Mangosta: características y hábitat

La mangosta es uno de los pequeños animales carnívoros más valientes que existen probablemente ya que en muchos videos las hemos visto enfrentarse a serpientes y hasta a leones. Son animales que van en grupos de 10 para repartirse las tareas y defenderse entre de las amenazas externas.

Características de la mangosta

La mangosta no es un animal en sí, ya que lo componen varios tipos de animales que pertenecen a la familia de los Herpestidae. Se sabe que se compone de 33 especies de mamíferos.

Estos animales se caracterizan por tener un cuerpo alargado y delgado que puede medir entre los 30 y 120 cm de longitud y pesar  hasta los 4 kg. Dependiendo también de la especie podemos encontrar varios tipos de pelajes que van desde más gruesos  a más finos.

Mangosta: características y hábitat

Sus patas son cortas  y con unas fuertes y afiladas garras que las usan para escavar. La cabeza en puntiaguda con unos dientes muy fuertes las cuales las usan para morder a su presa y masticar.

¿Dónde habitan las mangostas?

Las mangostas las podemos encontrar en varias zonas del planeta, desde África, pasando por Asia y legando a Europa a la zona ibérica. También las podemos encontrar en zonas como Hawái o las Bahamas.

Suelen habitar en las sabanas, en los bosques abiertos y en las praderas cercanas al agua.

Mangosta: características y hábitat

¿Cómo es la alimentación de la mangosta?

Como son animales carnívoros las mangostas se suelen alimentar de otros animales más pequeños como los roedores, insectos, lagartos pequeños, lombrices, ranas y serpientes. Son animales muy hábiles para cazar serpientes venenosas y para evitar el veneno cuentan con una ausencia que inhibe los efectos del veneno de las serpientes.

¿Cómo se reproducen las mangostas?

Las magostas hembra tienen una glándula que emite señales para advertir que están preparadas para el apareamiento con otras mangosta macho. Para atraer al macho también emiten un sonido muy parecido a la risa.

Normalmente las mangostas dan a luz una única camada al año y el promedio es de 4 camadas.  Las crías son amamantadas por la madre durante el periodo de 6 semanas y a los 4 meses de edad las crías aprenden a cazar con la madre.

Mangosta: características y hábitat

Hábitos y comportamiento de la mangosta

Las mangostas son animales diurnos y realizan todas sus actividades en el día y en grupo. Hay algunas que son solitarias, pero la mayoría forman grupos de 10 o más. Construyen madrigueras para ocultarse de sus enemigos y hay algunas que hacen de centinelas para avisaría al resto de los peligros.

Como hemos dicho al principio son animales muy colaborativos entre sí, ya que cada una lleva a cabo su misión y sus tareas.

Deja un comentario