Saltar al contenido

Animales Salvajes

Los animales salvajes se definen como opuestos a los animales domésticos ya que la diferencia principal se basa en la vida salvaje como un estado natural, lejos de los humanos. Por supuesto, está aún más lejos de las mascotas.

¿Qué Son los Animales Salvajes?

Por definición, los animales salvajes son libres e independientes de la vida humana, logran alimentarse y reproducirse naturalmente sin un manejo externo de las poblaciones.

lemur

En consecuencia, el animal salvaje se encuentra más confrontado con todo tipo de peligros que pueden poner en peligro su vida y limitar su longevidad. Los animales salvajes no son solo los de la sabana o las regiones árticas, no olvidemos los que pueblan nuestros bosques y nuestros campos.

Los animales salvajes son aquellos que no están domesticados ni mantenidos en cautiverio y que viven en estado natural. La desaparición de especies salvajes se ha incrementado dramáticamente, encendiendo las alarmas y tratando de proteger las que están en riesgo.

La desaparición de especies es un fenómeno natural que tiene múltiples causas (enfermedades, cambio climático, aparición de un nuevo depredador, el hombre, meteoritos, etc.).

Durante más de 600 millones de años, el 99.9% de las especies han desaparecido: solo el 0.1% del total de especies que han existido aún existen hoy, incluidos los tiburones, los cangrejos herradura y las cucarachas, que son verdaderos fósiles vivientes.

Sin duda, el hombre mismo se ha beneficiado de ello: ¿habría aparecido si los dinosaurios no hubieran desaparecido, dejando espacio para la evolución de los mamíferos?

Características

La característica principal de los animales salvajes es su independencia total de la vida humana. Son parte del ecosistema donde viven y de la cadena alimenticia, sea cual sea su posición.

anaconda verde

La vida salvaje tiene muchas diferencias de la vida doméstica, que luego veremos. Y teóricamente todos los animales pueden ser domesticados, aunque en la práctica eso no es del todo cierto.

El instinto de supervivencia está muy arraigado a la vida salvaje. Y de las especies que siempre han sido salvajes, muy pocas se adaptan a la vida doméstica.

Incluso es muy peligroso tener animales salvajes como mascotas, o tratar de domesticarlos. En la mayoría de los países, tener animales salvajes es ilegal y acarrea pena de cárcel y multas.

Tipos de Animales Salvajes

Veamos algunas características de los tipos de animales salvajes que existen.

Mamíferos. Los mamíferos son animales que tienen sangre tibia, pelo y generalmente tienen crías. Algunos mamíferos ponen huevos en lugar de dar a luz a sus crías, incluidos el ornitorrinco y el oso hormiguero espinoso.

elefante

Todos los mamíferos tienen algún tipo de vello o piel corporal, aunque los mamíferos marinos, como los delfines y las ballenas, no tienen pelo. Hasta la fecha se han registrado más de 5.500 especies de mamíferos.

Aves. Las aves son de sangre caliente, cubiertas de plumas y huevos. Todas las aves tienen alas, un pico y se paran sobre dos patas. La mayoría de las aves vuelan, pero algunas no pueden.

Algunas especies, particularmente pingüinos y miembros de la familia Anatidae, están adaptadas para nadar. Algunas aves solo comen semillas y bayas. Algunos también comen insectos.

buitre

Las aves de rapiña comen animales pequeños. Los pájaros machos son generalmente de colores más brillantes que las hembras, mientras que las hembras tienen un mejor camuflaje.

Reptiles. Los reptiles son animales de sangre fría, cubiertos de escamas, y en su mayoría ponen huevos. Algunos reptiles comen plantas, algunos comen animales y otros comen ambos.

Los reptiles son vertebrados tetrápodos, lo que significa que tienen cuatro extremidades. Por lo general, tienen medios limitados para mantener una temperatura corporal constante y dependen del calor externo.

reptiles

Ser de sangre fría requiere mucho menos combustible para funcionar. Un cocodrilo necesita una fracción de la comida que necesita un león del mismo peso y puede vivir medio año sin comer.

Debido al lento metabolismo, los reptiles pueden crecer bien en áreas donde las fuentes de alimentos son demasiado bajas para la mayoría de los mamíferos y las aves.

Anfibios. Los anfibios son de sangre fría, respiran aire a través de su piel y no tienen pelo ni escamas. Los anfibios pasan por una metamorfosis.

Comenzando por un huevo, transformándose en larvas típicamente acuáticas, respirando por las branquias, y creciendo hasta convertirse en adultos semi-terrestres que respiran por los pulmones y con la piel húmeda.

iguana

Anfibio significa “pertenecer tanto a la tierra como al agua”, pero no todas las criaturas anfibias son anfibios. Las iguanas marinas, las serpientes marinas, los cocodrilos y las tortugas de estanque son anfibias, pero se consideran reptiles porque no pasan por una metamorfosis.

Los anfibios no tienen escamas. Los huevos de anfibios deben permanecer húmedos a medida que se desarrollan y generalmente se ponen en agua.

Peces. Los peces son de sangre fría, viven en el agua y están cubiertos de escamas. Respiran a través de las branquias ubicadas a los lados de sus cabezas. Sus branquias sacan oxígeno del agua que los rodea para que puedan respirar.

piraña de vientre rojo

Sus extremidades, si tienen alguna, tienen forma de aletas. Exhiben una mayor diversidad de especies que cualquier otro grupo de vertebrados, con más de 32.000 especies conocidas. Los peces viven en los océanos y los ecosistemas de agua dulce.

Bien adaptados a su mundo acuático, los peces secretan un tipo especial de moco de su piel que los ayuda a moverse a través del agua más rápido, los protege contra parásitos y enfermedades y cubre heridas para prevenir infecciones.

Invertebrados. Los mamíferos, los anfibios, los reptiles, los peces y las aves tienen columna vertebral. Todos estos animales representan menos del 4% del total de especies animales. Más del 96% de todas las especies animales en la tierra son invertebrados.

Los invertebrados son animales de sangre fría que no tienen columna vertebral y no tienen un esqueleto de hueso, ya sea interno o externo. Algunos tienen esqueletos llenos de líquido, mientras que otros tienen exoesqueletos duros o conchas exteriores.

boa verde

Los invertebrados marinos son animales oceánicos sin columna vertebral, como estrellas de mar, esponjas, medusas, corales y anémonas. Los moluscos tienen un cuerpo blando cubierto por una capa externa, un escudo. Muchos viven dentro de una concha.

Insectos. Los insectos son artrópodos de sangre fría y representan el 90% de todas las formas de vida en la tierra. Se encuentran entre los grupos de animales más diversos del planeta, con más de 1 millón de especies diferentes y hasta 9 millones más por descubrir.

Los insectos tienen tres partes del cuerpo: cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas con seis articulaciones y tienen dos antenas. Los insectos tienen esqueletos externos.

Estos “exoesqueletos” contienen órganos sensoriales para detectar olfato, sonido, luz, temperatura, viento y presión. La mayoría de los insectos pasan por 4 etapas de la vida: huevo, larvas o ninfas, cachorros y adultos.

Los insectos no tienen pulmones y la mayoría tiene ojos compuestos, lo que significa que cada ojo tiene muchas lentes. Los insectos adultos generalmente se mueven caminando o volando, y a veces nadando. Son los únicos animales sin columna vertebral que vuelan.

Lista de Animales Salvajes

La cantidad de animales salvajes existentes en el planeta es descomunal. Te haremos una pequeña lista de los animales salvajes que conoce la mayoría. Recuerda, los animales salvajes no están en contacto con el hombre, viven en la naturaleza.

  • Tigres. En la Selva.
  • Elefantes. En la Selva.
  • Orcas. En los Mares.
  • Cebras. En las Sabanas.
  • Leones. En las Sabanas
  • Osos. En los Bosques.
  • Zorros. En los Bosques.
  • Pandas. En los Bosques.
  • Jirafas. En las Sabanas.
  • Cocodrilos. En Ríos y Mares.

Animales salvajes y domésticos

Domar no puede ser equiparado con domesticación, incluso si los animales nacieron en cautiverio. Un animal salvaje sigue siendo un animal salvaje toda su vida, ya sea que haya nacido en un circo, un zoológico o en libertad.

Los animales salvajes tienen un comportamiento congénito, hereditario y rasgos corporales típicos de especies que difieren mucho de las de sus pares domesticados.

A diferencia de las mascotas domesticadas, los animales salvajes todavía tienen un fuerte instinto de caza y huida, dependiendo de la especie, incluso después de varias generaciones en cautiverio.

De hecho, la domesticación de una especie generalmente dura varios miles de años, como lo muestra el ejemplo del perro doméstico, y provoca cambios genéticos, que transforman el comportamiento y la apariencia del animal.

lagarto basilisco

Los animales salvajes domesticados permanecen salvajes debido a su comportamiento innato y estructura corporal. En realidad, no están destinados a vivir en contacto cercano con humanos. Siguen siendo impredecibles y, en situaciones estresantes, pueden ser agresivos.

En muchos casos, los animales salvajes fueron separados de sus madres demasiado pronto y criados por humanos. Por lo tanto, pueden tolerar mejor a los humanos que viven en su entorno inmediato en lugar de sus contrapartes de vida libre, pero conservan el mismo comportamiento típico.

Sus necesidades e instintos no cambian debido a su cautiverio.

La Vida de los Animales Salvajes

Los animales salvajes tienen que luchar para sobrevivir y la supervivencia a menudo los llevará a cazar animales domésticos. El zorro ha sido ampliamente cazado porque ataca a las gallinas y otros animales de granja que son mucho más fáciles de capturar.

Los animales salvajes son curiosos y están intrigados por lo que es nuevo para ellos. Siempre es posible que esta sea la primera vez que un animal ha visto a otro animal o humano.

Sus reacciones son impredecibles, pero, en general, un animal salvaje huirá cuando vea a un humano, puede quedarse por curiosidad pero rara vez atacará.

Los animales salvajes interactúan entre sí y con su entorno. Estas interacciones se manifiestan a todas las escalas y, en particular, en las redes alimentarias a través de la relación depredador-presa.

jaguar

Ciertas especies juegan un papel ecológico que es particularmente importante para grandes equilibrios ecológicos (necrófagos y grandes depredadores, por ejemplo)

La caza, pero también la contaminación por pesticidas en particular, la destrucción y la fragmentación de hábitats, así como las colisiones de fauna con vehículos son causas importantes de mortalidad animal.

La introducción de especies de vida silvestre fuera de su área de distribución natural significa que algunas de ellas pueden volverse invasivas. Estas especies pueden ser portadoras o vectores de parásitos o patógenos. Este fenómeno está aumentando.

En ausencia de corredores climáticos, el cambio climático puede al mismo tiempo exponer a las especies vulnerables a la regresión o incluso a la desaparición.

Lista de Animales Salvajes Feroces

La mayoría de los animales salvajes huyen del contacto humano. Sin embargo hay algunos que no huirán por considerarlo invasor de su territorio, y puede atacar.

Existen animales que en su hábitat, son peligrosos para los humanos, tanto por considerarlos rivales territoriales, como por considerarlos comida. Veamos algunos ejemplos.

  • Anaconda Verde
  • Jaguar
  • Anguila eléctrica
  • Pirañas de vientre rojo
  • Serpiente de cascabel sudamericana
  • Leones
  • Búfalo del cabo
  • Rinoceronte negro
  • Hipopótamo
  • Demonio de Tasmania
  • Cocodrilo de agua salada
  • Mamba negra
  • Jabalí

Lista de animales salvajes de la selva

Debido al rico follaje y las abundantes fuentes de agua, algunos de los animales más singulares e interesantes del mundo llaman hogar a la selva. Desde primates y gatos hasta fascinantes reptiles y aves, la jungla está repleta de animales salvajes.

Araña errante brasileña: a menudo llamadas “arañas de plátano” porque se encuentran con frecuencia en las hojas de plátano, estas criaturas son consideradas una de las arañas más mortales del mundo. Son únicos porque cazan activamente para atrapar presas.

araña errante

Ranas de vidrio: esta especie fresca recibe su nombre de tener una piel casi translúcida y un lado ventral. Les gusta vivir en los árboles y se encuentran principalmente en América Central, aunque también se pueden encontrar en América del Sur.

ranas de vidrio

Lagarto Basilisco Verde: el lagarto basilisco verde, o lagarto Jesús, se llama así porque puede correr sobre el agua. Lo hace desplegando flecos en sus patas traseras que aumentan la superficie del agua en combinación con el uso de su gran velocidad.

lagarto basilisco

Jaguares: los jaguares se pueden encontrar en una variedad de hábitats, incluidas las selvas de América Central y del Sur. Son increíblemente buenos para cazar, y sus cuerpos están diseñados para matar presas.

jaguar

Quetzales: el quetzal es un pájaro colorido con un cuerpo verde iridiscente y plumas de cola que son tan largas como su cuerpo. Son increíblemente coloridos y se presentan a menudo en el folklore de América Central.

quetzal

Caimán: el caimán de anteojos hace su hogar en México y otras selvas de América Central. Recibe su nombre de una cresta ósea que se encuentra entre sus ojos que lo hace parecer que lleva gafas.

caiman

Mono araña negro: el mono araña negro se puede encontrar en las selvas occidentales de América del Sur. Es una de las siete especies de monos araña que viven en América del Sur.

mono araña

Carpincho: el carpincho, como muchos roedores, es prolífico, y puedes encontrarlos en gran parte de América del Sur. Pueden crecer hasta 60 cm de largo y no viven exclusivamente en la jungla, pero prefieren estar cerca del agua y los pastizales.

carpincho

Babuinos: se encuentran principalmente en África, estos parientes de monos grandes pueden llegar a pesar alrededor de 35 kg, lo que los convierte en uno de los primates más grandes. Sus depredadores más peligrosos son los humanos.

babuino

Bongos: uno de los animales más grandes de la selva tropical, los bongos se encuentran en las selvas de África. Son una especie de antílope que tiene largas astas en espiral.

bongo

Bonobos: los bonobos son una especie de chimpancé que se encuentra solo en la República Democrática del Congo, en las áreas de la jungla cerca del río Congo. Se comunican con gestos similares a los humanos y se quejan si hacen algo mal.

bonobo

Elefante del bosque: estos gentiles gigantes viven en los bosques tropicales del Congo. Están en peligro de extinguirse porque son cazados por sus colmillos de marfil.

elefantes del bosque

Lémures: los lémures se encuentran en las selvas (así como en otros hábitats) de Madagascar y son el grupo animal más amenazado del planeta. Son increíblemente sociales y tienden a vivir en grupos de 30, llamados tropas.

lemures

Mandriles: los mandriles son notables por sus largos hocicos azules y rojos. Duermen en los árboles, eligen un lugar diferente cada noche, y a menudo almacenan su comida en grandes bolsas en las mejillas para poder llevarla a un lugar más seguro para comer.

mandril

Las selvas albergan a casi el 50 por ciento de las especies del mundo. Estudiar animales de la jungla es una excelente manera de conocer los recursos naturales que ofrecen las selvas, así como la biodiversidad de animales interesantes, incluidos insectos, pájaros, reptiles y mamíferos.

Lista Animales Salvajes Marinos

Las ballenas, los delfines, las marsopas, las morsas, los manatíes, los dugongos, las focas y las nutrias marinas son mamíferos que viven en el océano.

Algunos, como las focas y las nutrias marinas, también pueden vivir en tierra, pero pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua.

  • Ballenas
  • Delfines
  • Tiburones
  • Mantarrayas
  • Focas
  • Tortugas
  • Manatíes
  • Morsas
  • Aves marinas

Lista de Animales Salvajes del Desierto

Los desiertos son secos y extremos. Los verdaderos desiertos reciben menos de 15 cm de lluvia por año. También hay semidesiertos, que son desérticos, pero reciben más lluvia (hasta 40 cm por año).

Los verdaderos desiertos tienen muy pocas plantas. Los hábitats semidesérticos tienen suficiente lluvia para soportar más vida vegetal y animal.

  • Coyote
  • Dingo australiano
  • Buitre negro americano
  • Lagarto armadillo
  • Matraca del desierto
  • Lechuza de Sonora
  • Búho Faraón
  • Tarántula del desierto occidental
  • Diablo espinoso
  • Tortuga de desierto Mojave
  • Serpiente de cascabel del Mojave
  • Cobra egipcia
  • Camello bactriano
  • Dromedario
  • Avestruz de cuello rojo
  • Ave correcaminos
  • Gacela dorcas africana
  • Buitre común
  • Pájaro carpintero del desierto

Los desiertos no son lugares fáciles para que vivan los animales. Los animales que viven en ellos a menudo tienen características especiales que los ayudan a sobrevivir. Están adaptados a estos ambientes extremos.

Imágenes de animales salvajes

Aquí te mostramos las fotos más espectaculares de algunos de los animales salvajes alrededor del mundo.