Saltar al contenido

Animales del desierto: los 30 ejemplos más conocidos

Animales del desierto: los 30 ejemplos más conocidos

Tabla de contenidos

Los animales del desierto al igual que otros animales como los de la sabana africana suponen un número muy alto de los animales del continente africano. De estos animales hay muchos tipos conocidos como la avestruz de cuello rojo, el guepardo, las serpientes, camellos o los alacranes, pero la lista de animales no solo queda ahí sino que hay muchos más animales.

Es por eso que hoy te traigo esta lista de los 30 animales del desierto más comunes.

Cuando la gente piensa en un desierto, a menudo surgen camellos y serpientes de cascabel, sin embargo, muchos otros animales llaman hogar al desierto. Zorros, arañas, antílopes, elefantes y leones son especies comunes del desierto.

El famoso camello merece una mención especial cuando se trata de hablar de los animales del desierto. Están extremadamente bien adaptados a la vida del desierto.

Los camellos tienen dos filas de pestañas para proteger sus ojos del polvo, tienen grasa en la joroba, por lo que pueden pasar días sin comida e incluso pueden cerrar sus fosas nasales para evitar que inhalen arena.

Otros animales prefieren moverse y pastar, huyendo de cualquier depredador natural que elija acecharlos. Algunos cavan debajo de la arena y pasan la mayor parte de sus vidas de esta manera.

Los animales que viven en el desierto son una amplia variedad de criaturas diferentes pero tienen una cosa en común. Han encontrado formas de adaptarse al calor del desierto. Además, en su mayoría disfrutan de sus vidas lejos de los seres humanos.

Lista de los 30 animales del desierto más destacados

Armadillo
Coyote
Jirafa
Dingo
León de montaña
Murciélagos rojos
Camellos
Conejo del desierto
Ratón espinoso
Lobo del desierto
Cebra
Halcón tonelero
Garza azul
Avestruz de cuello rojo
Bisontes
Gran búho cornudo
Garceta nivea
Äguilas pescadoras
Monstruo de gila
Cobra real
Tortuga del desierto
Escorpiones
Serpiente del desierto
Addax
Zorro fennec
Gacela dama
Guepardo del noreste de áfrica
Caracal
Berrendo
Caballo de Przewalski

Ejemplos de Animales que viven en el desierto

Veamos una pequeña lista de animales que viven en el desierto. Recuerda, es solo una muestra ya que en realidad son muchos más.

1. Armadillo

amradillo

Un pequeño mamífero con un caparazón completamente único para este animal. La dieta del armadillo consiste principalmente de insectos, pequeños reptiles, plantas y frutas.

Su bajo porcentaje de grasa corporal, junto con su temperatura corporal naturalmente baja, lo hacen ideal para climas cálidos.

2. Coyote

coyote

Físicamente, los coyotes tienen una apariencia muy similar a los perros pequeños, lo que los hace fácilmente confundidos con el animal domesticado en la naturaleza.

Los coyotes pueden adaptarse fácilmente a muchos climas diferentes, siendo el desierto uno de ellos. Debido a que su dieta varía desde pequeños roedores y mamíferos hasta reptiles, peces, aves y más, el coyote puede encontrar muchas presas en el desierto.

3. Jirafa

jirafa

Estos gentiles gigantes suelen pastar al sur del desierto del Sahara. Las jirafas suelen pasar la mayor parte de sus días pastando para comer. En su mayoría viven de las hojas de acacia y requieren al menos 10 galones de agua al día para sobrevivir.

Debido a esto, las jirafas en su mayoría pastan en formaciones sueltas, y toda su manada se extiende por el desierto de la sabana.

4. Dingo

DINGO

A diferencia de los coyotes y otros animales, los Dingos pueden cazar en manadas o solos. El animal esquivo es aún más parecido a un perro que el coyote, y sus hábitos de caza tienden a ser más oportunistas. Incluso se sabe que los dingos en Asia se alimentan de los humanos.

5. León de Montaña

leon

Los leones de montaña son en gran parte nocturnos y depredadores. Estos son animales rápidos, prefieren emboscar a sus presas utilizando ráfagas de velocidad para atraparlos desprevenidos e incapaces de defenderse.

6. Murciélagos rojos

muricelago

A los murciélagos les gusta salir a diferentes horas del día, con varios tipos de murciélagos que emergen durante el día, mientras que otros prefieren el anochecer o el amanecer.

Muchas razas de murciélagos podrían considerarse animales que hibernan, lo que hace que sea difícil de detectar en la naturaleza por completo dependiendo de la hora del día y el año en que los estés buscando.

7. Camellos

camellos

Famosos por sus jorobas, los camellos los usan para almacenar grasa que se puede descomponer en agua potable. Los camellos son famosos como animales del desierto capaces de absorber cantidades asombrosas de agua en poco tiempo, hasta 30 galones en 13 minutos.

8. Conejo del Desierto

conejo

Como las liebres son vegetarianas, pueden sobrevivir con algunas variedades de matorrales y vegetación silvestre. Las liebres de cola blanca disfrutan de las amplias llanuras abiertas que el desierto tiene para ofrecerles.

9. Ratón espinoso

ratón espinoso

El ratón espinoso es un omnívoro, a pesar de su pequeña estatura. El ratón espinoso puede sobrevivir de pequeños insectos y plantas por igual. Favorecen los climas áridos, haciendo del desierto uno de sus espacios de vida más ideales.

10. lobos

El lobo del desierto es uno de los depredadores más temibles: un verdadero carnívoro y pariente de los caninos domesticados. El lobo es realmente el epítome del animal cazador y el depredador, y elige cazar presas más grandes en manadas.

El desierto ofrece una amplia variedad de presas grandes para los lobos del desierto que trabajan juntos en manadas. Liderados por el alfa de la manada, los lobos pueden cazar y cazar con éxito animales del desierto más grandes.

11. Cebras

cebra

Las cebras que se encuentran en el desierto suelen ser más grandes que sus parientes en otras regiones. Estas cebras tienen una visión increíble, con una vista impresionante tanto de día como de noche.

12. El Halcón Tonelero

halcon

Los halcones de Cooper prefieren anidar en álamos del desierto a gran altura. Las aves también pueden optar por anidar en sicómoros y robles, pero sus nidos siguen siendo los mismos.

El halcón tiende a permanecer anidado y cazar cuando ve la oportunidad, como lo hacen los verdaderos depredadores.

13. Garza Azul

garza azul

Si bien la garza azul puede parecer majestuosa, en realidad son ferozmente territoriales y no tienen miedo de defenderse. Estas aves son ruidosas y verbales, y usan sus graznidos para ahuyentar a los posibles depredadores y visitantes humanos por igual.

14. Avestruz

avestruz

Estas aves no voladoras de dos patas pueden ser la fuente de consternación de muchos. En realidad, el avestruz puede reclamar el título del pájaro de dos patas más rápido.

Los machos de la especie pueden llegar a pesar 120 kilogramos.

15. Bisontes

bisonte

Estos bisontes son resistentes. Habiendo vivido la Edad de Hielo y más, son criaturas realmente notables para la vista, como si incluso contemplar una criatura tan antigua no fuera lo suficientemente impresionante.

Pesan hasta 800 kilogramos y, corren hasta 60 Km por hora.

16. Gran búho cornudo

buho

Como muchos búhos, el búho cornudo hiberna durante el día. Por la noche, su vista superior les permite sobrevivir en la oscuridad. Junto con su impresionante audición, los búhos cornudos evitan fácilmente a los depredadores.

Impresionantes, pueden volar sin ruido y cazar presas durante la noche.

17. Garceta Nívea

garceta

La garceta nevada es una delicia para la vista. Estas garcetas realmente disfrutan mostrando la belleza natural y la majestad que tienen. Artistas naturales, sus curvaturas y movimientos naturales se calculan cuidadosamente.

18. Águilas pescadoras

águila pesacadora

El águila pescadora es muy difícil de alcanzar. El ave pasa una cantidad impresionante de su vida en vuelo, cambiando los hábitos a menudo y de manera adaptable.

Debido a que viajan tan bien, las águilas pescadoras a menudo no son exigentes con el lugar donde hacen sus nidos, a veces incluso hacen sus nidos en el suelo cuando no son amenazados de inmediato por las presas.

19. Monstruo de Gila

monstruo de gila

Estas lagartijas venenosas están listas para defenderse de los depredadores, pero rara vez demuestran ser letales para los humanos. Sin embargo, son fácilmente capaces de defenderse de los posibles depredadores.

20. Cobra Real

cobra real

Esta serpiente es altamente venenosa y gana su título real de esta manera. Deslizándose con gracia por el desierto, no debes meterte con este depredador todopoderoso e impresionante.

21. Tortuga del desierto

tortuga del desierto

Estas tortugas del desierto están distantemente relacionadas con las tortugas terrestres. Estos parientes con cúpula no pueden nadar, sino que están diseñados para vivir en tierra y debajo de ella.

Las tortugas del desierto pueden vivir a temperaturas de más de 60 grados Centígrados porque pueden excavar bajo la arena para escapar fácilmente del calor. De hecho, la tortuga del desierto pasa la mayor parte de su vida bajo la arena.

22. Escorpiones

escorpion del desierto

Otra criatura venenosa del desierto, el escorpión generalmente no es lo suficientemente venenoso como para ser letal para los seres humanos. Como los cangrejos, estos invertebrados poseen pinzas y aguijones con los que pueden defenderse de los depredadores naturales.

Características

El desierto es el hogar de una variedad tan amplia de animales que sería difícil encontrar una característica definitoria de todos ellos. Los desiertos de todo el mundo varían en los tipos de animales que ofrecen.

Pero todos ofrecen algo en común. La capacidad de adaptación a este ambiente tan hostil.

Adaptación Para evitar el calor

La mayoría de los animales evitan estar al sol durante la parte más calurosa del día. Muchos mamíferos, reptiles y anfibios viven en madrigueras para escapar del intenso calor del desierto.

Los roedores también tapan la entrada de sus madrigueras para mantener alejados los vientos cálidos y secos. La mayoría de los animales salen temprano en la mañana o en la noche.

Algunos animales como serpientes, zorros y la mayoría de los roedores son nocturnos. Duermen durante el día en sus madrigueras y cazan solo durante la noche cuando bajan las temperaturas.

Ciertos animales, como la ardilla terrestre de cola redonda, recurren a la estivación (un largo estado de inactividad) reduciendo su metabolismo para conservar el agua y la energía cuando los días se vuelven muy calurosos.

Adaptación Para disipar el calor

Debido a la exposición constante a altas temperaturas, estos animales necesitan regular su temperatura corporal para llevar a cabo los diversos procesos que son importantes para su supervivencia.

Por esta razón, algunos han desarrollado partes del cuerpo largas que proporcionan una mayor superficie corporal para disipar el calor.

Por ejemplo, las liebres tienen orejas grandes que se suministran con una gran cantidad de vasos sanguíneos que permiten que el exceso de calor se disipe fácilmente. Es un hecho conocido que los colores claros son pobres absorbentes de calor.

La mayoría de los animales del desierto son de color pálido, lo que evita que sus cuerpos absorban más calor al sol. Sin embargo, los pavos y los buitres negros son de color oscuro y, por lo tanto, absorben una cantidad considerable de calor durante el día.

Para evitar que sus cuerpos se sobrecalienten, se someten al proceso de urohidrosis. Orinan en sus piernas que tienen numerosos vasos sanguíneos. El calor se absorbe a medida que la orina se evapora, enfriando así sus cuerpos.

Adaptación Para absorber agua

Donde el agua es escasa, las plantas como los cactus son una fuente principal de agua. Estas plantas suculentas han desarrollado sus propias formas de almacenar agua para ayudarlas a superar los días secos del desierto.

Ciertos insectos también dependen del néctar de las flores y la savia de los tallos para obtener agua.

Se sabe que las ratas canguro producen agua al digerir semillas secas. Muchos roedores tienen túbulos adicionales en los riñones que los ayudan a extraer la mayor parte del agua de la orina y devolverla al torrente sanguíneo.

También filtran la humedad de su aliento exhalado a través de órganos especializados en sus cavidades nasales.

Adaptación Para conservar el agua

Se sabe que los reptiles, como el monstruo de Gila, almacenan agua en los tejidos grasos de sus colas y otras partes del cuerpo. Los reptiles han minimizado la pérdida de agua excretando desechos en forma de ácido úrico compuesto blanco insoluble.

Además, la joroba del camello tiene tejido graso. Cuando este tejido graso se metaboliza, produce energía y agua.

Esta adaptación asegura muy poco desperdicio de agua. La mayoría de los carroñeros y depredadores han desarrollado formas de extraer agua de los alimentos que comen.

Estos son solo algunos ejemplos de las increíbles formas en que estos animales han evolucionado para sobrevivir a las condiciones extremas y cálidas. Sin estas adaptaciones, el ecosistema del desierto habría sido absolutamente sin vida.

Otros animales