Saltar al contenido

Animales de la selva: los 20 ejemplos más conocidos

Animales de la selva: los 20 ejemplos más conocidosAnimales de la selva: los 20 ejemplos más conocidos

Tabla de contenidos

Los animales de la selva constituyen una parte grande de los animales que viven en la tierra. Aunque muchos no son tan conocidos hay muchísimos de ellos a lo largo del planeta. Hoy te presento esta lista los 20 ejemplos más conocidos.

Ejemplos de animales de la selva: lista de los 20 más destacados

Anaconda verde
Águila arpía
Jaguar
Boa esmeralda
Ocelote
Piraña de vientre rojo
Caiman
Tarántula negra
Mono aullador
Tapir
Hormigas cortadoras de hojas
Perezosos de tres dedos
Iguana
Carpincho
Guacamayo
Manatí
Oso frontino
Delfin rosado
Tarántula goliat
Mono araña

Animales Que Viven en la Selva

Las selvas tropicales se caracterizan por tener un dosel superior de crecimiento tan grueso que poca luz solar llega al suelo. Esto significa que los árboles jóvenes deben poder crecer con luz solar limitada.

También significa que la maleza en una selva tropical no es particularmente densa. La vegetación es muy variada, y adaptada al clima húmedo perenne.

Esto hace que en las selvas tropicales habitan una impresionante cantidad de especies de animales. Esto le da a las selvas tropicales, la fama de tener la mayor biodiversidad existente por sistema del planeta.

Se considera que aquí vive aproximadamente el 50 % de las especies existentes en el mundo. Y aunque existen selvas en casi todos los continentes, los animales entre sí son muy diferentes.

Los animales que encuentras en la selva amazónica, por ejemplo, son completamente diferentes a los animales de la selva asiática. Pero si analizamos más profundamente, notaremos que tienen características comunes de adaptabilidad.

La mayoría de los animales de la selva tropical están adaptados a la supervivencia en los árboles, pero no es limitativo. Conseguirás mamíferos, anfibios, aves, reptiles e insectos que usan los árboles como refugio o lugares de escondite.

guacamayo

Los árboles proveen el alimento para muchos con su corteza, sus hojas y sus frutos. Las aves anidan en los árboles y crean sus nidos con partes de la misma vegetación, y otros los usan como medio de hábitat.

También notarás que estos animales se han adaptado al clima húmedo de forma muy eficiente. E incluso usan esas características de humedad para su propio beneficio.

Que Comen los Animales de la Selva

Y así como existe una gran variedad de especies distintas entre sí, también lo son en su modo de alimentación. En la selva, todos los animales forman parte de la cadena alimenticia.

La supervivencia forma parte de la rutina. Cazar y no dejarse cazar es parte de la vida en la selva.

Carnívoros

Los carnívoros solo comen otros animales. No comen ninguna planta. Su característica principal es cazar para comer. Las águilas arpías, el jaguar y las pirañas son algunos de los carnívoros que viven en la selva amazónica.

Carroñeros

Un carroñero es un organismo que consume principalmente biomasa en descomposición, como carne o material vegetal en descomposición.

Muchos carroñeros son un tipo de carnívoro, que es un organismo que come carne. Mientras que la mayoría de los carnívoros cazan y matan a sus presas, los carroñeros generalmente consumen animales que han muerto por causas naturales o han sido cazados por otro carnívoro.

Los carroñeros juegan un papel importante en la red alimentaria. Mantienen un ecosistema libre de cuerpos de animales muertos o carroña. Los carroñeros descomponen este material orgánico y lo reciclan en el ecosistema como nutrientes.

Omnívoros

Los omnívoros comen plantas y otros animales. Muchos monos, ranas arborícolas y aves son algunos de los omnívoros que viven en la selva amazónica.

Herbívoros

Los herbívoros solo comen plantas. No comen otros animales. Los monos aulladores, los murciélagos de la fruta y el guacamayo azul y amarillo son algunos de los herbívoros que viven en la selva amazónica.

Animales de la selva tropical

Las selvas tropicales son tremendamente ricas en vida animal. Las selvas tropicales están pobladas de insectos, como mariposas y escarabajos, arácnidos como arañas y garrapatas, gusanos, reptiles como serpientes y lagartos, anfibios como ranas y sapos, pájaros como loros y tucanes, y mamíferos como perezosos y jaguares.

Diferentes animales viven en diferentes estratos de la selva tropical. Por ejemplo, las aves viven en la copa (hojas superiores de los árboles) y en los emergentes (las copas de los árboles más altos).

Los animales grandes (como los jaguares) generalmente viven en el suelo del bosque, pero otros como los monos aulladores y los perezosos viven en los árboles. Los insectos se encuentran en casi todas partes.

Animales que viven en la selva

Muchas especies de animales de la selva están en peligro de extinción y muchas otras se han extinguido a medida que disminuye el área de las selvas tropicales en la Tierra.

Como en cualquier red alimentaria, hay más comedores de plantas que comedores de carne, y muchas más plantas que comedores de plantas. También hay más animales pequeños que animales grandes. Los insectos son los animales más numerosos en las selvas tropicales.

Aunque existe una intensa competencia entre los animales, también existe una interdependencia. Cuando una especie se extingue, puede afectar a toda una cadena de otras especies y tener consecuencias impredecibles.

Los animales siempre están en peligro de ser comidos y han desarrollado muchos métodos para protegerse de los animales hambrientos.

Ocultación: algunos animales simplemente se esconden de los depredadores, ocultándose en madrigueras, debajo de rocas u hojas, en huecos de árboles o en otros nichos donde son difíciles de encontrar.

Camuflaje: el camuflaje es otra forma de esconderse en la que el animal se mezcla con su entorno. Muchos animales, como el insecto “bastón” y la mariposa de hoja india están camuflados tan bien que son prácticamente invisibles cuando están quietos.

iguana

Asustando a los depredadores: algunos animales intentan convencer a los depredadores de que son más grandes y más feroces de lo que realmente son.

Por ejemplo, muchas mariposas tienen grandes diseños de “ojos” en sus alas. Esto los hace parecer la cabeza de un animal muy grande en lugar de una mariposa inofensiva, y ahuyenta a muchos depredadores.

Colores de advertencia: los animales venenosos anuncian abiertamente sus métodos de defensa, generalmente con colores brillantes y patrones llamativos.

Cuando un depredador se come a un miembro del grupo, se enfermará. Este recuerdo permanecerá con el depredador, que evitará ese tipo de animal en el futuro.

Este método sacrifica a algunas personas para proteger a todo el grupo. Ejemplos de animales venenosos incluyen la mariposa monarca. Otros animales, venenosos o no, han llegado a imitar mariposas venenosas, obteniendo los beneficios de sus venenosos “gemelos”.

Esto se llama mimetismo.

Lista de animales de la selva

Por supuesto que no podremos colocarlos todos aquí, la cantidad de animales de la selva es impresionantemente gigantesca. Sin embargo te colocaremos los más conocidos en la siguiente lista:

Animales carnívoros de la selva

La Anaconda Verde: En la cima de la cadena alimentaria y una de las serpientes más grandes del mundo.Vive a orillas del río Amazonas y pasa tiempo en el agua.Comen roedores grandes, pequeños mamíferos, ranas, peces e incluso cocodrilos. El hombre es el único depredador conocido.

anaconda verde

El Águila Arpía: Vive en la capa emergente.Come principalmente pájaros pequeños. Esta águila come todo y solo unos pocos animales no están amenazados por estas aves, como la Anaconda y el Jaguar

aguila arpia

El Jaguar: El miembro más grande y poderoso de los gatos amazónicos. La parte superior de la cadena alimentaria y uno de los gatos vivos más grandes.

A menudo cazan cerca del agua, animales grandes, en el suelo del bosque, como el pecarí, el venado y el capibara. También cazan pájaros, peces, tortugas y mamíferos más pequeños. Los jaguares rara vez se aventuran en los árboles.

jaguar

La Boa Esmeralda: Come murciélagos, pájaros, lagartos, roedores, zarigüeyas, pequeños reptiles, pequeños mamíferos.

La boa esmeralda también está en lo más alto de la cadena alimentaria.

boa esmeralda

Ocelote: El gato de la selva tropical más común, pero es nocturno y rara vez se ve. Mucho más pequeño que el jaguar y come mamíferos más pequeños, en su mayoría roedores. Cuando tiene la oportunidad, comerá pájaros, lagartos y serpientes.

Este gato es ampliamente cazado por su piel y está en la lista de especies en peligro de extinción.

ocelote

La piraña de vientre rojo: Se encuentra en los ríos, arroyos y áreas profundas debajo de las cascadas en el Amazonas.

Ellas comen peces más pequeños. Los peces más grandes y los mamíferos pequeños pueden ser atacados.

piraña de vientre rojo

Caimán: Vive en el río Amazonas. Los caimanes comen pescado, cangrejos y camarones.

caiman

Tarántula negra: Vive principalmente en la capa del sotobosque.Come insectos, como saltamontes, milpiés, escarabajos, otras arañas y ranas, incluso roedores y pájaros pequeños.

Su único enemigo natural real es un insecto conocido como la avispa araña.

tarantula negra

Animales herbívoros de la selva

Mono aullador: Los aulladores viven en lo alto del dosel del bosque.Ellos comen frutas y nueces. Los comen el jaguar, otros mamíferos grandes, serpientes grandes y humanos.

mono aullador

Tapir: Se encuentra en el suelo del bosque y también pasa algún tiempo en estanques. Los tapires amazónicos se consideran herbívoros, se alimentan de vegetación herbácea, frutas e incluso plantas acuáticas.

Ampliamente cazado por indígenas en el bosque. Pumas, jaguares y caimanes también pueden aprovecharse de pequeños tapires.

tapir

Hormigas cortadoras de hojas: Las hormigas cortadoras de hojas viven en grandes colonias, llegando a veces a tres millones de hormigas. Construyen colinas gigantescas para su hogar.

Uno de los insectos más extendidos en la selva amazónica, estas hormigas son uno de los principales consumidores de vegetación. Las hormigas en realidad no comen las hojas, sino hongos.

Este hongo se cultiva cuando las hormigas llevan las hojas que cortan dentro de sus colonias. Este es el único lugar donde se puede encontrar este cierto tipo de hongo.

hormiga cortadora de hojas

Perezoso de tres dedos: El más lento de todos los animales terrestres, moviéndose a través de las ramas muy lentamente, casi imperceptible.

Les gusta colgarse boca abajo en los árboles y viajar desde el dosel del bosque hasta el suelo del bosque. Come solo hojas.  Se comen principalmente por las águilas y los jaguares.

perezoso de tres dedos

Iguana: Las iguanas viven en las regiones forestales inundadas de la selva amazónica. Raramente van al suelo del bosque y, si se ven amenazadas por un depredador, saltan al agua por seguridad.

Comen una dieta amplia de frutas, hojas, flores y otras materias vegetales.

iguana

Carpincho: El roedor más grande del mundo vive en el suelo del bosque y pasa mucho tiempo en el agua. Comen hojas y frutas y también plantas del fondo de ríos y lagos.

Se está volviendo raro en las zonas pobladas porque se caza para la carne.

carpinche

Guacamayos: El más grande de todos los loros. Hay muchos tipos diferentes.Come nueces, frutas y semillas.

Se pueden encontrar en el dosel del bosque y las capas emergentes. Anidan en agujeros en los árboles.

guacamayo

Manatí: Vive en el río Amazonas. Come diferentes tipos de plantas acuáticas. Su pariente más cercano es el elefante.

El desarrollo humano es su mayor amenaza.

manati

Especies de la selva

Con una superficie de 5,5 millones de km2, la selva amazónica es una de las más grandes de nuestro planeta. Este majestuoso bosque es el hogar de una rica biodiversidad donde miles de especies, algunas endémicas, coexisten.

Aves, mamíferos, reptiles e incluso anfibios habitan este inmenso espacio, cada vez más amenazado por la deforestación. Se calcula que por cada 100 metros cuadrados de selva, existen más de 1.500 especies distintas de animales.

Esto te da una idea de la gran biodiversidad existente en este ecosistema, y que es deber de todos resguardar.

5 animales importantes de la selva

1. El oso frontino. La selva amazónica es el hogar de esta especie de mamífero única, llamada así por los curiosos círculos de luz que rodean los globos oculares del animal. El oso de anteojos, también llamado oso amazónico, es una de las especies de osos más pequeñas del mundo.

oso frontino

2. El delfín rosado. La selva amazónica es el hogar de la Inia, también conocida como el delfín rosado o el delfín amazónico, el cetáceo de agua dulce más colorido del mundo. El delfín rosado vive exclusivamente en el área del Amazonas y el Orinoco y puede medir hasta 3 metros de longitud.

delfin rosado

3. La Tarántula Goliat. Entre los animales únicos de la selva amazónica encontramos la araña Goliat, también llamada tarántula gigante que come pájaros, debido a su dieta basada en cucarachas, ratas y, de hecho, pájaros.

tarantula goliat

2. La anaconda verde. La anaconda verde es la serpiente más grande del mundo y la más larga de las cuatro especies de anaconda existentes. Se encuentra exclusivamente en la Amazonía subtropical y se caracteriza por su dorso verde y rayas marrones particulares que le permiten mezclarse con el medio ambiente.

anaconda verde

1. El mono araña. El mono araña es un animal típico de la selva amazónica primaria, llamado así por la longitud de las patas y la cola fuera de lo común. Estos animales de pelo oscuro rara vez llegan a tierra y, gracias a la longitud de sus patas y cola, logran moverse de un árbol a otro con extraordinaria agilidad y velocidad.

mono araña

Imágenes de animales de la selva

Otros animales