Camellos y dromedarios: origen, características y diferencias

Dos los de los animales que más vemos cuando vamos a un país perteneciente generalmente al norte de áfrica o parte de Asia  son los camellos y los dromedarios. Estos dos animales son en la mayoría de los casos los más usados por los nativos y nómadas de las zonas desérticas para desplazarse entre las grandes regiones.

Muchas veces también son usados para realizar carreras o para uso militar, pero eso hoy en día no se lleva a cabo debido a que no hay tantas guerras como hace muchos años.

Aunque pertenezcan a la misma familia de los Camelidae los camellos y los dromedarios se diferencian sobretodo en el número de jorobas.

dromedarios

Características de los camellos

Tanto los camellos como los dromedarios pertenecen a la familia de los camélidos. Los dromedarios normalmente son mucho más altos, más fuertes y más rápidos que los camellos. Algunos de sus características que podemos destacar son:

  • Aproximadamente miden una altura de dos metros y cuentan con unas largas muy largas donde las patas de atrás suelen ser un poco  más carnosas que las delanteras.
  • Tiene una excelente capacidad para sobrevivir en ambientes secos y áridos sin agua o alimento. pueden pasar hasta dos semanas sin comer ni beber
  • Gracias a sus alargadas patas pueden recorrer cientos y cientos de kilómetros diarios por lo que son un medio de transporte para los nómadas.
  • Los dromedarios tiene una joroba y los camellos tienen dos. la joroba está formada por un tipo de grasa especial que les da energía para moverse y recorrer grandes distancias.
  • La leche de las camellas hembras la usan los nómadas para beber o convertirla en nata. es un tipo de leche muy nutritivo por lo que la mayoría de la gente nómada la suele utilizar para beber y a veces para alimentarse.
dromedarios

¿De qué se alimentan los camellos en el desierto?

camellos y dromedarios

Estas criaturas del desierto cuentan con un estómago bastante grande y profundo en cual almacenan comida y bebida para varias semanas. Los camellos y dromedarios son animales herbívoros, es decir comen las hierbas que hay en el desierto. En desierto como el del Sahara no hay mucha variedad de hierba por lo que a veces optan por comer partes de las ramas de los árboles que encuentran.

¿Cuánto viven los camellos?

La edad de los camellos o el tiempo de vida dependerá siempre del ambiente donde vivan pero por ejemplo en las zonas desérticas como el Sahara los dromedarios pueden durar unos 10 0 20 años dependiendo del uso que les hayan dado los nómadas. Hay algunos que incluso duran más años. Las hembras suelen ser más longevas debido que no se suelen utilizar para hacer carreras o como medio de transporte.

Diferencias entre un camello y un dromedario

camellos

A simple vista los camellos y los dromedarios se diferencian en varios aspectos como la joroba, el pelaje o la altura.

En cuanto a la joroba los camellos cuentan con dos jorobas mientras que los dromedarios solo tiene una única joroba.

En el tema del pelaje los dromedarios suelen tener un pelaje bastante fino y sus dueños casi siempre les tienen que cortar los pelos que crecen en épocas de verano para que no pasen calor. Los camellos tienen un pelaje mucho más grueso y largo que les brinda una protección contra el frío en épocas de invierno.

dromedarios

En el tema de la altura y el tamaño el camello es mucho más pequeño que el dromedario. Los camellos suelen tener una altura de  1.5 metros mientras que los dromedarios alcanzan los 2 metros.

camellos

Como añadido también podríamos decir que los dromedarios normalmente solo los podemos encontrar en la península arábiga y el norte áfrica en el desierto del Sahara y por Mauritania mientras que los camellos los podemos encontrar por Asia sobretodo o en las islas canarias y Australia.

Imágenes de camellos y dromedarios

1 comentario en «Camellos y dromedarios: origen, características y diferencias»

Deja un comentario