Saltar al contenido

Estos son los 25 ejemplos de Animales Carnívoros que deberías conocer

Tabla de contenidos

“Un carnívoro es simplemente cualquier especie que come carne, y esto puede abarcar desde las plantas e insectos carnívoros hasta lo que solemos pensar cuando oímos la palabra carnívoro, como los tigres o los lobos”, explica Kyle McCarthy, profesor adjunto de ecología de la fauna salvaje en la Facultad de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Delaware.

El ser vivo que obtiene energía y satisface sus necesidades alimentarias mediante una dieta que se caracteriza, principalmente, por componerse de carnes, obtenidas gracias a la depredación o el consumo de carroña, es conocido como carnívoro.

Sus características físicas reflejan que estas especies de animales han evolucionado para adaptarse a sus hábitats y poder sobrevivir.

A lo largo del planeta hay muchísimos tipos de animales con sus con sus características particulares que los hacen diferentes unos a otros. Uno de esos tipos de animales son los animales carnívoros.

Se entiende por animales carnívoros a aquellos animales que se alimentan de otros animales como por ejemplo el león, el tigre, el guepardo y un largo etcétera. Hoy te traigo una lista de los 25 más conocidos.

Lista de los animales carnívoros más conocidos

Mangosta
Tejón de la miel
Puma amazónico
Araña de pesca
Civeta de palma
Gineta
León
Hiena
Zorro
Oso
Tigre
Boa de árbol amazónico
Buitre
Hormigas soldado
Anaconda verde
Azor común
Águila
Halcón
Búho
Gavilán pollero
Lechuza
Autillo
Mochuelo
Perro
Gato

¿Qué animales son carnívoros?

Los carnívoros son un orden de mamíferos que se alimentan de carne. Esta orden incluye familias de animales terrestres y acuáticos.

Los animales carnívoros son mamíferos que comen principalmente carne, es decir, otros animales que pueden estar vivos o muertos. Los depredadores, por ejemplo, como el león o el guepardo, buscan comida. ¿Su presa? Cebras, gacelas, ñus, etc.

En grupos, los leones pueden incluso atacar a los elefantes. Entre los carnívoros, se dice que algunos animales son “carroñeros”. Prefieren comer los cadáveres que dejan otros animales.

Buitre

Este es el caso de las hienas, por ejemplo, que siguen de cerca a los tigres y leones para aprovechar los restos de sus cacerías.

También hay animales carnívoros que tienen otras dietas. El zorro, el tejón o el oso disfrutan tanto con la carne como con las frutas, las plantas e incluso los champiñones. Entonces son omnívoros.

¿Qué tienen en común todos los carnívoros? Tienen colmillos. Caninos que destacan por su gran tamaño y forma alargada. Son esenciales para atrapar a sus presas.

Otra similitud: los molares. Gracias a sus molares puntiagudos, los carnívoros arrancan los trozos de carne y se los tragan directamente. No tienen molares afilados para poder masticar su comida primero.

Características de los Animales Carnívoros

  • También denominados con el nombre de Zoófagos, esta clase de animales optan por alimentarse, principalmente, del tejido orgánico (carne, órganos y huesos) de otros animales.
  • La esperanza de vida de los mamíferos carnívoros es superior a los 10 años de vida en la mayoría de las especies.
  • Los sentidos más desarrollados en los mamíferos carnívoros son la vista y el oído, esenciales para la caza.
  • Carecen de una fisiología que este adaptada para una buena digestión si consumen materia vegetal, en cambio sí para la digestión de las carnes.
  • En su mayoría tienen cerebros relativamente grandes y altos niveles de inteligencia.
  • La gran parte de las especies de esta categoría prefiere las carnes rojas, aunque su dieta también puede incluir animales anfibios, insectos y otros invertebrados, así como mamíferos.
  • De verse en aprietos para satisfacerse, no descartan por alimentarse con cualquier otro tipo de animal.
  • Algunas clases combinan su dieta de carnes con hongos, frutas, verduras, y néctar.
  • El sistema digestivo de los mamíferos carnívoros está formado por esófago, estómago, intestino delgado, un ciego pequeño y el intestino grueso.
  • Poseen en su estructura física y órganos que les permiten fácilmente capturar o desarticular a su presa. También algunas clases poseen garras afiladas, un mínimo de 4 dedos en cada extremidad y caninos altamente desarrollados, teniendo los molares y premolares bordes que les permiten cortar finamente a la presa.
  • En su boca hay 6 incisivos y 2 caninos en cada maxilar, a excepción de las nutrias marinas (4 incisivos en la mandíbula) y el oso bezudo que posee 4 incisivos en el maxilar.
  • Muchos poseen dientes filosos y adecuados para desgarrar a las presas, aunque hay carnívoros sin piezas dentarias, es el caso de los pingüinos emperadores.
  • La segunda clase principal de carnívoros que son los que no cazan, se dedican a consumir principalmente carroña: carne descompuesta de animales muertos.
  • Existen en la Tierra desde la época de la prehistoria.
  • La mayoría de los animales carroñeros combinan su dieta con la caza si se ven obligados y si las presas se encuentran disponibles, teniendo entre estos a coyotes, leones, lagartijas, osos y cuervos.
  • El caso de los osos polares es muy particular.  Son carnívoros porque no existe la vegetación en su hábitat preferido.
  • Su presencia en el planeta o papel en el ciclo natural de la cadena alimentaria les permite regular la población de las especies animales, manteniendo un equilibrio del ecosistema, puesto que evitan la sobrepoblación de algunas especies.
Hienas

La supervivencia de los carnívoros depende de incisivos grandes y poderosos, caninos prominentes y dientes cortantes. Los dientes rotos pueden afectar tanto como una pata rota.

Los carnívoros terrestres hembras también usan sus grandes caninos para proteger a las crías indefensas. Son su medio de alimentación, ataque y defensa.

¿Qué dieta tienen los animales carnívoros?

Solo los Félidos y los Carnívoros Marinos comen casi exclusivamente carne. Algunos miembros de cada una de las otras familias comen otros alimentos.

Varias especies son en parte herbívoras, y algunas se han convertido completamente en herbívoros. Los carnívoros descienden de los primitivos insectívoros del Paleoceno (hace 65 millones a 56,5 millones de años).

La gran variedad de carnívoros muestra cuán bien se adapta a las presas disponibles en tierra y mar.

Los carnívoros solitarios generalmente capturan presas más pequeñas que ellos (por ejemplo, el zorro come ratones). Las especies que cazan en grupos toman presas del mismo tamaño o más grandes que ellos (por ejemplo, los lobos comen caribús).

Algunas especies como por ejemplo el oso y el mapache, son omnívoras y comen plantas y animales. Otros como por ejemplo, algunas langostas, comen principalmente insectos. El panda gigante se alimenta exclusivamente de brotes de bambú, y el oso polar come principalmente focas.

¿Cómo es el orden de los animales Carnívoros en el mundo?

El orden de los carnívoros está muy extendido en todo el mundo, incluso en Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, la Antártida y en muchas islas oceánicas existen diferentes tipos de carnívoros.

El más pequeño de los carnívoros vivos es la comadreja, que pesa alrededor de 25 a 70 gramos, mientras que el más imponente es el elefante marino, Con sus aproximadamente 2.500 Kilogramos.

leon

Los carnívoros tienen cuatro o cinco dedos con garras en cada pata. El primer dedo no es oponible y puede ser reducido o ausente. El cerebro tiene hemisferios cerebrales bien desarrollados. El cráneo es fuerte y su musculatura facial está muy bien desarrollada.

La articulación de la mandíbula permite movimientos en dirección vertical, siendo imposibles los movimientos laterales. El estómago es simple. El número de dientes varía según la especie, de 28 a 44, a excepción del zorro de orejas de murciélago que tiene hasta 50.

El número de molares se reduce en las especies depredadoras. Los incisivos son pequeños, a veces puntiagudos, de 12 en número (3 por media mandíbula).

Los cuatro caninos son desarrollados, curvos y puntiagudos. Los premolares son generalmente afilados y los molares tienen varias protuberancias puntiagudas (cúspides).

¿Cómo viven los animales carnívoros?

Se les puede encontrar a lo largo y ancho del planeta Tierra, aunque algunos especialistas en animales ratifican que no son vistos en Australia.

En su mayoría son terrestres porque allí encuentran ambiente donde les es más factible encontrar presas y cazarlas para alimentarse adecuadamente. También se les encuentra en espacios con agua o en el aire.

En resumen, viven en ambientes de:

  • Agua (ríos, lagos, mares y océanos).
  • Aire (desde el nivel del mar hasta grandes alturas), y
  • Tierra (sabanas, playas, bosques, selvas, ambientes áridos, desiertos, entre otros).

Clases de animales carnívoros

El vocablo que los define, Carnívoros, se compone de la palabra “caro”, que significa porción de carne y “vorus”, que se entiende como el que se alimenta. Deriva del verbo latino “vorare”, que es sinónimo de “devorar”, y se distinguen 2 clases principales:

  1. Los propiamente carnívoros y que se alimentan de carne. Esta clase tiene una subdivisión de acuerdo a su método para obtener el alimento:
  2. Cazadores o Depredadores
  3. Carroñeros
  4. Los omnívoros que se alimentan de vegetales y carne, como los seres humanos. A excepción del panda gigante, cuya dieta está basada casi que en su totalidad de bambú.

Hay también otra clasificación científica que contempla los siguientes tipos:

  • Avívoros: Consumen aves
  • Hematófagos: Consumen sangre
  • Insectivoros: Consumen insectos y artrópodos.
  • Piscívoros: Consumen pescado y otro tipo de animales marinos no mamíferos.
  • Ovívoros: Consumen huevos
  • Vermívoros: Consumen gusanos

De acuerdo a la composición de la carne en su dieta, los carnívoros se diferencian en:

  • Carnívoros estrictos: Carne de animales vertebrados casi al 100%.
  • Carnivoros flexibles. Tal como lo dice el nombre, se alimentan mayoritariamente de carne, pero pueden adaptarse a digerir eventualmente alimentos vegetales.
  • Hipercarnívoros: Aquí se incluyen a los gatos, águilas, salmones, tiburones y el búho. Su dieta es en carne casi en un 70%
  • Mesocarnivoros: La dieta de carne registra un porcentaje de entre el 50% y el 70%
  • Hipocarnivoros: cuya dieta es en carnes por lo menos del 30%, y el resto lo constituyen las frutas, hongos y néctar. Para algunos expertos, la mayoría de estos animales son considerados omnívoros.

Lista y tipos de Animales Carnívoros

La cantidad de especies de animales que son carnívoros, es realmente inmensa en número y variedad. Te daremos algunos ejemplos comunes de estos animales.

Ejemplos de Mamíferos Carnívoros

Los carnívoros mamíferos del suelo de la selva rara vez trepan a los árboles, por lo que no tienen pies adaptados para aferrarse. El oso perezoso es una excepción. Ha desarrollado garras curvas que pueden abrir termitas y otros nidos de insectos, así como desmembrar fácilmente a un roedor o un pájaro.

El grison y el tayra pertenecen a la misma familia que la comadreja, el armiño, la nutria y el tejón. Sus patas tienen almohadillas duras y ásperas y fuertes garras cortas, similares a las de un perro. Tienen mandíbulas poderosas y dientes enormes.

zorro

Estos animales son oportunistas y comerán cualquier presa que puedan atrapar, incluso un ciervo joven.

El término carnívoro designa tanto una dieta como un orden de mamíferos, incluidos depredadores, pero también carroñeros y especies omnívoras.

Los mamíferos carnívoros (alrededor de 270 especies) están equipados con caninos fuertes (colmillos) y molares afilados adaptados a una dieta de carne. Te presentamos varios ejemplos de mamíferos carnívoros.

  • El gato.
  • El perro.
  • El león.
  • La civeta de palma.
  • La gineta.
  • La mangosta.
  • La hiena.
  • El zorro.
  • El oso.
  • El tigre.

Ejemplos de Reptiles carnívoros

  • Toda la familia Crocodylidae, que incluye tanto cocodrilos como caimanes.
  • Serpientes: cobras, pitones (la real) y boas (constrictor).
  • Algunas tortugas, incluyendo las marinas. Ejemplos: Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), boba (Caretta caretta) y verde (Chelonia mydas).
  • Dragón de Komodo (Varanus komodoensis).
  • Caimán.
  • Culebrilla ciega (Blanus cinereus).
  • Dragon de Komodo.

Ejemplos de Peces y anfibios carnívoros

  • Sapos (vientre de fuego oriental).
  • Pirañas.
  • Barracuda.
  • Ranas, entre estas:  de uñas africana.
  • Salamandras.
  • Tiburones, como, por ejemplo: toro (Carcharias taurus), blanco (Carcharodon carcharias) y tigre (Galeocerdo cuvier).
  • Peces óseos: atún, tuna y salmón.
  • Orcas.
  • Delfines.

Ejemplos de Invertebrados carnívoros

  • Algunas especies de crustáceos.
  • Moluscos, entre estos, los pulpos (Ej.Mimetico) y calamares.
  • Aves como las arañas (Ej. Viuda Negra) y escorpiones (Ej. Palestino amarillo)
  • Aves marinas como los pingüinos y pelicanos.
  • Insectos como la mantis religiosa y las avispas.
  • Tarántulas.
  • Avispas, tales como la alemana y la asiática.

Ejemplos de Aves carnívoras

En esta categoría se diferencian las aves de presa o rapaces diurnas y nocturnas. Entre los animales que pueden estar tenemos a:

  • Buitres, necrófagos por excelencia.
  • Búhos.
  • Águilas. (arpía, pescadora).
  • Albatros.
  • Condor (de California, andino).
  • Marabú.
  • Gavilán pollero.
  • Alimoche.
  • Halcones.
  • Lechuzas.
  • Pingüinos.

Animales carnívoros de la selva

Los grandes depredadores son poco frecuentes en las selvas tropicales porque las grandes especies de presas también son escasas.

En este ambiente, los carnívoros que habitan han tienen que cazar por encima del suelo del bosque, así como en el suelo. Asimismo, se han adaptado para comer presas más pequeñas.

Es oportuno destacar el caso de las hormigas que cultivan diferentes insectos por sus secreciones azucaradas que consumen los adultos. Sus larvas, sin embargo, son voraces larvas en crecimiento que requieren proteínas, que es la razón principal por la que muchas hormigas cazan cualquier animal que puedan atrapar.

Una vez atrapadas, las hormigas rompen la presa en trozos más pequeños y fáciles de transportar utilizando enzimas como la especie sudamericana Eciton burchelii o con fuertes mandíbulas como las hormigas conductoras Dorylus de África.

Ejemplos de animales carnívoros de la selva

En la selva también viven muchos animales omnívoros. Ejemplos:

  • Tigres.
  • Mangostas
  • Gineta pescadora.
  • Osos hormigueros
  • Armadillos
  • Osos perezosos

Entre los omnívoros de la selva tropical se pueden distinguir a:

  • Los cerdos salvajes
  • Murciélagos
  • Ardillas
  • Zarigüeyas
  • Mapaches

Animales no mamíferos:

  • Las rapaces, como los halcones y los búhos, también cazan pequeños mamíferos en los bosques tropicales.
  • El águila arpía gigante caza monos.
  • Las ranas y los sapos también se alimentan de los insectos de la selva.
  • Las pitones.
  • Las serpientes venenosas (cascabel, las cobras y otras similares), que inyectan veneno.
  • Los cocodrilos, como el caimán, se alimentan de cualquier animal que aparezca, incluidos pequeños mamíferos y aves.
  • El ciempiés gigante del Amazonas (Scolopendra gigantea).

Destaca el caso de las boas arborícolas del Amazonas (Corallus hortulanus) que matan a sus presas apretándolas en lugar de usar veneno.

Entre los mamíferos carnívoros de la selva se pueden mencionar a la familia de las comadrejas (Mustelidae) incluye varias especies de la selva tales como:

  • La tayra (Eira barbara), que es un carnívoro muy hábil desde Centroamérica hasta el sur de Brasil y es un cazador oportunista con una aparente preferencia por los mamíferos pequeños.
  • El mustélido de la selva, el grisonte mayor (Galictis vittata) es una especie de aspecto similar al Tayra pero con un cuerpo más largo y una cabeza más puntiaguda. Se alimentan de una gran variedad de animales y de fruta.
  • Los tejones de la miel (Mellivora capensis) que viven en las selvas tropicales de África y el sur de Asia, así como en otros hábitats. Son comparados con los principales carnívoros de África, y se alimentan regularmente de animales peligrosos como serpientes venenosas, escorpiones y puercoespines.
  • El puma (Puma concolor), uno de los mayores felinos de la selva amazónica. Se alimentan de todo tipo de cosas, desde insectos hasta mamíferos manejables, pero sus presas no llegan a ser tan grandes como las de un jaguar. A pesar de ser conocidos como leones de montaña, los pumas están más emparentados con los gatos domésticos.

Ejemplos de Animales carnívoros del desierto

Son especies habituales del desierto estos miembros:

  • El coyote.
  • El zorro kit.
  • El zorro gris.
  • El gato montés y
  • El puma.
  • Zorros.
  • Arañas.
  • Antílopes.
  • Elefantes.
  • Leones.
  • Zorro del desierto.
  • El escorpión acechador. …
  • Camello.
  • Lagartija armadillo. …
  • Diablo espinoso. …

Vale la pena destacar al antílope Addax, que se encuentra en el desierto del Sahara, es uno de los antílopes más bellos del mundo. También es común ver en este tipo de entorno a algunos herbívoros de pequeño tamaño, tales como:

  • La ardilla de tierra antílope,
  • La rata canguro, la rata de carga.
  • El conejo de cola negra.
  • La cola de algodón del desierto.

Aunque la mayoría de los mamíferos de este grupo son nocturnos, la ardilla de tierra antílope no se deja intimidar por el sol del desierto.

Ejemplos de Animales carnívoros en peligro de extinción

Muchos expertos en zoología sostienen que las especies de carnívoros corren un mayor riesgo de extinción por el crecimiento de la población humana, tanto, que se dice que cerca de una cuarta parte de los mamíferos del mundo están ya en alto riesgo de extinción.

Se enfrentan a la extinción debido a la pérdida de hábitat y a la caza:

  • Los tigres, la mayor especie de felinos de la selva tropical.
  • El jaguar, aunque todavía se encuentran en las cuencas del Orinoco y el Amazonas.
  • Los leopardos, en especial los de Amur que se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN
  • La ballena franca de Atlántico Norte. Por su carne y su grasa rica en aceite, conocida como grasa, es ahora una de las grandes ballenas más amenazadas.
  • La vaquita marina es a la vez el mamífero marino más pequeño y el más amenazado del mundo.
  • Rinocerontes. Tres de las cinco especies de rinoceronte se encuentran entre las más amenazadas del mundo son: el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra.
  • Los kakapos son loros nocturnos terrestres de Nueva Zelanda.
  • Los pumas o leones de montaña, que se les encuentra en la selva tropical.
  • Las tortugas de mar. Dos especies de tortugas marinas están en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN: La tortuga carey y la tortuga Kemps Ridley.
  • Los ghariales son cocodrilos de la India que se alimentan de peces.
  • Los gorilas, aunque es oportuno mencionar que el único que no lo está es el gorila de montaña, una subespecie del gorila oriental, que todavía está algo lejos del nivel para considerarlo en peligro inminente de extinción.
  • Para el mes de junio de 2020, solo quedan entre 150 y 180 gorilas de río cruzados adultos en libertad.
  • El saola que es uno de los grandes mamíferos más raros de la Tierra, y tan poco visto que se le conoce como el unicornio asiático. Es difícil determinar con exactitud las cifras de población, pero se considera que está en peligro crítico de extinción.
  • Las palomas de pico de diente están desapareciendo a un ritmo alarmante. Sólo viven en Samoa y en la actualidad quedan entre 70 y 380 ejemplares en libertad, sin poblaciones cautivas que ayuden a su conservación.

Animales carnívoros que hay en México

De las especies de carnívoros que habitan en México se pueden mencionar las siguientes:

  • Los canidos, que incluyen a los coyotes, al lobo gris mexicano, la zorra gris y la zorra norteña.
  • Entre los herbívoros tenemos a:  caballo, cabra, canguro, cebra, ciervo, conejo, chinchilla y el elefante.
  • El Coatimundis o coati de nariz blanca (Nasua narica), también conocido como pizote, antón o tejón mexicano, es un mamífero carnívoro.
  • La nutria o perro de agua.
  • Puma concolor y león de montaña.
  • Leopardos.
  • La comadreja.
  • Tayra o cabeza de viejo que es una especie de hurón.
  • Zorrillos, tales como el manchado común y el de espalda blanca norteño.
  • Colas de anillos también conocido como basáride​ o basarisco,​ es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, que en Mexico suelen llamarse “cacomistles”, derivado del lenguaje de los aztecas, “Bassariscus astutus”.
  • El kinkajú o martucha (Potos flavus), mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos ampliamente distribuido por las selvas de México.

Ejemplos Animales carnívoros de la sabana

Este ambiente también está habitado por grandes aves, las ratitas (avestruz, ñandú) y otras aves terrícolas (avutarda, pintada, marabú).

Se pueden mencionar a los:

  • Leones,
  • Guepardos,
  • Cheetas
  • Peros salvajes
  • Hienas y
  • Leopardos.

Ejemplos de Animales que se Alimentan de Otros Animales

Los animales que siguen este tipo de dieta se denominan zoófagos. Se alimentan de otros animales o alimentos de origen animal, como los huevos. Los animales carnívoros zoófagos pueden provenir de:

Ambientes Marinos: Como el Tiburón y la Morsa.

Ambientes Terrestres: Como el Tigre, el León.

Un zoófago, a diferencia de un fitófago, califica a un ser vivo cuya dieta consiste en animales y sus derivados con materia orgánica de origen animal. Un zoófago se alimenta de carne animal, como un depredador o consumidor secundario.

tiburon

Parece una redundancia hablar de animales zoófagos en el contexto de los animales carnívoros, pero es que la alimentación de estos animales se ha especializado a tal punto, que se debe clasificar también.

Así como existen los zoófagos, que comen otros animales, también existen especializaciones de estos animales:

  • Los Piscívoros, animales que comen peces. También son conocidos como Ictiófagos.
  • Los Insectívoros, animales que comen insectos.
  • Los Oófagos, animales que comen huevos.
  • Los Ofiófagos, animales que se alimentan de serpientes.
  • Los Paedófagos, animales que se comen las crías de otras especies.

Y esto solo es una muestra. La cantidad de animales carnívoros existentes en el mundo es impresionante. Lástima que muchas de estas especies están en peligro de extinción, e incluso ya algunas desaparecieron.

mangosta

La acción del hombre como especie dominante, sin el debido respeto al ecosistema, ha afectado enormemente al reino animal. Debemos tomar conciencia como especie, y entender que no estamos solos en el planeta.

Imágenes de animales carnívoros

En este apartado te mostramos algunas de las imágenes de los animales carnívoros que se encuentran a lo largo del mundo.

Otros animales