Saltar al contenido

Escorpiones y alacranes: todo lo que necesitas saber sobre estos animales del desierto

Los escorpiones o alacranes son un animal del desierto que pertenece a la familia de los arácnidos que proceden de los artrópodos. En la cabeza cuentan con dos pinzas y en la cola un aguijón que normalmente suele contener veneno.

Es un animal como hemos dicho que normalmente lo podemos encontrar en zonas desérticas como el Sahara en áfrica, Asia, Oceanía y algunas partes de Latinoamérica. Actualmente hay unas 1400 especies  de escorpiones en el mundo.

escorpiones

Características principales

Esta especie no muy grande ni tampoco muy pequeña, su tamaño puede alcanzar los 21cm. Dependerá del tipo de escorpión y la zona podremos encontrar unos más grandes o pequeños. Su cuerpo está constituido por dos partes compuestas por un tronco y abdomen. En el aguijón es donde se encuentra el veneno y las pinzas sirven para agarrar y transportar los materiales o sus presas.

¿Qué comen?

En cuanto a la alimentación estos animales desérticos se alimentan principalmente de insectos aunque cuentan con una amplia dieta alimentaria. También hay que decir que algunos pueden aguantar muchísimo tiempo sin alimentarse.

¿Por dónde respiran?

Como muchos animales los escorpiones suelen respirar a través de las tráqueas y los pulmones. Cuentan con hasta cuatro sacos pulmonares que se encuentran entre los segmentos tercero y sexto del abdomen.

Diferencia entre un escorpión y un alacrán

En realidad no hay ninguna diferencia entre un alacrán y un escorpión ya que son el mismo animal. El que se les puede llamar de las dos maneras puede generar confusión y pensar que se trata de dos animales diferentes.

Tipos de escorpiones y alacranes

Como habrás leído al principio ahora mismo hay unas 1400 especies de escorpiones por el mundo y se organizan en 13 familias. La mayoría son venenosos pero hay algunos que su veneno es mucho más peligroso que otros. 

Los escorpiones más conocidos son los siguientes:

Escorpión de corteza

alacran de coteza

Es uno de los escorpiones más peligrosos del mundo. Destaca por su color amarillento transparente. Es un animal muy resistente ya que en temperaturas frías puede aguantar lo máximo hasta el punto de congelarse.

Su picadura es muy dolorosa y suele durar días si no se le trata con medicamentos.

Escorpión dorado

Es muy parecido al anterior pero es mucho más grande en hembras y mucho más peligroso. Este tipo de escorpiones son los que suelen habitar en desiertos como el del Sahara. Cuando pica con su aguijón transmite todo su veneno y su picadura puede durar semanas produciendo mucho dolor e hinchazón de parte picada.

Escorpión emperador

escorpion emperador

Aunque parezca mentira los escorpiones de color negro son mucho menos peligrosos que los dorados ya que su veneno es mucho menos tóxico. Además alguno como este por ejemplo se suelen tener como mascota.

Lo que más destaca de este escorpión no su color sino su tamaño ya que tiene un tamaño bastante grande en comparación con otros alacranes. Puede llegar a medir los 17 cm.

Escorpión de cola gruesa

escorpiones

El más peligroso sin duda de los cuatro tipos este alacrán. lo que más destaca de él es su gigante aguijón el cual está lleno de veneno. Dicen que su picadura podría ocasionar incluso la muerte a aquellos que son picados por él.

Hábitat de los escorpiones y alacranes

Los escorpiones son un tipo de animal que cuenta con una gran capacidad para adaptarse a la mayoría de los ambientes. De las muchas especies que hay en el mundo las más llamativas viven en el norte de áfrica, oriente medio y Latinoamérica.

Son un animal que puede vivir en zonas cálidas y zonas frías y tienen una gran longevidad. hay algunos que son congelados y después de descongelarse aún siguen vivos.

Picaduras de los escorpiones

Todas las picaduras de los escorpiones en general son muy dolorosas y muy similares a las de las abejas ya que en el momento de recibir la picadura el dolor es muy agudo e insoportable.

En principio la mayoría de las picaduras no necesitan de tratamiento médico anoser que sean demasiado graves o que la persona que sido picada es alérgica a los escorpiones.

5 ejemplos de los escorpiones más venenosos del mundo

Como ya hemos dicho los escorpiones son bastante abundantes alrededor del mundo pero de los 1400 tipos solo 30 son realmente peligrosos. Aquí os hablamos de los 5 más peligrosos del mundo.

Escorpión amarillo de Brasil

Es uno de los escorpiones más venenosos del mundo y como su nombre indica se encuentra en Brasil. Es de color amarillo en cuanto a las patas pero el resto del cuerpo es negro. Su veneno es mortal porque ataca directamente al sistema nervioso y si no se atiende rápidamente puede provocar la muerte.

Escorpión argentino

Es de pequeño tamaño pero muy peligroso. Se encuentra en las regiones húmedas de argentina y tiene un color amarillo en cuanto al cuerpo y el aguijón negro. Su picadura también afecta al sistema nervioso por lo que podría ser mortal.

Escorpión rojizo

Este escorpión se puede encontrar en Venezuela y destaca por su pequeño tamaño y su color rojizo. Este alacrán se encuentra en zonas como Venezuela, Brasil o Guayana. Su picadura es especialmente mortal para los niños si no se atiende a tiempo.

Escorpión ibérico

escorpiones

Como su nombre indica este escorpión es natural de la península ibérica por la comunidad de Andalucía y se caracteriza por su color marrón y suele habitar en los árboles. Su picadura en principio no es mortal pero si se da el caso sobretodo en niños hay que tratarla.

Escorpión negro de patas amarillas

También habita en la península ibérica en las zonas húmedas y cálidas. Como muchos alacranes tiene el cuerpo negro y las patas y el aguijón amarillos. Su picadura no es mortal pero si pica a alguien con alergia hay que tratarlo rápidamente.

Imágenes de escorpiones y alacranes

Aquí te mostramos unas imágenes de los muchos diferentes tipos de escorpiones que se encuentran por el mundo.