vivir en pareja, pero el riesgo de conflicto nunca se descarta por completo. El hámster dorado y el Campbell, por otro lado, deben estar solos en sus jaulas, no soportarían ninguna presencia de congéneres.

Salud            

Si es propenso a deficiencias, especialmente en vitaminas, o tiene parásitos, el hámster puede tener tendencia a perder el pelo. También se recomienda controlar ocasionalmente la temperatura de su cuerpo, que generalmente está entre 37.5 y 38.5 ° C.

Se caracteriza por un sistema digestivo muy sensible y, por lo tanto, puede sufrir diarrea, a veces mortal, incluida una forma aguda y contagiosa llamada “enfermedad de la cola húmeda”.

hamster ruso

El hámster también puede sufrir trichobézoards (masa de pelos que se forman en el sistema digestivo), ataques oculares (conjuntivitis, queratitis) y dermatológicos (sarna, demodicosis, tiña), abscesos y tumores. Al menor síntoma, el animal debe ser llevado al veterinario.

Tipos de Hámster

Los diferentes tipos de hámsters incluyen el enano sirio (dorado), chino y ruso. La variedad más común es el hámster sirio, que también se conoce como el hámster dorado. Este nombre proviene de la coloración del animal en su hogar salvaje original.

Hoy en día, los dueños de mascotas pueden encontrar hámsters sirios en muchas variedades de colores y pelaje. Otras variedades mantenidas como mascotas incluyen el hámster enano ruso, el hámster chino y el hámster europeo, que es poco común en los Estados Unidos.

Hay cinco especies de hámsters, por supuesto, no contamos las hibridaciones (o cruces) que son mezclas de especies y no se reconocen como tales.

Al analizar las diferentes características de cada especie, nos daremos cuenta de que algunos serán más capaces de vivir en la sociedad, como el hámster ruso (phodopus sungorus) o el hámster Campbell (phodopus campbelli) y otros menos fáciles de reproducir como el Hámster roborovski.

  • Hámster chino
  • Hámster-ruso
  • Hámster Campbell
  • Hámster Roborovski
  • Hámster dorado (sirio)

La morfología del hámster

Es un animal pequeño y peludo con bigotes finos, tiene bolsas en las mejillas para almacenar su comida (de ahí la caricatura del hámster cuando tiene las mejillas hinchadas).

Pueden reconocerse por sus patas cortas y anchas, una cola gruesa y corta y dos dientes prominentes en la parte delantera. El pelaje depende de su especie y si se cruza.

Las bolsas en las mejillas del hámster y su característica principal y se pueden usar para varias cosas:

  • Almacén de comida
  • Ocultar a los recién nacidos cuando están amenazados
  • Para nadar, mientras infla las bolsas de las mejillas

Alimentación del Hámster

El hámster come muy poco, y la mayor parte de su dieta se compone de plantas. Es aconsejable darle una comida al día y variar la ingesta: croquetas, semillas mixtas, nueces, cereales, zanahoria, tomate, espinacas, queso blanco, yogur, gusanos de la harina.

Algunos alimentos son peligrosos para el Hámster, como platos dulces (galletas, pasteles), preparaciones grasas (cremas, alimentos fritos), frutas y verduras podridas, leche y cacao.

Los fundamentos de la comida

El hámster es originario del desierto y las estepas, donde la comida es a menudo un bien escaso. Pasa la noche buscando comida: plantas, semillas, frutas e insectos.

Su dieta debe tener un cierto contenido de proteínas animales y vegetales, que proporcionan a este corredor toda la energía que necesita.

Los hámsters que viven en cautiverio también son muy activos y pasan mucho tiempo corriendo, escalando, etc. Para mantenerlos en buena forma, necesitan una dieta adecuada, rica en proteínas de calidad y grasas vegetales.

Los diferentes tipos de comida

Elalimento completo cubre las necesidades básicas de nutrientes del hámster.

Forraje: elforraje es rico en fibra. Pero esta no es su única ventaja: las fibras deben masticarse durante mucho tiempo, lo que permite que el animal muerda y se distraiga. Puedes darle heno a tu hámster o una mezcla de heno y diente de león o heno y manzanilla.

Cañas para roedores: Estas cañas que los hámsters adoran cumplen varias funciones. Primero, alientan al animal a buscar su propia comida, como en la naturaleza. Esto le da una ocupación adecuada a sus necesidades y evita que se aburra.

Luego, permiten que el hámster haga dientes, que crecen continuamente.

Golosinas: Lasgolosinas como “Gotas” se pueden usar como recompensa. Te ayudarán a domar a tu hámster y acostumbrarlo a tu presencia.

hamster

Suplementos alimenticios: Los complementos alimenticiosayudan a fortalecer el cuerpo. Permiten cubrir puntualmente una necesidad particular, durante el crecimiento, después de la enfermedad, durante un período particularmente activo, etc.

Reproducción de Hámster

El mejor momento para que los hámsters tengan descendencia es cuando tienen entre 10 semanas y 15 meses de edad. Los criadores usan parejas con 1 macho y 1 hembra, así como grupos de hámsters con 1 macho y múltiples hembras.

La cría de hámsters es mejor dejarla a criadores experimentados, ya que los hámsters (particularmente las hembras) pueden volverse agresivos durante el apareamiento.

Además, hay una serie de defectos genéticos asociados con varios tipos de hámsters, por lo que no se recomienda criar hámsters sin tener conocimiento de su herencia genética.

Los embarazos suelen durar de 16 a 22 días, dependiendo del tipo de hámster. Los embarazos de hámster sirio o dorado tienden a durar de 16 a 17 días.

Puedes notar un ligero aumento en la circunferencia o un abdomen más grande en una hembra embarazada unos días antes de que dé a luz. A medida que los hámsters preñados se acercan al momento de entregar la camada, pueden volverse inquietos y activos y pueden tener sangrado vaginal.

Cuando estén listos para dar a luz, proporciónales material de anidación. Esto les ayuda a sentirse seguras y reduce la posibilidad de que las nuevas madres abandonen o coman a sus hijos.

Las madres y las camadas no deben ser molestadas durante al menos 7 días después del nacimiento de la descendencia, especialmente si la madre nunca ha dado a luz antes. Fomentar la descendencia abandonada en una madre diferente rara vez tiene éxito.

Las camadas normales contienen de 6 a 8 crías, y las crías son destetadas después de aproximadamente 21 a 28 días. Los cachorros no tienen pelo y sus ojos y oídos están cerrados.

Sin embargo, las crías tienen sus dientes frontales (incisivos) al nacer. En la mayoría de los casos, es seguro comenzar lentamente a manipular a los cachorros cuando tienen aproximadamente 7 días de edad.

hamster

Se puede ofrecer comida sólida humedecida con agua a los cachorros a partir de los 10 días de edad. Los alimentos y el agua deben ubicarse cerca del piso, de fácil acceso.

La reproducción es imposible entre 2 variedades diferentes de hámsters, excepto el hámster ruso y el hámster Campbell. Sin embargo, incluso si es posible, se recomienda encarecidamente no hacerlo, ya que la madre podría sufrirlo durante el parto o incluso morir a causa de él.

Los pequeños en sí mismos pueden no ser viables o sufrir de deformidades. Un hámster hembra puede tener entre 1 y 11 crías por camada, con una gestación que dura de 15 a 20 días.

Es mejor esperar hasta que la hembra tenga 3 meses antes de aparearse. Además, más allá de la edad de un año, es mejor detener la reproducción para preservar su salud.

Los cachorros pueden ser destetados a partir de la cuarta semana, luego tendrán que ser separados por sexo a la sexta semana. Luego, cada hámster debe tener su propia jaula antes de sus 8 semanas.

Mantenimiento e higiene

El hámster se ocupa de su propia higiene y se prepara instintivamente. Sin embargo, puedes cepillarlo con un cepillo suave de vez en cuando una vez que el animal esté acostumbrado a ser manejado por su dueño.

Sobre todo, no bañes al hámster ni cortes sus garras, que son pequeñas y se desgastan naturalmente.

Cría y cuidado

El hámster es un animal con un temperamento solitario que apenas aprecia la compañía de sus congéneres. A veces la convivencia va bien, los animales simplemente se ignoran entre sí.

Incluso las parejas macho-hembra generalmente solo se acercan durante el tiempo de reproducción. Si tienes varios hámsters, debes establecer un lugar separado para poder aislarlos cuando estén peleando.

Los hámsters dorados, en particular, encuentran muy difícil mantenerse en la misma jaula. Los hámsters enanos son un poco más sociables y, a menudo, logran vivir juntos.

Comportamiento

Los hámsters dorados son animales solitarios. Los hámsters enanos son generalmente un poco más sociables y a menudo logran vivir juntos.

Al hámster le encanta hacer reservas. Almacena todo lo que se come en sus papadas y luego lo esconde en su “caldo”. Este comportamiento le permite sobrevivir en su región de origen, el desierto.

Comprueba regularmente que los alimentos frescos (por ejemplo, frutas) almacenados en la jaula no se pudran.

El hámster vive de noche, es cuando se pone el sol que se despierta y se activa. Durante el día, solo quiere una cosa: dormir. Una vez que está despierto, se mueve mucho, sube a todas partes buscando comida.