Saltar al contenido

Animales del desierto: los 30 ejemplos más conocidos

Animales del desierto: los 30 ejemplos más conocidos

Tabla de contenidos

Los animales del desierto al igual que otros animales como los de la sabana africana suponen un número muy alto de los animales del continente africano. De estos animales hay muchos tipos conocidos como la avestruz de cuello rojo, el guepardo, las serpientes, camellos o los alacranes, pero la lista de animales no solo queda ahí sino que hay muchos más animales.

Es por eso que hoy te traigo esta lista de los 30 animales del desierto más comunes.

Cuando la gente piensa en un desierto, a menudo surgen camellos y serpientes de cascabel, sin embargo, muchos otros animales llaman hogar al desierto. Zorros, arañas, antílopes, elefantes y leones son especies comunes del desierto.

El famoso camello merece una mención especial cuando se trata de hablar de los animales del desierto. Están extremadamente bien adaptados a la vida del desierto.

Los camellos tienen dos filas de pestañas para proteger sus ojos del polvo, tienen grasa en la joroba, por lo que pueden pasar días sin comida e incluso pueden cerrar sus fosas nasales para evitar que inhalen arena.

Otros animales prefieren moverse y pastar, huyendo de cualquier depredador natural que elija acecharlos. Algunos cavan debajo de la arena y pasan la mayor parte de sus vidas de esta manera.

Los animales que viven en el desierto son una amplia variedad de criaturas diferentes pero tienen una cosa en común. Han encontrado formas de adaptarse al calor del desierto. Además, en su mayoría disfrutan de sus vidas lejos de los seres humanos.

Lista de los 30 animales del desierto más destacados

Armadillo
Coyote
Jirafa
Dingo
León de montaña
Murciélagos rojos
Camellos
Conejo del desierto
Ratón espinoso
Lobo del desierto
Cebra
Halcón tonelero
Garza azul
Avestruz de cuello rojo
Bisontes
Gran búho cornudo
Garceta nivea
Äguilas pescadoras
Monstruo de gila
Cobra real
Tortuga del desierto
Escorpiones
Serpiente del desierto
Addax
Zorro fennec
Gacela dama
Guepardo del noreste de áfrica
Caracal
Berrendo
Caballo de Przewalski

¿Cuáles son las principales características de los animales del desierto?

Los animales que habitan este tipo de ecosistema se adaptan lo mejor que puedan en aras de sobrevivir y aprovechar cada elemento que encuentran en su camino.

Tienen características tales como:

  • Son propensos a desarrollar una adaptabilidad a la dureza del clima desértico, que oscilan entre climas cálidos (desiertos cálidos) y fríos (desiertos helados), caracterizándose por su brutal escasez de humedad.
  • Con el correr del tiempo han desarrollado diversas capacidades físicas, bioquímicas o conductuales que les permiten sobrevivir y reproducirse en un hábitat tan retador como es el desértico
  • Son mayormente de hábitos nocturnos, por lo que se esconden donde puedan (arbustos, matas o debajo de la arena) para mantenerse frescos.
  • Poseen capas aislantes en el cuerpo que les facilita protegerse del inclemente sol y evitar la deshidratación.
  • Algunas especies tienen la capacidad de reservar agua en órganos de cuerpo, lo que les permite pasar periodos largos sin tener que beber, a veces por semanas o meses.
  • En este tipo de ambiente predominan las especies carnívoras y carroñeros, y en el caso de los herbívoros, de manadas nomádicas, errantes.
  • Forman parte de una cadena alimentaria que es mucho más desesperada que en otros hábitats, dado que no abundan las especies y los depredadores no suelen tener otras oportunidades.

¿Qué tipo de animales hay en el desierto?

Entre los animales adaptados al bioma del desierto destacan:

Mamíferos, como los camellos o dromedarios, canguros, y cánidos, tales como: coyotes, zorros del desierto, chacales, zorros fénec, osos hormigueros, felinos, los dingos, los órix, las gacelas Dorcas, el suricato (África) y los murciélagos.

Roedores pequeños, como ratones del desierto, el conejo del desierto, las ratas canguro, los jerbos, los suricatos o suricatas.

Réptiles, donde destacan gran variedad de serpientes y culebras: serpiente de cascabel americana, la cobra egipcia, lagartos, lagartijas e incluso tortugas, como la del desierto de Mojave o la Pogona o Dragón barbudo (Australia).

Insectos, como pulgas, insectos voladores o escarabajos. De las arañas destacan el tipo camello, muy venenosa, así como escorpiones (que también de adaptan a lugares de temperaturas que congelan) y alacranes.

Los artrópodos, entre estos invertebrados resaltan langostas, escarabajos e incluso hormigas, las cuales se parapetan del sol en sus respectivas hormigueras.

Aves, a las que les ayuda su plumaje adaptarse bien a las altas temperaturas. Ejemplo de ellos son el correcaminos y las gangas, las cuales poseen una extensa capa de plumón.

¿Cuántas especies de animales viven en el desierto?

La mayoría de los textos indican que a pesar de las condiciones de temperatura que son en extremo exigentes para los animales, se registra una exuberante y rica muestra de especies que se han adaptado para sobrevivir y prosperar en este tipo de ecosistema.

Hay alrededor de 5 especies de anfibios, 18 especies de lagartijas, alrededor de 400 aves, 13 especies de roedores, dos lagomorfos (conejo Sylvilagus audubonni y liebre cola negra Lepus californicus), 11 de carnívoros. Se destacan entre todos los coyotes, los conejos, los gatos salvajes, los correcaminos, las salamanquesas y los escarabajos.

Animales del desierto en peligro de extinción

Es triste hablar de las especies que se encuentran en peligro de extinción, entre otros factores, debido a la pérdida de hábitat, el cambio climático, la sequía y peor aún, a consecuencia de la actividad y presencia humana, que destruye hábitats, afecta seriamente el pastoreo, trae enfermedades, depredación, cuando los recorren en vehículos recreativos todoterreno, lo cual ha contribuido a la pérdida de algunos de los hábitats de estos animales, también por la construcción de tranvías, senderos y carreteras.

Nada más en los Estados Unidos de América, tanto en los desiertos de California y Nevada hasta en los de Arizona y Utah, los topillos de Amargosa e incluso un tipo de pez -el pez cachorro del desierto- figuran en la lista de especies en peligro.

Destaquemos algunos de ellos:

El topillo de Amargosa es un mamífero del desierto que vive en las raras marismas del desierto de Mojave, y está siendo criado en cautividad por científicos y veterinarios de la Universidad de California, Davis, para salvarlo de la extinción

El borrego cimarrón peninsular, incluido en la lista de especies en peligro de extinción en 1988, y en el año 2000 se puso en marcha un plan para la recuperación de la especie. Son ovejas salvajes se reconocen por sus grandes cuernos que se hunden por debajo y rodean las orejas a los lados de la cabeza.

Pez Cachorro del Desierto, que se le encuentra en la cuenca del Salton Sink del Valle Imperial, sureste de California, y suele vivir en manantiales, arroyos de corriente lenta y rezumaderos cerca del Mar Salton. Con una vida de 1 a 3 años, mide no más de 3 pulgadas de largo. Científicos, biólogos y otros especialistas en animales desarrollan planes que incluyen acciones específicas para la recuperación de la especie, como la protección del hábitat.

La avutarda india es la más amenazada. Ave de gran tamaño que vive en el suelo, mide un metro y medio de altura y pesa hasta 10 kilos, tiene un cuello largo y patas largas. Se alimenta principalmente de hierba, insectos, ratas y semillas.

El blackbuck es un antílope que habita en algunas zonas del desierto de Thar. Tiene un círculo blanco alrededor del ojo. Los cuernos del macho son espirales retorcidas y llegan a medir 29 pulgadas y vive en manadas que van de cinco a 50 animales.

La gacela india, también conocida como chinkara, habita el desierto de Thar. Mide algo más de 60 centímetros y pesa unos 15 kilos. Tiene un pelaje de color bayo con rayas oscuras desde el rabillo del ojo hasta el hocico. Los cuernos pueden llegar a medir más de 30 cm. Evita las zonas donde viven los humanos y puede pasar largos periodos sin agua.

Asno salvaje indio, conocido como onagro, es un poco más grande que un burro, pesa unas 640 libras y mide casi 7 pies de largo. Se sabe que vive en algunas zonas del desierto de Thar, es de color marrón rojizo que cambia a marrón amarillento en invierno y tiene una raya negra que se extiende por su espalda.

El zorro del desierto, también conocido como zorro fennec, mide entre 14 y 16 pulgadas y pesa sólo un kilo.

El zorro fennec es rojo y tiene una cola tupida de hasta 7 pulgadas de largo.

El zorro de Bengala, también conocido como zorro indio, mide entre 18 y 24 pulgadas y pesa entre 5 y 9 libras. El pelaje del zorro de Bengala va del gris al marrón y su cola mide hasta 14 pulgadas.

Gato del desierto

El gato asiático del desierto, un pequeño felino que se encuentra en el desierto de Thar, pesa unos 2,5 kilos. Su color va del gris al rojo y su pelaje tiene pequeñas manchas negras. El pelaje también puede ser rayado. Evade las zonas cercanas a los asentamientos humanos y es depredador de roedores, conejos y lagartos.

Águilas que habitan el desierto de Thar, como las de dedos cortos, las leonadas y las manchadas. Junto a ellas hay muchas especies de aguiluchos, halcones, buitres, cernícalos y buitres.

Animales del desierto en México

En este país se distinguen cuatro desiertos en diferentes puntos geográficos: San Luis de Potosí, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Estos ambientes desérticos poseen animales tales como:

Cometa o zorro veloz (Vulpes velox). Se alimenta cazando a algunos animales, frutas y de hierbas y lo hace mayormente en horas de la noche. Vive en madrigueras.

Berrendo o antílope americano (Antilocapra americana). Mamifero que se asemeja al antílope, pero es único en su especie.

Salamandra tigre (Ambystoma tigrinum). Es netamente de tierra y solo se acerca al entorno acuático al momento de reproducirse.

Correcaminos grande (Geococcyx californianus). Se trata de un ave de pequeño tamaño que vuela a poca altura y permanece el mayor tiempo del día en la tierra. Es capaz de atravesar grandes extensiones corriendo a gran velocidad (30 kms por hora).

Coyote (Canis latrans) de apariencia similar a la de los perros, se adapta con gran facilidad a entornos variados. Prefiere moverse en manada durante los meses más cálidos, porque le facilita protegerse de enemigos y tener apoyo si lo requiere.

Animales del desierto en Colombia

En este país que cuenta con los desiertos de: la Guajira, la Tatacoa, la Candelaria, la Tatacoita o Desierto de Nemocón, el de Sabrinsky y el de occidente.

Los espacios desérticos los comparten, escondiéndose en la tierra seca y entre los cactus que alcanzan hasta cuatro y cinco metros de altura, especies de tortugas, roedores, serpientes, arañas, escorpiones, águilas, lagartos y tigrillos.

Animales del desierto Polar

Incluye los ambientes más fríos y secos del planeta, y entre los animales del desierto Polar tenemos:

  • Entre la fauna de invertebrados de las zonas polares destacan: protozoarios, tardígrados, rotíferos, nematodos, gusanos, ácaros y colémbolos
  • La Antártica alberga una diversidad mucho menor de insectos de solo dos especies de moscas, mientras que el Ártico tiene una variedad de estos y de escarabajos. También existen arañas en el Ártico.
  • En el Ártico habitan especies herbívoras como el pequeño roedor lemino o lemming ártico (Dicrostonix torquatus) y la liebre ártica (Lepus arctica). Asimismo, animales de mayor tamaño como el reno (Rangifer tarandus) y los bueyes almizcleros (Ovibus moschatus).
  • Existen poblaciones de aves migratorias —como los gansos de nieve (Chen caerulescens), la perdiz nival (Lagopus muta), el escribano nival (Plectrophenax nivalis) y las gaviotas árticas (Sterna paradisaea)— utilizan las zonas altas del Ártico durante la estación cálida para alimentarse.
  • Entre Vertebrados cazadores están: el oso polar (Ursus maritimus) y el lobo ártico (Canis lupus arctos), y el buey almizclero es el herbívoro de mayor talla.
  • De los Mamíferos terrestres del Ártico están: los osos polares (Ursus maritimus), lobos árticos (Canis lupus arctos), zorros árticos (Vulpes lagopus), el buey almizclero (Ovibos moschatus), el caribú o reno (Rangifer tarandus), la liebre ártica (Lepus articus) y el lemming ártico (Dicrostonix torquatus).
  • Entre la fauna marina ártica existen peces, moluscos y mamíferos como ballenas barbadas (Mysticeti spp.), belugas (Delphinapterus leucas), focas (familia Phocidae) y morsas (Odobenus rosmarus).
  • Los consumidores primarios herbívoros son la liebre ártica, el buey almizclero y el caribú.
  • Los consumidores secundarios que amenazan a estos herbívoros son el lobo ártico y el zorro. El oso polar opta por enfrentar a focas y peces.
  • En el Ártico existen pocas aves, y estas son migratorias, como el charrán ártico o gaviotín ártico (Sterna paradisaea) y el búho nival (Bubo candiacus).
  • La fauna marina de la Antártica es la más abundante y variada del continente. Destacan: los pingüinos antárticos de 5 especies. Entre estas destacan el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y el pingüino adelia (Pygoscelis adeliae). También existen tres especies migratorias: el pingüino papua (Pygoscelis papua), el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), y el pingüino de barbijo (Pygoscelis antartica), que viajan durante el invierno a climas menos adversos.
  • Las aves de la Antártica son voladoras, como el albatros viajero o errante (Diomedea exulans), la skua polar (Catharacta maccormiki), el cormorán antártico (Phalacrocorax bransfieldensis), la gaviota dominicana o cocinera (Larus dominicanus) y la gaviota parda o skúa (Catharacta skua).
  • La fauna del medio marino la componen algunos peces como los bacalaos antárticos (Notothenia corliceps y Dissostichus mawsoni) y la merluza negra (Dissostichus eleginoides), crustáceos krill (Euphasia superba), focas y ballenas.
  • En la Antártica existen varias especies de focas: la foca de Ross (Ommatophoca rossi), la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), el elefante marino austral (Mirounga leonina), la foca cangrejera (Lobodon carcinophagus), el lobo fino antártico (Arctocephalus gazella) y el leopardo marino o foca leopardo (Hydrurga leptonyx).
  • Entre las ballenas están: la azul (Balaenoptera musculus), la de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus), el rorcual antártico (Balaenoptera borealis) y el rorcual pequeño o minke (Balaenoptera bonaerensis). También destacan la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena austral (Eubalaena glacialis) y las ballenas dentadas: cachalote (Physeter macrocephalus, Physeter catodon), la orca (Orcinus orca) y la ballena nariz de botella o zifio calderón austral (Hyperodon planifrons).

Animales del desierto de Atacama

Atacama es un lugar de paisajes únicos, que resguarda diversas especies, algunas en extinción, entre las que podemos destacar sus animales del desierto:

  • En el matorral chileno hay siete aves endémicas que se encuentran en altitudes que van desde las laderas rocosas hasta los matorrales áridos.
  • Allí habitan animales grandes, como los guanacos, parientes de las llamas, que pastan en zonas donde crece la hierba, regada por la nieve derretida y pueden deambular por zonas más áridas.  
  • También están las vicuñas, de la familia de las llamas, pero de menor tamaño y mayor agilidad, que necesitan permanecer cerca de un suministro de agua constante.

Otros animales de este ambiente son:

  • Flamencos.
  • Aves rapaces: búhos, aguiluchos.
  • Roedores como las vizcachas y chinchillas.
  • Zorro del desierto.
  • Algunos reptiles como lagartos y serpientes.
  • Artrópodos: saltamontes, mantis religiosa.

Animales del desierto de Australia

En este tipo de hábitat existe una enorme diversidad de aves y reptiles, e incluso algunas ranas, que son las más comunes y en su mayoría no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra y además se les ve muy poco, porque pasan la mayor parte de su vida bajo tierra.

Actualmente se cree que unas 40 especies están restringidas en gran medida al hábitat del desierto y la fauna de mamíferos del desierto ha sufrido una tasa de extinción muy elevada, y es muy conocido que, en Australia, los leones marsupiales fueron los carnívoros más especializados durante al menos los últimos 30 millones de años.

Algunos de los animales australianos son muy conocidos, como los canguros, dingos, wallabies y wombats y, por supuesto, el koala, el ornitorrinco y el equidna.

Destacan entre otros:

  • El llamado Bilby que vivía antiguamente en la mayor parte de los desiertos interiores de Australia. Hoy su área de distribución es mucho más restringida (debido a los habituales problemas medioambientales que causan los humanos). Sólo sobreviven pequeñas poblaciones fragmentadas en partes de los desiertos de Tanami, Gibson y Great Sandy.
  • El dingo que no evolucionó aquí. Fueron introducidos hace al menos 3.500 años.
  • El Perentie, un lagarto monitor que vive en los desiertos australianos y se refugia en madrigueras subterráneas que son enormes y suelen tener muchos túneles de escape. Es uno de los principales depredadores de los desiertos australianos.
  • El diablo espinoso es uno de los animales de aspecto más inusual del desierto australiano, y su adaptación a su duro entorno es, como mínimo, ingeniosa. De cuerpo lleno de puntas filosas se ha adaptado para sobrevivir.
  • El dragón barbudo. Se encuentran principalmente en las regiones desérticas centrales de Australia y son la especie de reptil más popular del mundo como mascota.
  • Especial mención al canguro rojo, el mayor marsupial del mundo. Son la especie que habita en las zonas más áridas de Australia, los desiertos centrales. Y su adaptación a su entorno es el aspecto por el que son tan famosos: el salto y necesitan recorrer enormes distancias para encontrar suficiente comida en el desierto australiano, de escasa vegetación.
  • De la familia de los marsupiales, destaca el Dasyuridae que se ha adaptado bien a las condiciones, y si pasas tiempo en el desierto, puede que tengas la suerte de ver a uno. Estas pequeñas criaturas del desierto suelen ser nocturnas y se refugian bajo tierra durante el calor del día. Muchos ni siquiera necesitan beber, ya que sus necesidades de agua se cubren con la comida.
  • El Wongai Ningaui. A diferencia de muchos otros pequeños mamíferos del desierto, los wongai ningauis pueden trepar por la vegetación baja, ayudados por su cola semiprehensil.
  • El Ratón saltarín Spinifex (Notomys Alexis). Un pequeño roedor autóctono se caracteriza por su salto en forma de canguro.
  • El Kowari (Dasyuroides byrnei). Amenazan a esta especie los gatos salvajes, la degradación del hábitat por el ganado y el cambio climático.
  • El Múgara de cola de cresta (Dasycercus cristicauda) de la familia: Dasyuridae, es uno de los mayores dasiúridos del desierto, se alimenta de insectos, pequeños reptiles y otros mamíferos.
  • El Kultarr (Antechinomys laniger), ha desaparecido de algunas zonas de Nueva Gales del Sur, pero está muy extendido en el resto de su área de distribución. Es notoriamente difícil de atrapar y se caracteriza por su andar saltarín.
  • El Ratón de las llanuras (Pseudomys australis). Descrito como “eruptivo”, este roedor autóctono, se reproduce rápidamente.
  • Por último, aunque no son originarios de Australia, los camellos salvajes que cuando llegaron allí, les fue tan bien que se multiplicaron rápidamente y establecieron una población grande y saludable en los desiertos del interior de Australia. Hoy están por todas partes. Su carne se encuentra en el menú de muchos restaurantes que ofrecen “comida de la selva”.

Animales del desierto de Arizona o Sonora

Sólo en el desierto de Sonora (Arizona, EE.UU.) hay más de 500 especies de aves, 20 especies de peces, 130 de mamíferos, y 100 de reptiles.

  • Cuenta con muchos animales nativos como el lince rojo, el coyote, la tortuga del desierto, el monstruo de Gila (único lagarto venenoso en Arizona), el zorro gris, el pecarí.
  • También animales más comunes son los escorpiones, las arañas, las serpientes, las abejas y mamíferos como los pumas y los jabalíes.
  • En el matorral y pastizal se pueden encontrar al: borrego cimarrón, lobo, zorra, liebre, musaraña, boa, culebras hocico de puerco y nocturno ojo de gato, serpiente real, coralillo, víbora de cascabel y tortuga.
  • En la selva seca, jaguarundí.
  • En ambientes acuáticos: ballena menor, gris, azul y jorobada; delfín, orca y caracol.
  • Se ha reducido la población de: reptiles, tortugas del desierto, monstruo de Gila, iguana negra, serpiente de cascabel, coralillo, boa, tiburón blanco, delfines, águilas, halcones y búhos, entre otras.

Todavía se reproducen:

  • La rata canguro o el dipodomys -su nombre real -no tiene una relación con los canguros. Este pequeño roedor es originario de la región de Norteamérica.
  • El Cacomixtle, gato del minero o gato de cola anillada. Mamífero miembro de la familia de los mapaches.
  • La Tarántula rubia.
  • El Lince mexicano o gato montés. Es el más pequeño de las subespecies de lince rojo, y crece aproximadamente el doble que un gato casero. Es un animal solitario y nocturnos.
  • Mochuelo de los sahuaros, un búho que se alimenta de insectos como polillas, escarabajos y grillos.
  • El Busardo mixto, Un ave – especie de halcón. Tiene una coloración parda en su plumaje, posee una longitud de 60 centímetros y un peso aproximado de 900 gramos.
  • La Avispa caza tarántulas. Un insecto que utiliza su aguijón para paralizar a las tarántulas con su potente veneno.
  • El Alacrán de corteza. También conocido como ‘alacrán de Arizona’, es considerado como uno de los más peligrosos del mundo pues su picadura puede llegar a ser mortal y vive en manadas.
  • El Lagarto de collar, vocablo que hace referencia a su nombre porque posee una mancha negra localizada en su cuello.

Animales del desierto de Egipto

De este hábitat podemos mencionar que:

  • Los mamíferos del Desierto Occidental han sido afectados en las últimas décadas.  Por ejemplo, el addax y el órix cimitarra ya no se encuentran allí, y el león del Atlas probablemente también ya no se encuentra. Entre los mamíferos restantes se encuentran la gacela rim, la gacela dorcas, la oveja de Berbería, el zorro de Rüppell y el jerbo de Egipto.
  • De las aves más conocidas de este desierto están la ganga moteada, la gaviota argéntea y la collalba rubia. Mientras que, en el valle del Nilo, y la región del Delta. Las aves de presa existentes incluyen a: buitres, águilas, halcones, halcones y búhos.
  • Otras aves grandes del lugar son las cigüeñas, flamencos, garzas, garcillas, pelícanos, codornices y oropéndolas.
  • En esta zona se han registrado alrededor de cuatrocientas ochenta especies de aves, de las cuales las que están en peligro de extinción a nivel mundial son la barnacla cuellirroja, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el alimoche, el buitre de Rüppell, la avefría sociable, el zarapito fino, el halcón sacre y el escribano pechidorado.
  • En Egipto se encuentra en una importante ruta migratoria de aves entre Eurasia y África oriental, por la que pasan unas doscientas especies de migrantes dos veces al año.
  • Se registran 30 especies de serpientes, de las cuales la mitad son venenosas. Entre ellas: la cobra egipcia, la falsa serpiente lisa y la víbora del cuerno. También hay numerosas especies de lagartos.
  • Sobre la presa de Asuán, en las orillas del lago se alberga a los últimos cocodrilos del Nilo y la tortuga de caparazón blando africana que quedan en Egipto.
  • A lo largo y ancho de la Península del Sinaí, se encuentran la hiena rayada, el íbice de Nubia, egipcio, el zorro de Blanford y el zorro de Rüppell. La prinia desértica y la collalba núbica son típicas de esta región.
  • En las altas montañas rocosas de Gebel Elba, situadas en el sur, existe una gama variada de animales que incluyen: el lobo dorado africano, la zorrilla común y la gineta común, y hasta asnos salvajes africanos.
  • Hay dos tipos principales de camellos: los que tienen dos jorobas y los que tienen una sola joroba, y los más famosos que se llaman dromedarios.
  • El Siracuto. Pequeños animales que le fascina. Tienen un olfato altamente desarrollado y garras delanteras que les ayudan en la tarea de excavar y crear redes subterráneas para moverse si peligro y habitarlas.
  • El Fenec o zorro del desierto. Han desarrollado muy bien sus sentidos visual y auditivo para sobrevivir.
  • El caracal (lince africano) es el más grande de los felinos de Egipto. Su principal presa del lince son las aves.
  • Las comadrejas que comen cualquier cosa, enemigas de las aves domésticas como pollos y patos.
  • El leopardo de Arabia está en peligro crítico, probablemente ya extinguido en el territorio continental de Egipto desde hace mucho tiempo.
  • El íbice de Nubia ya está en peligro de extinción. Se encuentra completamente a gusto en las escarpadas montañas rocosas del sur del Sinaí.
  • La hiena rayada muy extendida en Egipto y el Sinaí. Carroñeros y depredadores en general, degustan diversidad de alimentos, incluyendo basura.
  • Las gacelas del Sur del Sinaí son muy vulnerables.
  • Los zorros.  Hay tres especies de zorros egipcios se encuentran en el Sur del Sinaí, siendo la especie más común y nativa de la zona, el zorro de arena, más pequeño que el zorro rojo.
  • Liebre (normalmente los llaman «conejo» en Egipto). Son muy comunes en todo Egipto, incluyendo el Sinaí.
  • Los damanes (hiracoideos). Solían ser considerados como los parientes vivos más cercanos a los elefantes.
  • Los ratones espinosos. Se encuentra en todo el territorio continental de Egipto, pero no en el Sinaí.
  • El barbastella leucomelas es un pequeño murciélago marrón-negro. Este es el más raro de todos los murciélagos paleárticos, con la distribución más pequeña conocida.
  • El cocodrilo del Nilo es el segundo reptil más grande del mundo. Este reptil depredador se puede encontrar en todo el río Nilo hasta el Delta del Nilo.
  • La langosta del desierto es una subespecie de langosta, y se sabe que es la más peligrosa. Se alimentan de cultivos.
  • La Mangosta egipcia. Habitantes desde el Mediterráneo hasta la frontera con Sudán.

Animales del desierto frío

Este tipo de desiertos: los fríos, se pueden ubicar en la Antártida, Groenlandia, Irán, Turkestán, el norte y el oeste de China. También se les conocen como desiertos polares.

Estos desiertos se encuentran generalmente en ciertas zonas montañosas. Algunos desiertos fríos famosos son: – Atacama, Gobi, Gran Cuenca, Namib, Irán, Takla Makan y Turkestán y los animales que viven en este tipo de hábitat, tienen exoesqueletos gruesos para protegerse de los vientos fríos y secos, lo cual también les es útil para evitar la pérdida de agua mientras su sangre fría regula su temperatura corporal en función de la temperatura circundante.

De este ambiente se pueden destacar los siguientes animales:

  • El tejón,
  • El águila calva,
  • El bisonte,
  • El coyote,
  • La serpiente gopher,
  • El antílope,
  • La liebre,
  • Las comadrejas,
  • Los erizos,
  • Los ratones de bolsillo,
  • Los armadillos,
  • Los conejos,
  • Los jerbos,
  • El ciervo mula,
  • Los zorros,
  • Los topos y,
  • Los perros de la pradera.
  • De los reptiles, destacan muchas especies de lagartos, que habitan en desiertos fríos.
  • Los escorpiones habitan en el desierto de Irán.
  • Los osos polares. Viven cerca del círculo polar porque hace frío y se adaptan muy bien al ambiente frío. Los osos polares necesitan vivir cerca del círculo polar porque si viven en el desierto, morirán porque no se adaptarán bien al clima.

Animales del desierto de Sáhara

Uno de los desiertos más extensos del mundo y que abarca gran parte de África del Norte es el entorno donde habitan especies 70 especies de mamíferos, 90 especies de aves, 100 especies de reptiles y varias especies de arañas, escorpiones y otras formas de vida más pequeñas.

También están los siguientes:

Avestruz de cuello rojo (Struthio camelus camelus). También se le conoce como avestruz del Sahara, se distingue por su cuerpo robusto y con patas y cuello de color rosa-rojizo. Tiene alimentación herbívora como todos los avestruces de su familia y soporta la falta de agua con temeridad y no se deshidratan. Es en extremo veloz y pueen extraer la humedad de las plantas y de la vegetación con la que se alimentan.

Adax (Addax nasomaculatus), de la familia de los antílopes y que lamentablemente se encuentra en la categoría de extinción. Son animales gregarios capaces de sobrevivir con pocas cantidades de agua en su sistema y se alimenta, entre otras cosas, de vegetación.

Camello arábigo (Camelus dromedarius). Un mamífero que resiste las altas temperaturas del desierto y entre las características fisionómicas que lo distinguen esta su joroba, donde produce agua con la grasa que acumula. En sus ojos posee pestanas de larga extensión y muy finas que le facilitan impedir que la arena disturbe su visión. Sus rodillas y tobillos, altamente callosos, aíslan su cuerpo de las altas temperaturas.

Cocodrilo africano occidental (Crocodylus suchus). Posee una coraza perfecta para sobrevivir.

Escorpión amarillo (Leiurus quinquestriatus). Se le denomina Palestino también y aunque se caracteriza porque casi todo su cuerpo tiene un color amarillo, su cola termina de negro en muchas ocasiones, lo que le facilita estar oculto de algunos depredadores.

 Este animal cuenta con un veneno que parece un coctel de sustancias neurotóxicas, que, aunque no suele ser mortal, si es sumamente doloroso.

Gacela Dorcas (Gazella dorcas). Esta especie herbívora se alimenta de las plantas del este desierto y pueden resistir largos periodos de tiempo sin beber agua, pues la obtienen de las plantas que consumen.

Guepardo del Sahara o guepardo africano del noroeste (Acinonyx jubatus hecki). Es un animal tipo subespecie del guepardo o chita y se encuentra en peligro de extinción, siendo sus mayores amenazas la caza y el tráfico ilegal atraídos por el color y textura de su piel.

Jerbo de Egipto o ratón de las pirámides (Jaculus jaculus). Roedor de tipo herbívoro y de costumbres nocturnas, puede también engullir huevos de aves. De su fisonomía resaltan sus grandes ojos que le facilitan ver en horas de la noche y sus orejas que trabajan como termorreguladores y le proporcionan una excelente audición.

Varano del desierto (Varanus griseus). Es un réptil carnívoro (vertebrados e invertebrados), que por ser de sangre fría puede exponerse al sol sin peligro alguno y suelen encontrarse en sus madrigueras en horas del mediodía para resguardarse de las altas temperaturas.

Víbora cornuda del desierto (Cerastes cerastes), también llamada víbora de las arenas, se le distingue principalmente por los cuernos sobre los parpados. Posee colores que le ayudan a mimetizarse por lo que es difícil distinguirlas del ambiente donde descansen. Practican una estrategia de caza curiosa: mueve la punta de su cola como un gusano para atraer a determinadas presas con el sonido.

Zorro fènec (Vulpes zerda). Es un mamífero de pequeño tamaño de la familia de los caninos que posee un pelaje rubio o rojizo que le facilita mimetizarse entre las dunas de arena del hábitat.

Se le distingue principalmente por sus largas orejas, que funcionan como reguladores de temperatura, refrescan su cuerpo ante el intenso calor y le facilitan encontrar alimento a largas distancias. Prefiere activarse en horas de la noche y lo hace para cazar. Asimismo, sobrevive mucho tiempo sin agua.

Otros animales que se pueden destacar en esta sección son: las ovejas de Berbería, el oryx, el babuino de Anubis, la hiena manchada, la gacela dama, el chacal común y el zorro de arena; las aves: avestruces, pájaros secretario, avutardas de Nubia y diversas rapaces; los reptiles: cobras, camaleones, eslizones, diversos lagartos y (donde hay suficiente agua) cocodrilos;

Animales del desierto Cálido

La fauna de este tipo de desiertos es escasa y poco variada, aun así, se encuentran en este tipo de clima cálido y altamente seco animales tales como:

  • Aves carroñeras,
  • Buitres,
  • Las lagartijas
  • Las salamanquesas,
  • Las hormigas del género Cataglyphis,
  • Los escorpiones,
  • Los zorros fennec,
  • Los escarabajos peloteros,
  • Los camellos bactrianos,
  • Los coyotes mexicanos,
  • Las arañas,
    Las salamandras
  • Las suricatas,
  • Las serpientes sidewinder,
  • Los lagartos diablo espinoso, y
  • Mamíferos, como ratones, zorros, dromedarios, chacales y camellos.

Animales del desierto de Namibia

La fauna que vive en el desierto del Namib, un fascinante e inhóspito lugar, se ha adaptado especialmente a la vida en condiciones secas porque se trata de uno de los desiertos más antiguos del mundo, que posee una extensión de más de 2 000 kilómetros desde el sur de Angola, a lo largo de la costa de Namibia, hasta el oeste de Sudáfrica.

Entre los animales que comúnmente habitan el desierto de Namibia están:

  • Los antílopes,
  • Avestruces,
  • Caballos salvajes,
  • Jirafas,
  • Cebras,
  • Elefantes, famosos los del desierto en Damaraland, que se han adaptado a vivir hasta 4 días sin agua.
  • El escarabajo tenebriónido que recolecta agua del rocío en el desierto del Namib
  • Rinocerontes negros desérticos,
  • Leones,
  • Los lobos marinos en la colonia de cabo Cross.
  • Hienas y
  • Chacales.
  • En las dunas del Namib occidental, existen muchos tipos de insectos y reptiles, especialmente escarabajos, lagartijas y serpientes.
  • La zona de Damaraland, es llamada también el paraíso de las lagartijas.
  • La costa atlántica es verdaderamente única, comparada con la fauna del resto de Namibia y alberga una gran colonia de entre 80 000 y 100 000 lobos marinos en cabo Cross cerca de Swakopmund. Esta es una de las 6 colonias para la reproducción de la especie en Sudáfrica y Namibia.

Animales del desierto de Arabia

Destaca su fauna variada y curiosa por sus hábitos. Por ejemplo:

  • Las especies de perro más rápidas del mundo.
  • 50 especies de aves y 22 de mamíferos, diversidad de reptiles y anfibios.
  • Una especie de gato salvaje representada en cuadros descubiertos en tumbas del antiguo Egipto y
  • Un camello que puede beber 113 litros de agua en 13 minutos.
  • Animales peligrosos de Arabia Saudí como:
  •     Víbora escamosa de la India.
  •     Serpiente marina del Golfo Pérsico.
  •     Escorpión de la muerte.
  •     Hormiga Samsum.
  •     Víbora común.
  •     Escorpión de cola gorda de Arabia.
  •     Araña camello.
  •     Leopardo árabe.

Entre los animales que habitan la zona están:

  • El amenazado leopardo de Arabia,
  • 60 especies de lagartos
  • 34 especies de serpientes
  • Diversidad de camellos, lagartos, avestruces
  • Un felino depredador. El gato del desierto.
  • Liebres del Cabo.
  • Gatos de arena.
  • Hienas rayadas.
  • Zorros rojos.
  • 2 especies de gacelas y lobos árabes, camellos y órices como el Orix de Arabia, uno de los mamíferos más grandes de la región.
  • El Caracal que habita en la parte occidental de Arabia.
  • Diversas criaturas, que se hallan en la región montañosa de Asir y cerca de las ciudades de Taif y Abha, como el babuino sagrado egipcio.
  • El erizo del desierto, animal de hábitos nocturnos que puede alcanzar una velocidad de 19 km/h.

Animales del desierto americano

Entre los animales y reptiles del desierto americano se encuentran:

  • La ardilla de cola redonda,
  • La serpiente de cascabel,
  • El monstruo de Gila,
  • El perrito de las praderas,
  • El coyote, la jabalina,
  • El sapo cornudo,
  • El jaguar,
  • El pecarí,
  • El conejo de cola negra,
  • El puma (Puma Concolor)
  • Camellos,
  • Chuckwalla común,
  • El sapo cornudo,
  • El borrego cimarrón,
  • La liebre,
  • Los coyotes (Canis latrans)
  • Los gatos monteses,
  • Las arañas como la viuda negra,
  • Los escorpiones,
  • Serpientes diversas como la de cascabel y la de Mojabe.
  • Variedades de saltamontes.
  • Lagartos, iguanas, lagartijas y muchos tipos de aves,
  • El insólito pájaro del desierto, el correcaminos.

¿Por qué los animales del desierto producen orina sólida?

Los mamíferos que viven en zonas de alta temperatura, donde no es fácil encontrar agua, excretan muy poca cantidad de agua, por lo que son capaces de producir una orina muy concentrada a la que también se le llama sólida.

Por otra parte, los animales anfibios del desierto pueden almacenar más nitrógeno que los acuáticos, y lo hacen cuando no hay suficiente agua disponible para excretar el nitrógeno como urea.

¿Por qué los animales del desierto tienen hábitos nocturnos?

Las razones de porque los animales del desierto en su mayoría registran hábitos nocturnos son más que evidentes. Por ejemplo, entre las causas están las siguientes:

  • Los animales que habitan el desierto desarrollan hábitos nocturnos, principalmente, porque es una buena forma de evitar las altas temperaturas que se registran durante el día, prefieren descansar bajo la sombra y activarse en horas de la noche.
  • Actúan de noche porque quieren evitar a los depredadores.
  • Asimismo, cuando es época de invierno, hibernan o se vuelven menos activos.
  • El aspecto de la conservación del agua es un aspecto importante para evitar el calor del día.
  • Cuando el sol se pone y la arena se enfría, salen a cazar, se aparean y se alimentan.

Nombres de animales del desierto

  • Adax (Addax nasomaculatus)
  • Araña camello (Gluvia dorsalis)
  • Ave correcaminos (Geococcyx californianus)
  • Avispa caza tarántulas (Pepsis formosa)
  • Búho Faraón (Bubo ascalaphus)
  • Buitre común (Aegypius monachus)
  • Buitre negro americano (Coragyps atratus)
  • Camello bactriano (Camelus bactrianus)
  • Canguro rojo (Macropus rufus)
  • Cobra egipcia (Naja haje)
  • Coyote (Canis latrans)
  • Diablo espinoso (Moloch horridus)
  • Dingo australiano (Canis lupus dingo)
  • Dromedario (Camelus dromedarius)
  • Elefante del desierto
  • Escarabajo de Namibia (Stenocara gracilipes)
  • Escorpión de cola gorda (Androctonus australis)
  • Escorpión palestino amarillo (Leiurus quinquestriatus)
  • Escorpión emperador (Pandinus imperator)
  • Fénec (Vulpes zerda)
  • Gacela dorcas africana (Gazella dorcas)
  • Gato montés
  • Hienas
  • Iguana del desierto (Dipsosaurus dorsal)
  • Kril
  • Lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus)
  • Laucha salinera (Salinomys delicatus)
  • Lechuza de Sonora (Tyto alba)
  • Liebre antílope (Lepus alleni)
  • Matraca del desierto (Campylorhynchus brunneicapillus)
  • Murciélago norteño (Eptesicus nilsonii)
  • Narval
  • Pájaro carpintero del desierto (Melanerpes uropygialis)
  • Pecari
  • Pero salvaje africano
  • Puma o león americano (Puma condonor)
  • Rata del desierto (Psammomys obesus)
  • Serpiente de cascabel del Mojave (Crotalus scutulatus)
  • Tarántula del desierto occidental (Aphonopelma chalcodes)
  • Tortuga de desierto Mojave (Gopherus agassizii)
  • Zopilote
  • Zorro orejudo (Otocyon megalotis)
  • Zorro del cabo (Vulpes chama)

Y hasta aquí el artículo sobre los animales del desierto. Esperamos que toda la información que presentamos pueda ser de utilidad y de provecho para tu aprendizaje. ¡Hasta la próxima!

Ejemplos de Animales que viven en el desierto

Veamos una pequeña lista de animales que viven en el desierto. Recuerda, es solo una muestra ya que en realidad son muchos más.

1. Armadillo

amradillo

Un pequeño mamífero con un caparazón completamente único para este animal. La dieta del armadillo consiste principalmente de insectos, pequeños reptiles, plantas y frutas.

Su bajo porcentaje de grasa corporal, junto con su temperatura corporal naturalmente baja, lo hacen ideal para climas cálidos.

2. Coyote

coyote

Físicamente, los coyotes tienen una apariencia muy similar a los perros pequeños, lo que los hace fácilmente confundidos con el animal domesticado en la naturaleza.

Los coyotes pueden adaptarse fácilmente a muchos climas diferentes, siendo el desierto uno de ellos. Debido a que su dieta varía desde pequeños roedores y mamíferos hasta reptiles, peces, aves y más, el coyote puede encontrar muchas presas en el desierto.

3. Jirafa

jirafa

Estos gentiles gigantes suelen pastar al sur del desierto del Sahara. Las jirafas suelen pasar la mayor parte de sus días pastando para comer. En su mayoría viven de las hojas de acacia y requieren al menos 10 galones de agua al día para sobrevivir.

Debido a esto, las jirafas en su mayoría pastan en formaciones sueltas, y toda su manada se extiende por el desierto de la sabana.

4. Dingo

DINGO

A diferencia de los coyotes y otros animales, los Dingos pueden cazar en manadas o solos. El animal esquivo es aún más parecido a un perro que el coyote, y sus hábitos de caza tienden a ser más oportunistas. Incluso se sabe que los dingos en Asia se alimentan de los humanos.

5. León de Montaña

leon

Los leones de montaña son en gran parte nocturnos y depredadores. Estos son animales rápidos, prefieren emboscar a sus presas utilizando ráfagas de velocidad para atraparlos desprevenidos e incapaces de defenderse.

6. Murciélagos rojos

muricelago

A los murciélagos les gusta salir a diferentes horas del día, con varios tipos de murciélagos que emergen durante el día, mientras que otros prefieren el anochecer o el amanecer.

Muchas razas de murciélagos podrían considerarse animales que hibernan, lo que hace que sea difícil de detectar en la naturaleza por completo dependiendo de la hora del día y el año en que los estés buscando.

7. Camellos

camellos

Famosos por sus jorobas, los camellos los usan para almacenar grasa que se puede descomponer en agua potable. Los camellos son famosos como animales del desierto capaces de absorber cantidades asombrosas de agua en poco tiempo, hasta 30 galones en 13 minutos.

8. Conejo del Desierto

conejo

Como las liebres son vegetarianas, pueden sobrevivir con algunas variedades de matorrales y vegetación silvestre. Las liebres de cola blanca disfrutan de las amplias llanuras abiertas que el desierto tiene para ofrecerles.

9. Ratón espinoso

ratón espinoso

El ratón espinoso es un omnívoro, a pesar de su pequeña estatura. El ratón espinoso puede sobrevivir de pequeños insectos y plantas por igual. Favorecen los climas áridos, haciendo del desierto uno de sus espacios de vida más ideales.

10. lobos

El lobo del desierto es uno de los depredadores más temibles: un verdadero carnívoro y pariente de los caninos domesticados. El lobo es realmente el epítome del animal cazador y el depredador, y elige cazar presas más grandes en manadas.

El desierto ofrece una amplia variedad de presas grandes para los lobos del desierto que trabajan juntos en manadas. Liderados por el alfa de la manada, los lobos pueden cazar y cazar con éxito animales del desierto más grandes.

11. Cebras

cebra

Las cebras que se encuentran en el desierto suelen ser más grandes que sus parientes en otras regiones. Estas cebras tienen una visión increíble, con una vista impresionante tanto de día como de noche.

12. El Halcón Tonelero

halcon

Los halcones de Cooper prefieren anidar en álamos del desierto a gran altura. Las aves también pueden optar por anidar en sicómoros y robles, pero sus nidos siguen siendo los mismos.

El halcón tiende a permanecer anidado y cazar cuando ve la oportunidad, como lo hacen los verdaderos depredadores.

13. Garza Azul

garza azul

Si bien la garza azul puede parecer majestuosa, en realidad son ferozmente territoriales y no tienen miedo de defenderse. Estas aves son ruidosas y verbales, y usan sus graznidos para ahuyentar a los posibles depredadores y visitantes humanos por igual.

14. Avestruz

avestruz

Estas aves no voladoras de dos patas pueden ser la fuente de consternación de muchos. En realidad, el avestruz puede reclamar el título del pájaro de dos patas más rápido.

Los machos de la especie pueden llegar a pesar 120 kilogramos.

15. Bisontes

bisonte

Estos bisontes son resistentes. Habiendo vivido la Edad de Hielo y más, son criaturas realmente notables para la vista, como si incluso contemplar una criatura tan antigua no fuera lo suficientemente impresionante.

Pesan hasta 800 kilogramos y, corren hasta 60 Km por hora.

16. Gran búho cornudo

buho

Como muchos búhos, el búho cornudo hiberna durante el día. Por la noche, su vista superior les permite sobrevivir en la oscuridad. Junto con su impresionante audición, los búhos cornudos evitan fácilmente a los depredadores.

Impresionantes, pueden volar sin ruido y cazar presas durante la noche.

17. Garceta Nívea

garceta

La garceta nevada es una delicia para la vista. Estas garcetas realmente disfrutan mostrando la belleza natural y la majestad que tienen. Artistas naturales, sus curvaturas y movimientos naturales se calculan cuidadosamente.

18. Águilas pescadoras

águila pesacadora

El águila pescadora es muy difícil de alcanzar. El ave pasa una cantidad impresionante de su vida en vuelo, cambiando los hábitos a menudo y de manera adaptable.

Debido a que viajan tan bien, las águilas pescadoras a menudo no son exigentes con el lugar donde hacen sus nidos, a veces incluso hacen sus nidos en el suelo cuando no son amenazados de inmediato por las presas.

19. Monstruo de Gila

monstruo de gila

Estas lagartijas venenosas están listas para defenderse de los depredadores, pero rara vez demuestran ser letales para los humanos. Sin embargo, son fácilmente capaces de defenderse de los posibles depredadores.

20. Cobra Real

cobra real

Esta serpiente es altamente venenosa y gana su título real de esta manera. Deslizándose con gracia por el desierto, no debes meterte con este depredador todopoderoso e impresionante.

21. Tortuga del desierto

tortuga del desierto

Estas tortugas del desierto están distantemente relacionadas con las tortugas terrestres. Estos parientes con cúpula no pueden nadar, sino que están diseñados para vivir en tierra y debajo de ella.

Las tortugas del desierto pueden vivir a temperaturas de más de 60 grados Centígrados porque pueden excavar bajo la arena para escapar fácilmente del calor. De hecho, la tortuga del desierto pasa la mayor parte de su vida bajo la arena.

22. Escorpiones

escorpion del desierto

Otra criatura venenosa del desierto, el escorpión generalmente no es lo suficientemente venenoso como para ser letal para los seres humanos. Como los cangrejos, estos invertebrados poseen pinzas y aguijones con los que pueden defenderse de los depredadores naturales.

Características

El desierto es el hogar de una variedad tan amplia de animales que sería difícil encontrar una característica definitoria de todos ellos. Los desiertos de todo el mundo varían en los tipos de animales que ofrecen.

Pero todos ofrecen algo en común. La capacidad de adaptación a este ambiente tan hostil.

Adaptación Para evitar el calor

La mayoría de los animales evitan estar al sol durante la parte más calurosa del día. Muchos mamíferos, reptiles y anfibios viven en madrigueras para escapar del intenso calor del desierto.

Los roedores también tapan la entrada de sus madrigueras para mantener alejados los vientos cálidos y secos. La mayoría de los animales salen temprano en la mañana o en la noche.

Algunos animales como serpientes, zorros y la mayoría de los roedores son nocturnos. Duermen durante el día en sus madrigueras y cazan solo durante la noche cuando bajan las temperaturas.

Ciertos animales, como la ardilla terrestre de cola redonda, recurren a la estivación (un largo estado de inactividad) reduciendo su metabolismo para conservar el agua y la energía cuando los días se vuelven muy calurosos.

Adaptación Para disipar el calor

Debido a la exposición constante a altas temperaturas, estos animales necesitan regular su temperatura corporal para llevar a cabo los diversos procesos que son importantes para su supervivencia.

Por esta razón, algunos han desarrollado partes del cuerpo largas que proporcionan una mayor superficie corporal para disipar el calor.

Por ejemplo, las liebres tienen orejas grandes que se suministran con una gran cantidad de vasos sanguíneos que permiten que el exceso de calor se disipe fácilmente. Es un hecho conocido que los colores claros son pobres absorbentes de calor.

La mayoría de los animales del desierto son de color pálido, lo que evita que sus cuerpos absorban más calor al sol. Sin embargo, los pavos y los buitres negros son de color oscuro y, por lo tanto, absorben una cantidad considerable de calor durante el día.

Para evitar que sus cuerpos se sobrecalienten, se someten al proceso de urohidrosis. Orinan en sus piernas que tienen numerosos vasos sanguíneos. El calor se absorbe a medida que la orina se evapora, enfriando así sus cuerpos.

Adaptación Para absorber agua

Donde el agua es escasa, las plantas como los cactus son una fuente principal de agua. Estas plantas suculentas han desarrollado sus propias formas de almacenar agua para ayudarlas a superar los días secos del desierto.

Ciertos insectos también dependen del néctar de las flores y la savia de los tallos para obtener agua.

Se sabe que las ratas canguro producen agua al digerir semillas secas. Muchos roedores tienen túbulos adicionales en los riñones que los ayudan a extraer la mayor parte del agua de la orina y devolverla al torrente sanguíneo.

También filtran la humedad de su aliento exhalado a través de órganos especializados en sus cavidades nasales.

Adaptación Para conservar el agua

Se sabe que los reptiles, como el monstruo de Gila, almacenan agua en los tejidos grasos de sus colas y otras partes del cuerpo. Los reptiles han minimizado la pérdida de agua excretando desechos en forma de ácido úrico compuesto blanco insoluble.

Además, la joroba del camello tiene tejido graso. Cuando este tejido graso se metaboliza, produce energía y agua.

Esta adaptación asegura muy poco desperdicio de agua. La mayoría de los carroñeros y depredadores han desarrollado formas de extraer agua de los alimentos que comen.

Estos son solo algunos ejemplos de las increíbles formas en que estos animales han evolucionado para sobrevivir a las condiciones extremas y cálidas. Sin estas adaptaciones, el ecosistema del desierto habría sido absolutamente sin vida.

Otros animales