Saltar al contenido

Animales de la Sabana Africana

La Sabana Africana es uno de los ecosistemas más grandes del planeta. Es una mezcla entre selva y desierto, por lo que la vegetación que la conforma se refiere a arbustos, pasto y árboles pequeños. Tiene climas tropicales y subtropicales que permite la existencia de ciertos animales bastante variados y salvajes que se adaptan a estas condiciones de vida.

Los animales que habitan en la Sabana Africana son diversos. Puedes encontrar mamíferos, reptiles, aves e insectos, la mayor parte de ellos viviendo de manera libre y otros en cautiverio porque se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación, destrucción del hábitat y la caza legal y furtiva.

 Si quieres saber más al respecto de los tipos de animales que habitan en la Sabana Africana y aquellos que se encuentran en peligro de extinción entonces quédate con nosotros y aprende más sobre este maravilloso ecosistema.

cebra

¿Qué animales viven en la Sabana Africana?

La Sabana Africana se caracteriza, además de su específica vegetación, por los diversos animales que habitan la mayor parte de este continente. Es imposible no ver una foto de un león o algún elefante bajo los tonos cálidos y marrones de este lugar e imaginarse inmediatamente que se trata de África, además que una de las películas más clásicas de la contemporaneidad, El Rey León, se ambienta en este paisaje.

antilope

De esta manera, te presento una pequeña lista de algunos de los animales que habitan estas increíbles tierras. Muchos los conocerás y otros ni sabrás que existían o que pertenecían a este continente. Si alguna vez te interesa ir a vacacionar por África, no dudes en tomar un safari y observarlos desde la lejanía en su hábitat natural.

Lista de animales de la Sabana Africana

Algunos de los animales que habitan en la Sabana Africana son los siguientes:

El Guepardo

Guepardo

El guepardo habita en la zona oriental, sur y cierta parte occidental de África. Este felino es considerado como el animal terrestre más rápido de la tierra, logrando alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en tal solo unos segundos. Tiene además una vista impresionante que le permite cazar sus presas con mayor precisión.

El León

León

El león en uno de los animales más representativos de la Sabana Africana. Es el segundo felino más grande y vive en manadas. A pesar de que es un gran cazador, en realidad no es muy activo, por lo que suele dormir la mayor parte de su tiempo, al menos unas 20 horas al día.

El avestruz

Avestruz

El avestruz es un ave totalmente Africana y conocida por ser la más grande del planeta. No puede volar pero alcanza velocidades muy altas corriendo hasta 60 kilómetros por hora. Puede medir hasta tres metros de altura y llegar a pesar unos 170 kg.

El elefante

Elefante

El elefante es uno de los mamíferos terrestres más grandes que habitan la tierra. Son muy comunes verlos en cualquier parte de África, aunque también se distribuyen por otros continentes como el asiático. Este animal necesita de al menos 300 kg de comida y 150 litros de agua por día. Son totalmente herbívoros y su periodo de gestación es de 2 años.

El ñu

Ñu

El ñu es un tipo de antílope originario de África. Puede medir hasta dos metros de alto y pesar hasta 75 kg. Su alimentación consiste en pastos, y cuando la temporada seca llega, empiezan a migrar en búsqueda de un lugar en mejores condiciones para alimentarse. Generalmente lo hacen en grupos grandes de ñus acompañados por otras especies de animales.

Escarabajo pelotero

Escarabajo pelotero

Este es un insecto africano que se distribuye por la mayor parte de África. Su nombre se debe a que hace pelotas con su estiércol las cuales transporta hacia un hueco que ya había cavado. Esto con el fin de que llegue una hembra y deposita los huevos en la pelota, para que las larvas puedan desarrollarse y comer. Otra característica curiosa es que se pueden orientar con las estrellas y la luna.

La mamba negra

Mamba negra

La mamba negra es la serpiente más larga y grande de la Sabana Africana, llegando a alcanzar hasta 4 metros y puede desplazarse a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Es venenosa y su nombre se debe al color negro del interior de su boca. Si visitas alguna vez la Sabana Africana, ten mucho cuidado en toparse con una de estas serpientes, son muy comunes.

La cebra

Cebra

La cebra es un animal conocido por mucho de nosotros. Es parte de la familia del caballo, pero salvaje. Su color característico es inconfundible, rayas blancas y negras. Es totalmente herbívora y se mantiene en grandes grupos para estar alertas y cuidarse de sus mayores depredadores: los leones y las hienas.

Otros animales de la Sabana Africana

  • Jirafa
  • Tortuga sulcata
  • Hipopótamo
  • Búfalos
  • Pumas
  • Suricato
  • Jabalí verrugoso
  • Chimpancé
  • Babuinos
  • Buitres
  • Marabú
  • Termitas
  • Mosca tsetsé

Información y características de la Sabana Africana

La Sabana Africana se caracteriza por ser de tipo intertropical, es decir que se encuentra justo a la altura del ecuador, por lo que el clima se mantiene prácticamente constante durante el año (con algunas variaciones). Se extiende por la parte central de África y abarca los países: Kenia, Zambia, Chad, Sudán, Etiopia, Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Tanzania y Zimbabue.

Tortuga sulcata

La Sabana Africana tiene solo dos estaciones. Un periodo seco con muy pocas precipitaciones y que dura la mayor parte del año y un periodo húmedo, en donde empiezan a caer precipitaciones que permiten la formación de pantanos para la supervivencia de algunos animales.

El paisaje de este ecosistema es entre semidesértico y selva, por lo que se pueden observar muchas zonas secas con algunas características de selva debido a los árboles y la vegetación (aunque son escasos). Mantiene una temperatura constante de 23 °C, que aumenta un poco en la temporada seca.

Tipos de animales que viven en la Sabana Africana según el hábitat

La gran variedad de animales de la Sabana Africana que mencionamos anteriormente varían y se distribuyen dependiendo de su especie y del hábitat en donde mejor se desenvuelvan. Es así como se organizan de la siguiente manera:

Animales herbívoros de la Sabana Africana

La mayor parte de los animales en la Sabana Africana son herbívoros. Esto se debe a que en la Sabana es mucho más fácil encontrar estratos herbáceos que sirven de alimento para este tipo de animales. Además se adaptan a comer gran variedad de plantas, incluso las que aparecen en la estación seca.

Antílope

Por obvias razones, el hábitat de los animales herbívoros de la Sabana Africana se caracteriza por estar rodeado principalmente de árboles y arbustos. Además, la mayoría de ellos cuentan con grandes características que les han permitido sobrevivir pese al ataque de los depredadores, como la rapidez al correr de los avestruces, la altura de la jirafa que permite observar a los depredadores desde lejos y huir y la fuerza del elefante.

De esta manera dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de animales

  • Cebras
  • Antílopes
  • Ciervos
  • Gacelas
  • Elefantes
  • Jirafas
  • Búfalos
  • Avestruces
  • Rinocerontes
  • Tortugas
  • Hipopótamos

Animales depredadores de la Sabana Africana

Los animales depredadores habitan cerca de donde se encuentran los herbívoros ¿Por qué? Porque son su fuente de alimentación. Donde haya gran cantidad de animales herbívoros seguro habrá uno o varios depredadores esperando cazar a sus presas.

Hiena

Algunos viven en manada, otros en solitario, otros comen sus presas en lo alto de los árboles para que otro depredador no se las coma, etc. en conclusión, hay tanta variedad que es difícil mencionarlos todos aquí.

Dentro de este grupo de animales se encuentran

  • Leones
  • Hienas
  • Guepardos
  • Serpientes
  • Pumas
  • Suricatos
  • Chacales
  • Leopardos

Animales en peligro de extinción de la Sabana Africana

Debido a la caza tanto legal como furtiva, la destrucción del hábitat de algunos animales para hacer construcciones y la contaminación, muchas especies de animales se han visto en peligro a tal punto que su existencia en la tierra se encuentra en alerta roja.

A raíz de esto, muchos animales de la Sabana Africana se han puesto en cautiverio para poder reproducirlos y hacer el intento de preservar la especie, pero es un trabajo duro y lleva años lograr la meta de reproducir toda una especie de animal hasta que se considere que ha salido de peligro de extinción.

Para que estés actualizado en el tema, te dejaré a continuación una lista de los animales de la Sabana Africana que se encuentran en peligro de extinción hoy en dia, el por qué llegaron a tal punto y qué esfuerzos se están haciendo para evitar que desaparezcan de la faz de la tierra, como los animales prehistóricos.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro

El rinoceronte negro es una de las dos especies de rinocerontes que habitan la Sabana Africana y que actualmente se encuentra en estado de peligro crítico. Dos de sus subespecies se encuentran ya totalmente extinguidas, esto debido a la caza furtiva durante el siglo XX y que se sigue haciendo actualmente, sobre todo por sus cuernos, que valen miles de euros.

A raíz de esto, se han establecido leyes que prohíben la caza de rinocerontes y se han abierto programas de protección, los cuales han permitido el incremento del número de rinocerontes negros en el continente africano, pasando de 2000 hasta 4880 rinocerontes en el 2010.

Hipopótamo pigmeo

Hipopótamo pigmeo

El hipopótamo pigmeo es una de las tantas especies de hipopótamo que habitan el continente africano, sobre todo en Liberia. Es un animal nocturno y prácticamente solitario, pero se considera en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat (bosques) para construir granjas y cultivos, también por la caza, depredadores y guerras. Por esta razón es que la mayoría de ellos se encuentran en zonas de conservación y cautiverio.

Burro Salvaje

Burro salvaje

El burro salvaje de África es una de las especies de asno puras salvajes de este continente que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Esto se debe a que gracias a la domesticación de los burros a nivel mundial, las subespecies puras salvajes se han visto envueltas dentro de este proceso y también por su hibridación con los burros domésticos, además de que son cazados para consumirlos y para la medicina tradicional utilizada en Etiopía.

Por estas razones y también por la destrucción de su hábitat, es que esta especie de burro salvaje pura se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Lagarto gigante de El Hierro

Lagarto gigante del hierro

Este es un lagarto originario de la isla de El Hierro en Las Canarias, pero a pesar de que habita principalmente en un lugar perteneciente a España políticamente, es bastante visto en África debido a que la isla se encuentra cerca del Sahara Occidental y de Marruecos. Este lagarto se encuentra de peligro de extinción debido a la caza por animales foráneos (especialmente gatos) y también por la actividad humana.

Chimpancé

Chimpancé

Aunque no lo creas, el chimpancé común que todos conocemos, se encuentra en estado de amenaza dentro del continente africano. Esto se debe a que la mayor parte de su hábitat natural ha estado en constante deforestación durante las últimas décadas y también por la caza furtiva y su comercio ilegal.

Gorila

Gorilla

Los gorilas, al igual que el chimpancé, se encuentran en peligro de extinción por las mismas razones, ya que ellos comparten la mayor parte de su hábitat con estos primates. Pero su amenaza se debe sobre todo a la caza furtiva, la cual se ha incrementado debido a los conflictos armados de los lugares en donde habita y también para los amantes de “carnes exóticas”.

Un dato curioso es que en 2006 una cantidad alta de gorilas fallecieron debido a que también fueron afectados por el virus del ébola en la región del Congo.

Nos faltaría mucho espacio para seguir escribiendo en profundidad sobre todo lo que representa la Sabana africana y sobre los animales que habitan en ella. Por los momentos esta es la información más relevante y resumida sobre este tema, y espero que te haya sido de mucha ayuda. Conocer sobre nuestro planeta nos da conocimientos de cultura general, lo que es algo magnífico.

Imágenes de animales de la sabana africana

En este apartado te mostramos diferentes fotos de los distintos animales que habitan las distintas regiones de la sabana africana. Disfruta de las espectaculares imágenes.