Animales del mar: tipo y características

Si te tuviéramos que definir qué son los animales del mar dirimíamos que son aquellos animales marinos que están adaptados a desarrollar su vida dentro del mar. Puede que no la desarrollen completamente dentro del mar, pero sí a sus alrededores.

Nuestro planeta tiene un alto porcentaje de agua por lo que la mayoría de los animales de ahora y  animales que han evolucionado han tenido o tienen algo que ver con el mar.

¿Cuáles son los animales del mar?

El mar es un hábitat que alberga distintas formas de vida a sean microorganismo o especies de vegetales. Además la mayoría de los reptiles que tenemos ahora en tierra han tenido sus orígenes en el mar.

Tipos de animales del mar

De esta manera podemos clasificar en cuatro grandes tipos de animales marinos según las regiones  y la masa acuática de los océanos donde habitan:

  • Animales de superficie: son animales que necesitan del sol y eso les hace habitar en las aguas más luminosas y cálidas.
  • Animales de arrecife: son animales que viven en las selvas tropicales bajo el mar donde se encuentran los bosques de algas más extensos.
  • animales de profundidad: son animales que viven en lo más profundo de los océanos en las zonas oscuras y frías.
  • Animales abisales: son aquellos animales marinos que viven en las oscuras y profundas regiones marinas donde no llega el sol. Suelen ser la mayoría animales marinos raros y peligrosos.

Características de los animales marinos

Como ya se ha dicho anteriormente el mar es un habita muy amplio donde viven prácticamente el total de las especies de microrganismos y animales microscópicos. De estos animales podemos diferencias los invertebrados, moluscos, equinodermos, mamíferos acuáticos y un largo etcétera de especies de animales.

Pero viendo tanta diversidad podemos diferenciarlos en dos tipos claros según la respiración:

  • Animales que respiran mediante branquias
  • Animales que respiran mediante aire

Los 6 animales más peligrosos del mundo

Aquí te vamos a hablar de unos de los animales marinos más peligrosos del mundo. Son animales que no solo son peligrosos por su tipo de mordedura, sino por el tipo de veneno o picadura.

El tiburón blanco

Animales del mar: tipo y características

Es un animal que se encuentra en los océanos en las aguas templadas. Se le considera uno de los peces más grandes del mundo ya que puede legar a medir hasta 6 metros y pesar 3 toneladas.

Tiene unas mandíbulas que cuentan con hasta 300 dientes afilados triangulares. Su alimentación la llevan a cabo a base de peces, tortugas marinas, foca, leones marinos y pequeñas ballenas. Las mordeduras a humanos no suelen ser letales, pero sí dejan graves heridas.

El pez piedra

Animales del mar: tipo y características

Es uno de los peces más letales del mar junto con el pez globo. Su alimentación es a base de pequeños peces y crustáceos. Sus hábitat reside en los océanos pacífico e índico. Su aspecto es el mismo que de una piedra y gracias a ellos se mimetiza y así es muy difícil reconocerlo.

Posee espinas venenosas llenas de neurotóxicas y citotoxinas más mortales todavía que las de una cobra. Este tipo de venenos en seres humanos producen vómitos, dolores de cabeza, espasmos, parálisis muscular e incluso paradas respiratorias.

Medusa o avispa de mar

Animales del mar: tipo y características

 Considerado uno de los seres más letales del planeta la avispa de mar es un animal marino que reside en las regiones de filipinas, Australia y el sudeste asiático. Se suele alimentar de pequeños crustáceos y peces.

Con que roce un poco uno de sus tentáculos el efecto es mortal. Provoca una reacción ulcerosa que termina provocando un dolor muy grande  que termina en paro cardiaco en apenas 3 minutos.

Serpiente de mar

Animales del mar: tipo y características

Las serpientes en general son animales que ya por si asustan un poco, y si hablamos de las de mar más aún. Su alimentación se basa en moluscos, pequeños peces y crustáceos.

Se encuentra en las regiones de los océanos índico y pacífico. Junto a la serpiente de tierra  Teipán es la serpiente más peligrosa del mundo.

Cocodrilo marino

Animales del mar: tipo y características

Es el reptil más grande ya que llega a medir los 7 metros y pesar los 1200kg. También es muy veloz ya que en el mar puede llegar a alcanzar los 43km/h. normalmente habita en las zonas del sudeste asiático y Australia. Puede vivir en aguas salobres, estuarios y en agua dulce incluso. Para matar a sus presas utiliza la técnica del ahogamiento.

Pulpo de anillos azules

Animales del mar: tipo y características

Con un color amarillento y unos anillos azules brillantes es un animal precioso y parece hasta amigable pero es uno de los animales marinos más peligrosos del mundo. Se encuentra en las zonas australianas y en las áreas japonesas.

Por medio de su tacto produce unas neurotoxinas muy peligrosas que aún no se les ha encontrado antídoto y puede provocar la muerte de hasta 26 personas en pocos minutos. Estas neurotoxinas producen debilidad muscular y paralasis respiratoria hasta llegar a la muerte.

Los 10 animales más grandes del mundo

Como ya se ha dicho el mar alberga muchísimas especies y tipos de animales. Algunos de estos animales llaman la atención por su tamaño. Por eso te queremos dar un listado de los animales marinos más grandes del mundo.

Ballena azul

Animales del mar: tipo y características

Es un animal marino gigante que cuenta con una longitud aproximada de unos 30 metros y un peso que oscila entre las 100 y 120 toneladas. Es el animal marino más grande de todo el planeta. Su alimentación es a base del Krill.

Cachalote

Animales del mar: tipo y características

Seguramente lo habrás visto en películas como Moby Dick, es una ballena dentada y es la más grande en su especie. Es el animal con los dientes más grandes del mundo. Algo muy curios es que cada seis años da a luz a una sola cría.

Calamar gigante

Animales del mar: tipo y características

Uno de los animales marinos más grandes del mundo el calamar gigante es el molusco más grande de todos los moluscos del planeta llegando a medir los 30 metros de longitud y pesar la tonelada. Es muy difícil verlos ya que se encuentran en escasa regiones del mar.

Tiburón ballena

Animales del mar: tipo y características

Es el pez más grande del mundo con una longitud que llega a alcanzar los 12 metros. Habita en los océanos de las zonas trópicas y tiene una vida media de unos 100 años.

Tiburón peregrino

Animales del mar: tipo y características

Después del tiburón ballena es el segundo pez más grande del mundo con una longitud media de unos 10 metros. Lo más curioso de este animal marino es que a la hora de nadar lo hace con la boca abierta. En cuanto al hábitat prácticamente se encuentra en todas las regiones acuáticas del mundo.

Orca

Animales del mar: tipo y características

Las orcas son las llamadas ballenas asesinas, pero no son ballenas ya que pertenecen a la familia de los delfines. Su dieta se basa en focas, pingüinos, peces y otras ballenas más pequeñas

Mantarraya

Animales del mar: tipo y características

También llamado manta gigante es uno de los animales marinos más fascinantes del mundo. Puede llegar a medir hasta 9 metros de ancho pesar más de una tonelada. Su habita son las aguas templadas en cualquier región del mundo y su alimentación está basada en pequeños peces, calamares y plancton.

Rorcual común

Animales del mar: tipo y características

Después de la ballena azul es el animal más grande del planeta, pues puede llegar a medir unos 18 metros y pesar  unas 90 toneladas. Es uno de los animales más rápidos de la especie cetáceos llegando a alcanzar velocidades de hasta 37km/h.

Tiburón blanco

Animales del mar: tipo y características

Además de ser uno de los animales más peligrosos del mundo el tiburón blanco es uno de los más grandes que existen en el mar. Su longitud oscila entre los 5 y 7.5 metros y pesa casi dos toneladas. Su hábitat se encuentra en las aguas cálidas y templadas en todos los océanos.