Saltar al contenido

Animales de la sabana africana: los 26 ejemplos más conocidos

Animales de la sabana africana: los 26 ejemplos más conocidos

Tabla de contenidos

Los animales de la sabana africana suponen un tanto muy grande los animales que pueblan el planeta en general. El continente africano es un lugar donde podemos encontrara multitud de tipos de animales de todas las especies.

Lista de animales de la sabana africana

Guepardo
León
Avestruz
Elefante
Ñu
Escarabajo pelotero
Mamba negra
Cebra
Jirafa
Tortuga sulcata
Hipopótamo
Búfalo
Suricato
Jabalí verrugoso
Chimpancé
Babuino
Buitre
Marabu
termitas
Mosca tsetse
Hiena
Puma
Chacal
Leopardo
Burro
Lagarto gigante del hierro

Características de la sabana africana

Entre las características que se pueden destacar de la sabana africana está su extensión, abarca parte central de África y abarca los países: Kenia, Zambia, Chad, Sudán, Etiopia, Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Tanzania y Zimbabue.

Es un ecosistema importante de nuestro planeta que se debe conservar, sobre todo, por su flora y la fauna y también se le conoce por ser de tipo INTERTROPICAL, que se encuentra cerca de la zona del Ecuador.

Los pastizales de la sabana africana, son el hábitat de cientos de especies de aves migratorias y especies animales en peligro de extinción, que viven a lo largo y ancho de la pradera tropical que se extiende por hectáreas.

Este tipo de ecosistema es definido por solo 2 estaciones: una seca con muy pocas precipitaciones y una húmeda, que permite la formación de pantanos.

Sus temperaturas cálidas durante todo el año, aunque algunos especialistas la presentan como una región seca que al mismo tiempo es húmeda, pues sus mayores precipitaciones estacionales se presentan durante el verano.

Cuando se originan incendios en los pastizales de la sabana africana, que son bastantes frecuentes en la estación seca, el fuego quema la hierba vieja y seca, permitiendo que posteriormente que crezca hierba fresca en el terreno.

El fuego distingue a la sabana africana de otros ecosistemas porque mantiene el equilibrio entre árboles y hierbas y “compite” con los herbívoros por la vegetación herbácea. En consecuencia, los herbívoros afectan directamente a la estructura de la vegetación al consumir plantas e indirectamente al consumir la vegetación herbácea que alimenta los incendios forestales.

De acuerdo a la ubicación geográfica y el clima que genera y varia en suelo, flora y fauna, la sabana africana se distingue por ser de tipo:

  • INTERTROPICAL, que tiene dos estaciones: una seca (que se prolonga la mayor parte del año y el suelo permanece muy árido) y otra, húmeda y lluviosa (que es más breve y pueden formarse pantanos).
  • MONTAÑOSA, en zonas elevadas más que todo, que presentan condiciones climáticas más exacerbadas, vegetación dominante arbustiva y una diversidad de animales adaptados a las condiciones de aridez (como las cebras y los últimos rinocerontes negros).
  • Registra varias regiones que se ubican sobre la línea del ecuador. Estas zonas tienen días y noches que duran la misma cantidad de horas. La temporada de lluvia ocurre durante el período de verano (o húmedo) mientras que, la estación seca (que dura la mayor parte del año) establece condiciones difíciles para la supervivencia de la flora y la fauna.

¿Qué hay en la sabana africana?

El ambiente en la sabana africana se compone principalmente de hierbas con árboles y arbustos dispersos. Su suelo es muy poroso, lo que permite que las hierbas prosperen mientras que el resto de la vegetación debe superar algunas dificultades.

En los espacios de la sabana más secos, como las de las llanuras del Serengeti o la meseta de Laikipia, en Kenia, las hierbas dominantes en suelos bien drenados son la hierba de Rodas y la hierba de avena roja; mientras que en todas las sabanas de África oriental predominan las hierbas de estrella; y las hierbas de limón son comunes en muchas sabanas del oeste de Uganda.

¿Cómo es el ecosistema de la sabana africana?

El ecosistema de la sabana africana se caracteriza por estar sembrado por múltiples hierbas e infinidad de árboles pequeños o dispersos que no forman un dosel cerrado, lo que permite que la luz del sol llegue al suelo y es un ambiente de sabana y pastizal que favorece especialmente a los animales de pastoreo.

En este entorno hay vida que interactúa en ecosistemas sanos y equilibrados, formados por múltiples cadenas alimentarias que cuentan con la presencia de:

•            Carnívoros (leones, hienas, leopardos).

•            Herbívoros (impalas, facóqueros, ganado) que consumen los productores (hierbas, materia vegetal).

•            Los carroñeros (hienas, buitres) y

•            Los descomponedores/detritívoros (bacterias, hongos, termitas) que como dice su nombre, descomponen la materia orgánica, poniéndola a disposición de los productores y completando el ciclo alimentario (red).

•            Por último, los humanos que forman parte de la comunidad de la sabana y a menudo compiten con otros organismos por el alimento y el espacio.

¿Cómo se alimentan los animales que viven en la sabana?

Sin duda la adaptabilidad es la respuesta que sobresale al tratar de entender cómo superan los animales las condiciones adversas que se les presentan tanto climáticas como de alimentación.

Hacerlo es una necesidad de supervivencia que deben poner en marcha para proseguir su ciclo vital.

Los animales ante la escasez de agua y alimentos, por ejemplo, optan por buscar nuevos entornos migrando (trasladándose a otra zona) e hibernando hasta que termine la temporada.

Ahora bien, de acuerdo a las preferencias alimentarias es que se ha podido distingue a los animales que en la sabana africana habitan normalmente, por tanto, este aspecto se puede resumir en lo siguiente:

  • Los carnívoros (leones, hienas, leopardos) se alimentan de los herbívoros (impalas, facóqueros, ganado) que consumen los productores (hierbas, materia vegetal).
  • Los carroñeros (hienas, buitres) y los descomponedores/detritívoros (bacterias, hongos, termitas) descomponen la materia orgánica, poniéndola a disposición de los productores y completando el ciclo alimentario (red).
  • Las especies de pastoreo, como las gacelas y las cebras, que se alimentan de hierbas y suelen utilizar el camuflaje para protegerse de los depredadores cuando vagan al aire libre, buscan nuevos ambientes donde puedan alimentarse de plantas y de hierva, sobrevivir y protegerse en épocas de gran sequía
  • Se sabe, por ejemplo, que las hojas y las hierbas del continente están sometidas al asalto constante de impalas, ñus, búfalos, cebras, gacelas y jirafas. Incluso las acacias son arrasadas por los elefantes. Puede haber hasta 25 especies de estos grandes comedores de plantas en un lugar determinado, y muchos de ellos se reúnen en manadas gigantescas.
  • Según se conoce por investigaciones en este ambiente, las distintas especies tienen diferentes preferencias alimentarias. Los herbívoros, como las cebras y los ñus, comen hierba y poco más. Los herbívoros, como los dik-diks y las jirafas, mordisquean hojas y arbustos, lo que se denomina colectivamente “hojear”.
  • Algunos animales, como los elefantes y los impalas, se alimentan de ambas cosas. Las cebras se alimentan de las hierbas más altas y los ñus de las más cortas. Los dik-diks se alimentan de las hojas más bajas, los impalas de las medianas y las jirafas de las más altas.

Tipos de animales de la sabana africana

El ecosistema de la sabana cobija a diversas especies de animales. Entre ellos se encuentran cebras, ñus, elefantes, jirafas, avestruces, gacelas y búfalos, y es habitual ver rebaños (grupos) de animales de pastoreo.

Se trata de un entorno bastante popular para los herbívoros, que pueden alimentarse de las diversas hierbas que se encuentran allí durante la estación húmeda, época en la que se aprecian a gran cantidad de esta clase que pastan y suelen vivir en manadas y que dependen de su velocidad para sobrevivir contra los depredadores; los lentos, lamentablemente, se convierten en presa de los mismos. De esta categoría se pueden destacar a los Ungulados herbívoros, como cebras, antílopes, impalas, alces africanos, jirafas, gacelas, ñues, rinocerontes, elefantes, búfalos o hipopótamos.

Como hay tantos comedores de plantas, también hay muchos depredadores y su característica más importante es el camuflaje, lo practican para confundirse con el entorno y así tener la oportunidad de cazar. Esta técnica de camuflaje no sólo la utiliza el depredador para cazar, sino que a veces también la utilizan las presas para esconderse de los depredadores.

Entre los mamíferos de gran tamaño que viven en el ecosistema de la sabana se encuentran las cebras, búfalos, leopardos, elefantes, guepardos, jirafas, rinocerontes, y leones. También hay chacales, hienas y aves depredadoras, y no se pueden dejar de mencionar a algunos primates, tales como: el mono patas, el cercopiteco verde o los babuinos.

Otras especies de animales que habitan este tipo de sabana son el cocodrilo, los suricatos, las termitas, los avestruces, los babuinos, las serpientes, los antílopes, las hormigas, los canguros, el lobo de tierra, el perro salvaje africano, la mamba negra, el blesbok, el bontebok, las hormigas nigricas, el cocodrilo del Nilo, etc.

Debido a que muchas de las sequías son estacionales y afectan a una zona antes que, a otra, los animales se mueven hacia los espacios donde se registran las lluvias, es decir, migran a lo largo del año, en busca de comida y agua. Para ello, deben poseer patas o alas largas y fuertes que les permitan desplazarse -y moverse rápidamente- cuando surge la necesidad. Algunos animales lo hacen con su tamaño, como el elefante o el búfalo. Otros lo hacen con la velocidad, como la gacela y el antílope

Herbívoros de la sabana africana

Los herbívoros desempeñan un importante papel en la determinación de la estructura y función de la sabana en África.

Debido al rebrote de forraje herbáceo de alta calidad tras un incendio (por ejemplo, alto contenido en proteína: lignina o baja proporción de nutrientes: carbono), los herbívoros suelen pastar preferentemente en zonas recientemente quemadas.

Los megaherbívoros, y en particular los elefantes, pueden facilitar la disponibilidad de forraje para los herbívoros de menor tamaño empujando los árboles y fomentando el rebrote, aumentando así la disponibilidad para los herbívoros de menor tamaño.

Además, los herbívoros son relativamente insensibles a la depredación y se regulan en cambio por la abundancia de alimento. Los herbívoros de tamaño medio se regulan por la calidad del alimento, y los herbívoros más pequeños se regulan en gran medida por los depredadores.

Entre los animales de esta categoría que allí habitan están los siguientes:

  1. Los elefantes africanos que son los animales terrestres más grandes de la Tierra.
  2. El Avestruz.
  3. Las Gacelas.
  4. La jirafa el mamífero terrestre más alto del mundo.
  5. La cebra es la especie más común y extendida de África y uno de los animales más conocidos por la gente.
  6. Los rinocerontes blancos y negros son especies de rihno nativas de las praderas, bosques y sabanas de África. Los rinocerontes africanos son famosos por sus cuernos de gran tamaño y por ser el segundo mamífero terrestre más grande del mundo.
  7. El búfalo del Cabo es uno de los grandes bóvidos africanos y el más grande que se encuentra en Sudáfrica.  Se le considera un animal muy peligroso y forma parte de los cinco grandes de África.
  8. El kudú, una especie de antílope que se encuentra en el este de África y en el sur de África, denominada kudú menor y kudú mayor. El kudú mayor es una de las mayores especies de antílopes y el mayor antílope de bosque que se encuentra en el este de Etiopía, Tanzania, Eritrea y Kenia.
  9. El eland, un antílope de la sabana que se encuentra en el este y el sur de África. El eland gigante y el eland común son las dos especies más grandes de antílopes, nativas de Camerún, la República Centroafricana y el Congo.
  10. El antílope sable es uno de los antílopes más impresionantes, habita en los bosques de sabana del sur y el este de África. Vive en las praderas de la sabana y es uno de los antílopes más amenazados de África debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva.
  11. El nyala, una especie de la familia Bovidae y es un antílope con cuernos en espiral originario del sur de África. De tamaño medio y está considerado como el antílope con mayor dimorfismo sexual; habita en densos bosques de tierras bajas y matorrales.
  12. El Gemsbok, un antílope de gran tamaño que se encuentra en las regiones del desierto de Kalahari, en el sur de África, y que se caza por sus espectaculares cuernos.
  13. El orix o gemsbok, una de las pocas especies de antílopes nativas de las zonas áridas de África, aunque también se encuentra en la Península Arábiga.
  14. La especie Topi, un antílope de tamaño medio y una de las especies de antílopes más comunes en África. Es grande y atractivo y una especie muy social y rápida que se encuentra en el semidesierto y la sabana.
  15. El antílope ruano, uno de los mayores bóvidos que se encuentran en los bosques y sabanas de pastizales del sur de África. Es una de las especies más grandes de antílopes y su aspecto es similar al del antílope sable.
  16. El waterbuck, un antílope semiacuático de gran tamaño, que se encuentra ampliamente en el África subsahariana.  Es un animal gregario que se encuentra en el agua, los pantanos, las zonas de matorrales junto a los ríos, los lagos y los valles.
  17. El hartazgo, un antílope africano gregario y un animal de caza muy popular debido a su apreciada carne. Habita en sabanas secas y praderas arboladas del Parque Nacional de Nairobi, en Kenia.
  18. El ñu, un importante miembro de la familia de los bóvidos y del género de los antílopes y es la especie de caza mayor más abundante de las praderas de África. Se consideran una atracción turística y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
  19. Las Tortugas
  20. Los hipopótamos

Depredadores de la sabana africana

Entre los depredadores de la sabana africana se puede resaltar que algunos viven en solitario, otros en manadas.

Entre los más conocidos de este ecosistema se encuentran:

  • Los Leones (ambos géneros).
  • Los Pumas
  • El Leopardo (ambos géneros).
  • El Cheeta (ambos géneros).
  • El Perro salvaje.
  • Las Hienas.
  • Los Licaones.
  • Los Buitres que rara vez atacan seres vivos porque son primordialmente carroñeros.
  • Los Pumas.
  • Los Cahacales.
  • Los Perros salvajes.
  • Las Serpientes.

¿Cuál es el mayor depredador de la sabana africana?

En la cima de la cadena alimenticia se distinguen como depredadores de alto nivel, los leones africanos, carnívoros estrictos, que sólo comen carne, y son cruciales para la salud y el equilibrio de su ecosistema.

Una investigación de zoología destaca que entre los grandes depredadores están los lobos en Alaska, los tigres en Siberia, los leones en Kenia y los tiburones blancos en el Pacífico.

Mamíferos de la sabana africana

En la sabana africana predomina el grupo de los mamíferos.

Los Cinco más Grandes son:

  • El leopardo. Es el más esquivo, y también el más pequeño.
  • El león africano. Los leones son el único gran felino social.
  • El búfalo africano.
  • El elefante africano.
  • El Rinoceronte.

Otros animales de esta especie que se pueden mencionar son los siguientes:

  • El Guepardo, de gran velocidad y excelente sentido visual que le facilita detectar a sus presas.
  • El Avestruz, ave nativa de África que tiene alas, pero no vuela.
  • La Cebra, de alimentación herbívora debe estar alerta ante el peligro de los depredadores.
  • La mamba negra, serpiente venenosa de mayor longitud de África (puede alcanzar los cuatro metros y medio) y es una de las especies más rápidas del mundo porque puede deslizarse a veinte kilómetros por hora.
  • Primates como los babuinos y mandriles. Viven en la copa de los árboles.
  • La Jirafa
  • El ñu.
  • El Búfalo.
  • El facóquero por el jabalí verrugoso.
  • Carnívoros depredadores como: chacales, pumas, zorros y los famosos suricatos.
  • Los licaones.

Aves de la sabana africana: ¿Qué tipo de aves hay en la sabana?

Existe en este ecosistema una diversidad de especies de aves, tales como:

  • El avestruz es la más conocida como ave corredora. Es el ave más grande que existe y demasiado pesada para volar, pero es el ave o animal más rápido sobre dos patas y puede esprintar a más de 70 km/h, recorriendo hasta 5 metros en una sola zancada. Sus largas patas pueden ser también poderosas armas, capaces de matar a un humano, o a un posible depredador como un león, con una sola patada. Ponen huevos enormes, los más grandes de todas las aves vivas, que equivalen aproximadamente a dos docenas de huevos de gallina.
  • Aves de tipo carroñero como el marabú, algunos buitres (dorsiblanco o el alimoche sombrío) y el alimoche. Los Buitres se alimentan de la carne y los huesos de animales muertos o moribundos. Aunque prefieren la carne fresca, pueden comer carne tan descompuesta que resulta venenosa para otros animales, y una bandada de buitres puede limpiar un cadáver en pocas horas. Se les puede ver en las zonas de sabana de muchos países subsaharianos, como Tanzania, Kenia, Uganda, Namibia, Botsuana y Sudáfrica.
  • Los Pájaros ratón (Colius striatus).
  • Estorninos y tejedores que abrican los nidos con largos tallos. Destacan el tejedor enmascarado (Ploceus velatus) o el tejedor búfalo de cabeza blanca o bufalero cabeciblanco (Syncerus caffer), cuyo nombre proviene de su costumbre de acompañar y seguir a los búfalos africanos durante sus travesías.
  • La Quelea común (Quela quelea), considerado como una plaga en la agricultura comparable al efecto que causan en ella las langostas.
  • El sagitario (Sagittarius serpentarius), un ave de presa que caza desde el suelo.
  • El Picozapato. Un pájaro africano que viven en los pantanos de agua dulce de África central y oriental, incluyendo Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, el oeste de Tanzania y el norte de Zambia. Es un ave solitaria, que vive sola en zonas pantanosas de intercambio donde puede quedarse quieta, esperando a los peces, las ranas y las serpientes de agua, durante largos periodos sin moverse.
  • 2 especies de Flamencos. El mayor y el menor. se alimentan recogiendo el barro del lecho del lago y utilizando su pico especialmente adaptado para filtrar pequeños crustáceos y plancton. Son de color rosa gracias al color de los diminutos mariscos que comen. Se reúnen principalmente en zonas de cría específicas en torno a lagos salados y lugares de cría como el lago Natron, en Tanzania, el lago Nakuru, el lago Bogoria y el lago Elmenteita, en Kenia, y la presa de Kamfers, en Sudáfrica.
  • La cigüeña marabú (Leptoptilos crumeniferus) se conoce a veces como el “pájaro enterrador” por sus alas en forma de capa, su postura encorvada y su expresión siniestra. Son carroñeros y a menudo se les puede ver alimentándose en los vertederos y basureros de África. Estas aves anidan en colonias en las copas de los árboles, y además de verlas en los safaris de países de África oriental como Tanzania, Uganda, Kenia y Etiopía, es muy probable que las vea en las ciudades y sus alrededores.
  • El Pelicano (Pelecanus onocrotalus) y el de dorso rosa (Pelecanus rufescens), viven en África. Estrechamente emparentados con los piqueros, y los registros fósiles muestran que la familia de los pelícanos se remonta a 30 millones de años. Son aves acuáticas, por lo que se pueden ver en lagos, costas y ríos. Se pueden ver en todo el África subsahariana y meridional, donde su estado de conservación se considera de menor preocupación.

¿Qué comen las aves de la sabana?

Se alimentan principalmente de elementos que encuentran en el suelo. Buscan semillas, pequeños insectos, arañas y escorpiones.

Las termitas y las hormigas son su fuente de alimento preferida en la estación seca.

Hay especies de pájaros que prefieren como fuente de alimentación, nutrientes naturales y saludables, como semillas, frutas y verduras recién cortadas, sebo, gusanos de la harina y harina de huesos.

Algunos estudios científicos hablan de que las aves de este tipo de hábitats buscan mucho las semillas de girasol, semillas de cardo y cacahuetes, y también el maíz partido.

Reptiles de la sabana africana

Se pueden destacar, entre otros, a:

  • Los reptiles de sangre fría como las Tortugas sulcata.
  • El cocodrilo africano que vive en lagos y estanques o pantanos de bosques y del centro de África.
  • Serpientes como la mamba negra.

Insectos de la sabana africana

En este ecosistema habita una amplia variedad de insectos que en época seca migran grandes distancias buscando vegetación fresca y comible. Asimismo, Insectívoros que basan sus dietas, sobre todo, en ingerir termitas como el cerdo hormiguero, el pangolín gigante o el lobo de tierra.

Los más conocidos son: las hormigas, saltamontes, mosquitos muy peligrosos por ser portadores de enfermedades como el paludismo y la fiebre amarilla, la mosca Tse-tsé que extermina al ganado y es la causante de la llamada enfermedad del sueño, y las termitas

También podemos mencionar a:

El escarabajo pelotero, un insecto africano capaz de orientarse con la luna y las estrellas. Registra un comportamiento atípico, del cual deriva su nombre, por ejemplo, hace bolas (o pelotas) con su propio estiércol, que luego transporta hasta un hueco que ya ha cavado con anterioridad. La hembra deposita sus huevos en esas pelotas de estiércol. Una vez que éstos se convierten en larvas, pueden comer y desarrollarse.

Omnívoros de la sabana africana

Por orden alfabético se pueden mencionar a los siguientes animales omnívoros:

  • Avestruces,
  • Avutardas,
  • Babuínos (también llamados papios)
  • Bisbitas gorgirrojos,
  • Camaleones,
  • Estorninos soberbios,
  • Flamencos,
  • Gallina de Guinea,
  • Gansos egipcios (también conocido como ganso del Nilo).

Animales carroñeros de la sabana africana

Entre las especies más representativas de este grupo que se alimenta de cadáveres de otros de sus congéneres producto de la caza, se pueden mencionar a:

  • Los Buitres
  • Las Hienas
  • Los Chacales
  • Los Coyotes
  • Cangrejo de Mar
  • Cangrejo rojo americano

Animales en peligro de extinción de la sabana africana

Quizás te preguntes ¿Cuáles son las especies en peligro de extinción en la sábana africana? Lamentablemente hay muchas especies en peligro de extinción en este ambiente ecológico, principalmente debido a:

  1. La caza, tanto la legal como la furtiva.
  2. La destrucción del hábitat.
  3. La contaminación y el cambio climático,

Entre los muchos animales de la Sabana Africana que integran esta categoría están, por ejemplo:

  • El rinoceronte negro en peligro crítico. Dos subespecies de esta familia ya se encuentran totalmente extinguidas.
  • El rinoceronte blanco. Tras siglos de caza y persecución.
  • El hipopótamo pigmeo, animal nocturno y de carácter solitario.
  • El burro salvaje de África, y son cazados para consumirlos y para la medicina tradicional utilizada en Etiopía.
  • El Lagarto gigante de El Hierro que, aunque es un animal originario de la isla de El Hierro en Las Canarias, es bastante visto en África debido a que la isla se encuentra cerca del Sahara Occidental y de Marruecos.
  • El Chimpancé. La mayor parte de su hábitat sufre constante deforestación, y es víctima de la caza furtiva y del comercio ilegal.
  • El Gorila. Amenazado por las mismas causas que los chimpancés.
  • De la familia de Buitres, 11 viven en África, lamentablemente están amenazados debido a la pérdida de hábitat y a los conflictos con los humanos, que los consideran una plaga.
  • El Elefante africano. Los cazadores los han perseguido durante siglos por sus colmillos, que, una vez que son arrancados del cadáver del elefante, se comercian como marfil, un material muy caro.
  • La Jirafa. Se ha incorporado recientemente a esta triste lista, debido a que en 30 años su población ha disminuido en más de un 40% y los expertos, viendo esta tendencia, la han catalogado como una especie en peligro de extinción.
  • Culebra Ciega. Catalogado actualmente como en situación de peligro menor.
  • Tortuga Laúd.  A pesar de su protección, su caza sigue llevándose a cabo en ciertas regiones del planeta debido a la demanda que tiene su caparazón y su carne en algunos países de Asia

¿Qué problemas amenazan a los seres vivos de la selva africana?

Varios estudios de biodiversidad indican, que existen amenazas constantes hacia la selva africana que afectan tanto a las especies de animales como a los habitantes.

Entre estas se pueden destacar las siguientes:

  • La deforestación
  • El cambio climático
  • La caza ilegal o furtiva.
  • La destrucción de hábitats
  • La tala y la agricultura que también son dos de las mayores amenazas para los bosques tropicales de África y por ende los seres vivos que los habitan. La producción insostenible de aceite de palma, es una de las mayores causas.

Ya para finalizar, solo queremos decirte que, si te resultó de utilidad esta información, no dudes en ver las otras entradas sobre animales que tenemos para ti en nuestro blog. 

Imágenes de animales de la sabana africana

En este apartado te mostramos diferentes fotos de los distintos animales que habitan las distintas regiones de la sabana africana. Disfruta de las espectaculares imágenes.

Otros animales