Saltar al contenido

Animales aéreos: 54 ejemplos que deberías conocer

Animales aéreos: 54 ejemplos que deberías conocer

Tabla de contenidos

Cuando hablamos de animales aéreos hablamos de aquellos animales que tienen la capacidad de volar. Hay muchísimos tipos de animales aéreos como aves, insectos y muchos tipos de mamíferos.

Lista de los animales aéreos más comunes

Abeja melífera
Abejaruco Esmeralda
Abejorro
Águila
Albatros
Ave del paraíso
Avispón asiático gigante
Avispa
Avoceta
Búho chico
Búho nival
Buitre
Busardo ratonero
Cárabo común
Cigüeña
Cisne
Colibrí
Dodo
Emperador púrpura
Espátula rosada
Faetón
Faisán
Flamenco
Frailecillo común
Fregata
Gallineta común
Ganso
Garza
Gorrión
Grulla
Guacamayo
Halcón
Ibis
Lechuza común
Libélula
Loro
Mariposa
Martín pescador
Mirlo común
Mosca común
Murciélago vampiro
Murciélago
Oropéndola
Pájaro carpintero
Pato
Pelícano
Periquito común
Polilla
Quetzal
Ruiseñor
Sula patiazul
Tucán
Tucán pico iris
Urraca común

Hablemos de los animales Aéreos y Aeroterrestres

Cielo, aguas y libertad pueden ser los vocablos que definen adecuadamente el ambiente en el que se desenvuelven los animales que se les conoce con el término Aéreos, que son aquellos que se caracterizan, por poder volar gracias a que poseen alas, lográndolo mediante el impulso que toman con estas y haciendo posible que surquen los cielos.

Buscan su alimento, subsisten y se desplazan gracias al elemento aire y mediante sus alas se trasladan controlando su rumbo, velocidad y altitud probando sus destrezas y experticia. También existen animales de esta clase que pueden planear independientemente que no tengan grandes alas y lo hacen gracias a la capacidad anatómica que viene con sus cuerpos.

Hay ejemplares que pueden recorrer distancias muy extensas, y otros apenas pueden moverse durante un par de segundos, como respuesta para protegerse de sus depredadores o atrapar en sus redes a sus presas.

Existen varias especies de animales que son capaces de realizar una marcha de tipo aérea, ya sea mediante el vuelo propulsado o el planeo. Este rasgo ha surgido por evolución muchas veces, sin registrarse este tipo de comportamiento en algún ancestro común.

De acuerdo a los expertos, el vuelo ha evolucionado con el devenir de los siglos, lo cual distingue 4 principales TIPOS DE ANIMALES AÉREOS:

  • Insectos,
  • Pterosaurios,
  • Aves y
  • Murciélagos.

Asimismo, el planeo se ha transformado en muchas más ocasiones. Por lo general, este responde a la necesidad de ayudar a los animales de las copas de los árboles a desplazarse de un árbol a otro, aunque hay otras posibilidades.

El deslizamiento, en particular, ha evolucionado entre los animales de la selva tropical, especialmente en los bosques tropicales de Asia (Borneo), donde los árboles son altos y están muy espaciados.

Varias especies de animales acuáticos, algunos anfibios y varios reptiles también han desarrollado la capacidad de planear, normalmente para escapar de los depredadores y lograr sobrevivir.

Por ser la locomoción la principal característica de esta especie, es importante diferenciar dos categorías: con y sin motor.

En la forma de locomoción sin motor, el animal hace uso de las fuerzas aerodinámicas ejercidas sobre el cuerpo por el viento o la caída en el aire.

Normalmente, ellos optan por despegar desde un lugar elevado, convirtiendo esa energía potencial en energía cinética y haciendo uso de las fuerzas aerodinámicas puede controlar la trayectoria y el ángulo de descenso. La energía se pierde sin ser reemplazada, por lo que este método de locomoción tiene un alcance y un tiempo limitados.

En el vuelo con motor, el animal se basa en su fuerza muscular para crear fuerzas aerodinámicas que le permitan ascender o mantener un vuelo estable y nivelado.

El vuelo motorizado utiliza los músculos para generar fuerza aerodinámica, lo que permite al animal obtener elevación y empuje. El animal puede ascender sin la ayuda del aire ascendente.

Muchas especies utilizan varios de estos modos en distintos momentos; por ejemplo, un halcón utiliza el vuelo motorizado para elevarse, luego se eleva y después desciende en caída libre para atrapar a su presa.

Tipos de animales aéreos

Entre los animales que tienen la capacidad de realizar una locomoción aérea, ya sea mediante el vuelo motorizado o el planeo, están los siguientes:

LAS AVES

  • Se trata de vertebrados de sangre caliente, bípedos y que tienen la capacidad motriz de volar, saltar y caminar.
  • Los animales aéreos parecidos a las aves tienen en su mayoría una piel fina y flexible, lo que les permite una gran facilidad y variedad de movimientos a sus músculos.
  • Uno de los rasgos característicos de las aves son sus alas, que ocupan el lugar de las extremidades delanteras, y las plumas cumplen una función controlar la temperatura corporal, volar, protegerse del viento, la humedad o el sol, flotar, nadar, bucear, deslizarse, caminar por la nieve, construir sus nidos, cuidar de sus crías, camuflarse y almacenar alimentos o bebidas.
  • Dentro de su masa muscular, los músculos de los pectorales son los más destacados y prominentes, ya que están muy desarrollados para permitir y efectuar el aleteo.
  • Muchas de las especies de este grupo de animales tienen en cambio una boca, con forma de cuerno. Carecen de dientes, por lo que tragan los alimentos en su totalidad sin tragarlos en la boca, sino que ese proceso se produce en el estómago.
  • Otro rasgo característico es la necesidad de vivir en grupos de grandes ejemplares que se detectan al aparearse con crías que crecen sobre huevos.

LOS INSECTOS

Los insectos comprenden más de un millón de especies registradas sobre la faz de la Tierra y otros 30 millones no registradas.

  • Son organismos invertebrados pues no posee columna vertebral y su fisonomía la completan: 1 par de antenas, 3 pares de patas y 2 pares de alas.
  • Tienen una gran capacidad para detectar el peligro y huir mediante las antenas, un órgano fundamental que les permite oler, tocar y oír, ya sea en situaciones de riesgo, de apareamiento o de localización.
  • La fisonomía de los insectos comprende el exoesqueleto externo, que cubre todo el cuerpo y tiene diferentes capas, la cabeza, las antenas y sus extremidades. Dentro de las extremidades se encuentran sus alas, compuestas de material sedoso y transparente, y sus patas, que se caracterizan por ser articuladas, lo que le confiere una gran variedad de movimientos posibles.
  • Su boca es una de las peculiaridades de este tipo de animales aéreos, ya que es un sistema complejo que les permite triturar, masticar o roer alimentos sólidos. En este aparato bucal hay un elemento vital, el labrum, considerado como el techo de la boca y que está compuesto por una placa de cutícula endurecida, con formas variadas y movimientos ascendentes y descendentes.
  • Otra de las regiones es la mandíbula, similar a la de cualquier mamífero, situada bajo el labio superior, articulada, resistente y esclerótica. La misma les permite la masticación. Además, dentro de su sistema bucal, este tipo de animales aéreos presentan labios, pero en una extraña estructura situada bajo las mandíbulas.
  • Todas estas partes conforman un complejo sistema, que les permite alimentarse y obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir en diferentes lugares.
  • A pesar de la homogeneidad fisonómica en su aparato bucal, los insectos también se clasifican por su forma de consumir los alimentos.  Según se conoce existen seis tipos, que son: insectos de tipo masticador, cortadores – chupadores, chupadores, masticadores – lamedores, picadores – chupadores y sifonadores.
  • Su ritmo de vida no es totalmente aéreo, sino que pueden adaptarse a cualquier tipo de hábitat, aunque sólo un pequeño grupo consigue adaptarse al océano.

LOS PTEROSAURIOS

Se considera que son de esta clase, cualquiera de los reptiles voladores que florecieron durante todos los periodos (Triásico, Jurásico y Cretácico) de la Era Mesozoica (hace 252,2 millones a 66 millones de años).

Aunque estos no son dinosaurios, ambos son arcosaurios o “reptiles dominantes”, grupo al que también pertenecen las aves y los cocodrilos.

No sólo fueron los primeros reptiles capaces de volar, sino que también fueron los primeros vertebrados en volar.

  • La postura y la locomoción en el suelo variaban entre los pterosaurios. Algunas especies eran bípedas, mientras que otras caminaban a cuatro patas.
  • El cerebro era grande y aparentemente comparable en estructura al de las aves y, como en ese grupo, la vista, más que el olfato, parece haber sido el sentido dominante.
  • La dieta variaba según la especie.

 Algunos pterosaurios, como Pterodaustro, tenían picos con cientos de finos dientes en forma de aguja, lo que sugiere que los utilizaban para colar el plancton.

Otras especies, como el Cearadactylus, poseían dientes más grandes y ligeramente extendidos, lo que probablemente era útil para capturar peces y animales terrestres. Otros géneros, como Eudimorphodon y Rhamphorhynchus, se han encontrado con restos de peces dentro de sus cavidades abdominales.

LOS MURCIÉLAGOS

Murciélago, (orden Chiroptera), es el único grupo de mamífero capaz de volar. Esta capacidad, unida a la de navegar de noche mediante un sistema de orientación acústica (ecolocalización), ha hecho de los murciélagos un orden muy diverso y poblado.

Actualmente se reconocen más de 1.200 especies, y muchas son enormemente abundantes. Una sola especie cuenta, como mínimo, con cientos de millones de ejemplares.

Características generales

  • Tienen un aspecto generalmente similar en vuelo, dominado por la extensión de las alas, pero varían considerablemente en tamaño.
  • Esta especie se suele dividir en dos subórdenes bien definidos:
    • Los Megachiroptera: los grandes murciélagos frugívoros del Viejo Mundo, y
    • Los Microchiroptera: pequeños murciélagos que se encuentran en todo el mundo.
  • Varían en color y en la textura del pelaje.
  • Su aspecto facial, dominado por el hocico y las orejas, varía notablemente entre familias y, a menudo, entre géneros.
  • Varias de las familias de esta especie cuentan con un complejo adorno carnoso llamado hoja nasal rodea las fosas nasales. Aunque aún no se ha determinado la función exacta de estos adornos faciales, se sostiene que pueden ayudar a dirigir las llamadas de ecolocalización salientes.
  • Las proporciones de las alas se modifican según el modo de vuelo.
  • La cola y la membrana entre las patas también varían, tal vez como adaptaciones a los hábitos de alimentación, vuelo y percha.
  • Toman diferentes posturas cuando se posan en algún lugar, sobre todo en cuanto a si cuelgan suspendidos o se aferran a una pared y en la forma de plegar y utilizar las alas.
  • La mayoría de los murciélagos son insectívoros, y son importantes para el ser humano sobre todo por su depredación de insectos, por la polinización y por la dispersión de semillas.
  • Son importantes en el equilibrio de las poblaciones de insectos y, posiblemente, en el control de las plagas de insectos.

Las principales características de los animales Aéreos son:

Las alas. Todos poseen alas, conformadas por plumas o compuestas por capas satinadas. En algunos casos son producto de la evolución de miembros del cuerpo.

Hay casos en los que estas alas son alteraciones de las extremidades anteriores del cuerpo, como en las aves o los mamíferos voladores (murciélagos), donde los huesos se han modificado a lo largo del tiempo, proporcionando o mejorando la capacidad de movimiento. Otros animales han desarrollado sus alas como convergencia evolutiva. Este es el caso de los insectos.

Una reproducción ovípara. Un rasgo distintivo de este grupo de animales es su forma de concebir la vida. Para reproducirse lo hacen a través de huevos, los cuales resguardan para su óptima evolución en algún lugar que consideren apto y seguro, por ejemplo, cubiertos en el suelo, arriba de los árboles en nidos o en las orillas del agua.

La Dieta. Pueden alimentarse normalmente de plantas. Los de tipo herbívoro son aquellos que se alimentan principalmente con semillas y frutos. También están los animales aéreos insectívoros, que tienen la capacidad de hurgar para encontrar los insectos donde quieren que estén, además de tener una forma muy particular de detectarlos. Los murciélagos tienen esta característica.

Por su parte, los insectos eligen alimentarse de residuos biológicos, alimentarios o de origen humano, abono y estiércol, y cuentan con la capacidad de transformarlos en proteínas de alta calidad.

Mientras que los carnívoros se encargan de cazar animales de las alturas, para comer estos pueden cazar de noche. En el caso de los carroñeros, estos se alimentan de las sobras que dejan otros animales, es decir, de la carne en descomposición. Las aves y los insectos son los principales integrantes de este grupo.

El esqueleto. La mayoría de los animales aéreos están representados por aves y animales vertebrados, aunque también existen los invertebrados, grupo en el que podemos ubicar a una gran variedad de insectos aéreos.

Por lo tanto, se pueden identificar dos grupos según su tipo de esqueleto:

A.- Vertebrados – Estos animales aéreos están representados por las aves, los mamíferos y los reptiles. Entre los mamíferos y los reptiles se encuentran los animales que planean y no vuelan, entre los que se pueden resaltar el pingüino, el pato vapor austral, las gallinas, el avestruz (Struthio camelus) un ave corredora que habita en África, y el Ñandú (Rhea americana o Rhea pennata), un ave no voladora similar al avestruz.

Las aves que pueden volar magistralmente tienen un saco de aire que ayuda a que sean más ligeras a la hora de volar, porque es un órgano que ayuda a mantener el oxígeno y a expulsar el dióxido de carbono.

Por otro lado, entre los rasgos que comparten aquellas especies aéreas que no pueden volar están: cuerpos que se mueven con destreza al correo o nadar, huesos de alas que son más pequeños, macizos y pesados que en las aves voladoras y mucho plumaje.

B.- Invertebrados. En esta categoría se pueden resaltar principalmente a los insectos, cuyo esqueleto está dividido en 2 partes, cabeza y tórax. Todos los órganos, alas y patas se encuentran en el tórax. Estos insectos se sostienen porque tienen un esqueleto fuerte.

Bajo peso. En pro de poder trasladarse por el aire sin dificultad, este tipo de animales se caracterizan por no ser muy pesados. Pudiendo ser una respuesta evolutiva de las especies, las aves han reducido el peso de sus huesos aumentando su porosidad, lo que los hace más ligeros.

Los invertebrados voladores pesan poco, puesto que el material del que está hecho su exoesqueleto es muy ligero. Los animales voladores que tienen un mayor peso no pueden volar largas distancias porque no pueden mantenerse en vuelo durante mucho tiempo.

Capacidad cardíaca. Tanto los músculos responsables del vuelo como el propio músculo cardíaco están muy desarrollados en los animales voladores.

El vuelo consume mucha energía y una mayor cantidad de oxígeno debe llegar a los músculos. Para ello, el ritmo cardíaco es muy elevado y las concentraciones de hemoglobina en la sangre también, esto explica su capacidad cardíaca.

Forma aerodinámica. La forma del cuerpo también los define. Reducir la resistencia que el cuerpo ejerce contra el aire sirve para ser más eficiente en el vuelo. Tener una forma menos aerodinámica no significa no poder volar, pero sí hacerlo no de forma tan agraciada, pero si algo más torpe y más lento.

¿Cuáles son los animales aéreos?

  1. Abeja común y Abeja melífera. Insecto himenóptero que posee alas membranosas.
  2. Abejaruco Esmeralda (Merops Orientalis) un pájaro de plumaje de color verde esmeralda muy llamativo.
  3. Abejorro. Se alimentan principalmente de néctar y colectan polen para criar a sus hijos.
  4. Águila Dorada (Aquila chrysaetos). Normalmente, vuela a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, aunque se han encontrado ejemplares con capacidad para superar los 6.000 metros.
  5. Águila imperial (Aquila adalberti).
  6. Águila pescadora (Pandion haliaetus).
  7. Águila real (Aquila chrysaetos). Considerada como la más despiadada gracias a sus innovadores ganchos y músculos sólidos. Puede volar hasta 200 kilómetros por cada hora, agradecido por su increíble visión, puede ver a su presa a 2.000 metros de distancia.
  8. Aguja colipinta (Limosa lapponica).
  9. Albatros viajero (Diomedea exulans).
  10. Ave del paraíso. Se caracterizan por un plumaje alargado que les da un aspecto elegante.
  11. Avispón asiático gigante.
  12. Avispa alemana (Vespula germanica).
  13. Avoceta. Elegantes aves zancudas con largos picos volteados. En su mayoría poseen un plumaje blanco y negro.
  14. Búho chico. Ave de tamaño mediano y delgado con mechones de orejas largas.
  15. Búho nival (Buho Scandiacus).De dieta carnívora y es netamente cazador.
  16. Búho real (Bubo bubo).
  17. Buitre. Estaave voladora tiene la capacidad de alcanzar más de 11.000 metros de altura.
  18. Busardo ratonero. Un ave rapaz de tamaño medio que llega a 1,3 metros de envergadura con sus anchas alas.
  19. Cacatúa. Es reconocida por su cresta excepcional de plumas amarillas. Presenta estructuras en su cuerpo similares a las del loro, por la forma de su pico y sus patas, pero sus plumas son blancas.
  20. Canarios. El más grande de todos los pájaros que integran la familia de los fringílidos. De pico es corto y puntiagudo y la coloración en sus plumas puede variar en tonalidades entre amarillo, gris o verde.
  21. Canastera común (Glareola pratincola).
  22. Cárabo común. Ave rapaz nocturna carnívora también llamada por su nombre científico Strix aluco.
  23. Casuario. Este género de aves no voladoras incluye tres especies distintas. Se distribuyen en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia, donde habitan bosques lluviosos y manglares. Presentan una coloración azul o roja en el cuello, que contrasta con el resto de su plumaje, negro o castaño oscuro. Se alimentan de insectos, pequeños animales y frutos que recogen del suelo.
  24. Cerceta de Campbell (Anas nesiotis). Es un ave endémica de las islas Campbell, territorio al sur de Nueva Zelanda, de la cual se sabe muy poco. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a los fenómenos naturales que afectan la isla y a la introducción de otras especies en su hábitat natural.
  25. Cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
  26. Cigüeña negra (Ciconia nigra).
  27. Cisne. Animal de color blanco en su totalidad, en el que resaltan su pico de color naranja intenso y una mancha de color negro que rodea sus ojos y sube por su pico.
  28. Colibrí. También llamado Picaflor, es un pájaro diminuto (pesa menos de 2 gramos) y puede alcanzar una velocidad de 50 km/h. Posee bellas plumas y cuando el macho necesita conquistar a una hembra, puede doblar sus alas hasta 200 veces por segundo. Vuela en todas direcciones e incluso se puede mantener suspendido en el aire sin correr peligro de caer.
  29. Cóndor de los Andes (Vultur gryphus).
  30. Cormorán mancón, también conocido como Cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi), es un ave que ha perdido la capacidad de volar. El sistema de apareamiento es poliandro, que significa que una única hembra puede reproducirse con diversos machos. Son animales negros y marrones, de pico alargado y pequeñas alas.
  31. Cucarachas Aladas. Su tamaño es pequeño, ya que apenas alcanza los 2 cms. de longitud.
  32. Charrán ártico (Sterna paradisaea). Es un ave de pequeño tamaño (25-40 cm) que destaca por sus viajes migratorios, en los que viaja desde el Ártico hasta la Antártida y que suman más de 40.000 km.
  33. Dodo. De cuerpo regordete, cabeza grande y pico largo (23 cms) y posee un plumaje azul grisáceo.
  34. Emperador púrpura. Llamado también tornasolada (Apatura iris), es una mariposa perteneciente a la familia de los insectos.
  35. Emú (Dromaius novaehollandiae). Otra ave que no vuela y considerada como la segunda ave más grande del mundo, después del avestruz. Es endémica de Australia. La especie muestra un cuello largo y pequeñas alas poco desarrolladas. El Emú es un gran corredor, gracias a sus patas de tres dedos adaptadas para ejercer con gracia y velocidad esta actividad.
  36. Espátula rosada. Es un ave que mide entre 71 y 81 cm, y un peso promedio de 1.5 Kg. Presenta un plumaje rosado en general, aunque en su espalda, cuello y pecho presenta una coloración blanca.
  37. Faetón. Un ave tropical de gran tamaño.
  38. Faisán. Ave que se distingue por su larga y delgada cola y patas de color gris.
  39. Flamenco común (Phoenicopterus roseus). Es una de las aves migratorias más conocidas del mundo, por lo que es un animal que vuela largas distancias. Viaja en función de la disponibilidad de alimentos y puede ir desde el oeste de África hasta el Mediterráneo. Destaca entre otros animales alados transitorios porque vuelan distancias significativas.
  40. Flamenco enano (Phoeniconaias minor).
  41. Frailecillo común.
  42. Fregata común,​ fragata real o rabihorcado real (Fregata magnificens) es una especie de ave suliforme y carece de plumas impermeables.
  43. Gallineta común.
  44. Ganso. Parecida al pato, pero mucho más grande, pesada y algo torpe en sus movimientos.
  45. Garza imperial (Ardea purpurea).
  46. Gaviota sombría (Larus fucus).
  47. Gaviotín ártico (Sterna paradisaea).
  48. Gorrión.
  49. Grulla.
  50. Guacamayo.
  51. Halcón. Es el ave más rápida en vuelo horizontal, alcanzando los 200 km/h.
  52. Hormigas voladoras. Insecto subterráneo es un bicho muy sociable que vive en redes subterráneas enormes y ordenadas. Crean alas solo en su temporada de reproducción y se beneficia de productos frutales totalmente naturales, plantas, carne en mal estado y esencialmente de un tipo de hongo que se consigue a través de las hojas que recolecta.
  53. Ibis. Ave de tamaño mediano. Posee un largo pico rojo curvado y un color blanco intenso. Su nombre se deriva de las raíces griegas Eudokimus = estimado, afamado y del latín albus = blanco.
  54. Jilgueros. Ave que se distingue por su cabeza roja, blanca y negra y por poseer una franja amarilla en las alas. El pico del jilguero es cónico y ha evolucionado como adaptación a su dieta basada en semillas.
  55. Lechuza común. Ave de cara chata, pico ganchudo y ojos grandes. También tienen cola corta, alas largas y garras afiladas. La mayoría tiene plumas pardas, grises o blancas con rayas o manchas.
  56. Lechuza blanca (Tyto alba).
  57. Libélula y Libélula rayadora naranja (Pantala flavescens). Se considera el insecto migratorio que recorre la mayor distancia, pudiendo superar los 18.000 km.
  58. Loro o psitácidas. Son animales aéreos a pesar de ser unos trepadores ejemplares. Muchas psitácidas migran y, para ello, deben tener una buena capacidad de vuelo.
  59. Manta mobula. Es del grupo de las milobatidas, que son los peces cartilaginosos que se conocen como viga o raya y se distingue por tener la mente más grande entre los peces en su grupo. Normalmente tiene un tamaño enorme y vive en el vasto mar, no exactamente en la base del océano.
  60. Mariposa común y Mariposa del Atlas (Attacus atlas). Es la más grande del mundo, ya que puede medir hasta 30 cm con las alas completamente abiertas. Precisamente debido a su gran tamaño, su vuelo es más pesado y lento que el de las especies más pequeñas.
  61. Martín pescador. Se le distingue por su brillante plumaje multicolor.
  62. Mariposa monarca, perteneciente al grupo de los insectos, y en su ciclo vital realizan unas de las migraciones más largas del planeta.
  63. Mariquitas. Un insecto que pertenece al grupo de los artrópodos, del tipo de invertebrados, igualmente llamada vaquita de San Antonio. Su carapacho termina siendo realmente un par de alas gruesas, brillantemente sombreadas en colores muy bonitos como naranja, rojo o amarillo con manchas oscuras que cubren y aseguran sus alas funcionales.
  64. Mirlo común (Turdus merula). Es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae.
  65. Mosca común y Mosquitos.
  66. Murciélago vampiro. Se diferencia de las otras especies debido a que estos poseen una cola muy corta, aunque también su hocico es corto, su nariz es grande y chata, además de tener grandes orejas y dientes afilados.
  67. Murciélago quiróptero. Es el único mamífero que tiene la capacidad de volar. Al igual que el resto de mamíferos son animales vertebrados y de sangre caliente. Disponen de cuatro extremidades.
  68. Nóctulo mediano (Nyctalus noctula)
  69. Oropéndola. Ave llamativa de plumaje brillante.
  70. Paloma bravía (Columba livia).
  71. Pájaro carpintero. Miembro de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lengua fina, puntiaguda y con pequeñas cerdas, para extraer con efectividad la comida.
  72. Pato.
  73. Pato vapor austral (Tachyeres pteneres) es un ave no voladora que se distribuye en América del Sur, especialmente hacia la zona de Tierra del Fuego. Esta especie es una excelente nadadora, pasando la mayor parte de su vida en el agua, donde se alimenta de peces y moluscos.
  74. Pelícano común (Pelecanus onocrotalus).
  75. Periquito común.
  76. Pingüino. Pertenecen al orden Sphenisciforme, que engloba 18 especies que se distribuyen en el hemisferio sur y en las islas Galápagos. No utilizan sus alas para volar, pero son excelentes nadadores y poseen una técnica que les permite acumular aire alrededor de las plumas de sus alas para impulsarse fuera del agua.
  77. Polillas. insecto invertebrado que tiene escamas aseguradas en las alas, el cual tiene su lugar de origen con las mariposas nocturnas, sin embargo, tiene una forma más pequeña y es menos visible que una mariposa. Experimenta una transformación total, es decir, 4 fases: la de un huevo, la de una cría, la de una cubierta, por último, la de una polilla o mariposa adulta.
  78. Quetzal. Su nombre científico es Pharomacrus mocinno, es un ave relativamente sedentaria, solitaria y muy territorial.
  79. Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Es un pájaro conocido por su bello canto, capaz de emitir tonos muy variados, aprendidos de sus padres y transmitidos a sus hijos.
  80. Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).
  81. Serreta mediana (Mergus serrator),
  82. Sula patiazul. El nombre de esta ave proviene de sus patas y patas de color azul vivo. Las aves más jóvenes tienen patas más ligeras que las hembras.
  83. Tucán. Ave reconocida por su pico grueso, largo y colorido, que utiliza para protegerse y beneficiarse de los productos frutales naturales tropicales, bichos, reptiles y huevos. Es local a las zonas tropicales de América y se describe por estar inactivo y continuar durante toda su vida en un territorio similar.
  84. Tucán pico iris.
  85. Urraca común. También conocida como picaza, picaraza, marica y pega,​​​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia.
  86. Vencejo común (Apus apus).
  87. Vencejo mongol (Hirundapus caudacutus).
  88. Zampullín del Titicaca (Rollandia microptera) es una especie oriunda de Bolivia y Perú, donde habita en el lago Titicaca, y cerca de otros ríos y lagunas. La especie cuenta con unas pequeñas alas que no le permiten volar, pero el zampullín es un buen nadador e incluso agita las alas cuando corre.
  89. Zunzuncito (Mellisuga helenae), o colibrí zunzuncito,​ pájaro mosca, o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), es la especie más pequeña de los colibríes.

¿Cuáles son los animales aeroterrestres?

Los Animales Anfibios

Mención especial para aquellos animales que se les denomina Aéreo-terrestres o anfibios, en su mayoría, hay especies en las categorías de las aves y de los insectos.

La palabra anfibio procede del griego amphibios, que significa “vivir una doble vida” y se utiliza para denominar a la clase de animales que pasan parte de su vida en el agua y otra parte en la tierra.

Estas especies tienen la capacidad de volar, sin embargo, el medio terrestre es el preferido para reproducirse.

Son ejemplo:

  • Abeja: De alas membranosas, son especies que tienen una gran influencia en la vida terrestre, ya que se encargan de polinizar las plantas con flores.
  • Águila: Ave de presa, es decir que es cazadora.
  • Colibrí: Pájaros originarios del continente americano, y se encuentran entre los más pequeños del mundo.
  • Ganso campestre: Vive principalmente en Europa y Asia. Se alimenta de hierba, cereales y raíces. Al momento de reproducirse, hace sus nidos a nivel del suelo.
  • Gorrión común: Es el más conocido por quienes habitan en ciudades ya que se adaptan muy bien a los espacios urbanos. Se les encuentra en todos los continentes con excepción de la Antártida.
  • Halcón peregrino: Ave de halas finas que puede alcanzar grandes velocidades al vuelo. Es de color azulado y tiene una zona blanquecina y manchas oscuras. La cabeza es de color negro. Vive en casi todo el planeta y se dedica a cazar aves al vuelo y también mamíferos, reptiles e insectos.
  • Libélula: Es un paleóptero, es decir, un insecto que no puede plegar las alas, fuertes y transparentes, sobre el abdomen.
  • Mosca: Insecto díptero. Solo en la adultez finiquitan su formación física y están aptas para volar. Cuando se encuentran en la etapa de fertilización de los huevos, pasan por un período larval siendo puramente terrestres, hasta culminar por completo su metamorfosis.
  • Murciélago: Son los únicos mamíferos con la capacidad de volar. Como las abejas, cumplen una función polinizadora de plantas con flores y también de dispersión de semillas en su entorno.
  • Pato común. Son terrestres y aéreos. Hacen sus nidos y viven en la tierra, y a la vez están capacitados para volar también.
  • Pato mandarín. Este animal vive en el aire, el agua y la tierra. Son netamente migratorios y pueden encontrarse en el este de China, Corea y Japón. Son aves muy buenas volando y maniobrando, y parientes cercanos del pato de madera norteamericano.
  • Targidrage también conocido como “Osos de agua”. Sobrevive durante bastante tiempo en el espacio exterior e incluso en el vacío.
  • Tucán: Un ave que se distingue por poseer un pico muy desarrollado y de colores intensos. Puede llegar a medir hasta 65 cm. Se les puede encontrar en zonas boscosas, desde selvas húmedas a bosques templados.

La gran variedad de especies que conviven en la Tierra con el hombre, tiene cualidades que las han convertido en un deporte de observación y deleite para el ser humano, una actividad que permite al hombre entender y respetar a sus congéneres del planeta Tierra.

Otros animales