Saltar al contenido

¿Cuáles son animales carroñeros?: 10 ejemplos conocidos

Animales carroñeros: 10 ejemplos destacables

Tabla de contenidos

Para definirlos de una manera asi rápida, los animales carroñeros son aquellos animales que se alimentan de otros animales que han sido cazados por otros depredadores y se han quedado en estado de descomposición. Estos animales no han sido cazados por los carroñeros previamente, sino por otros depredadores.

El hecho de que este tipo de animales existan viene muy bien para el ecosistema y el hábitat, ya que se encargan de limpiarlo y así evitar la propagación de las enfermedades que puedan producir esos cuerpos en descomposición.

¿Cuáles son animales carroñeros?

Aquel animal que no participa en la caza, pero sí consume cadáveres de animales se le conoce como carroñero o necrófago.

Se les pude encontrar en pequeños grupos, y revisten de una presencia e importancia en el mundo animal, porque forman parte esencial del equilibrio de la cadena.

Gracias a sus preferencias de alimentación se convierte en un eslabón de gran utilidad para eliminar restos orgánicos y contribuir al reciclaje.

¿Cuáles son los animales carroñeros y descomponedores?

El animal Carroñero o Necrófago, es el que se alimenta, parcial o totalmente, del cuerpo de los animales muertos, una condición o forma de alimentación que, para los científicos, habla que poseen una mejor adaptación a nuevos entornos ante la escasez de fuentes de alimento.

De acuerdo a algunos estudios, los carroñeros son más que comedores de cadáveres de otros animales, y a pesar de que un gran número de especies de invertebrados y también algunas clases de hongos se aprovechan de la carroña, son los vertebrados los que consumen gran parte de la carroña que se produce en los ecosistemas.

Ahora bien, aunque el término carroñero se refiere generalmente a los carnívoros que se alimentan de carroña, y ayudan a descomponer o reducir la materia orgánica en trozos más pequeños, también es un comportamiento alimentario herbívoro.

Asimismo, entre ellos hay muchos invertebrados, como los escarabajos carroñeros. Estos viven casi exclusivamente de la materia animal en descomposición. Los escarabajos enterradores se introducen en los cuerpos muertos de los animales pequeños antes de alimentarse de ellos bajo tierra, siendo los trozos más el alimento de los descomponedores, animales que comúnmente se alimentan de materiales muertos y los descomponen en partes químicas.

Los descomponedores se distinguen, sobre todo, porque se trata de bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Se encargan de reciclar la materia orgánica transformándola en inorgánica que será liego utilizada por las plantas. Es este detalle el que los hace acreedores de un puesto clave en el funcionamiento de los ecosistemas.

Asimismo, aunque se dice que los animales carroñeros son en su mayoría carnívoros, algunos son además omnívoros (consumen carne y materia vegetal en estado de descomposición), característica que los define como clave para el mantenimiento del equilibrio del medio ambiente.

¿Qué función cumplen los animales carroñeros?

Cumplen una función ecológica altamente eficiente e indispensable porque aparte de facilitar el proceso de descomposición de la materia, son aptos para:

  • Al consumir carroña, tienden a regular las poblaciones del resto de carroñeros (e incluso las de los propios ungulados) en procesos “top-down” (de arriba abajo en la red trófica).
  • Registran presencia de alta intensidad en la actividad del ser humano, la caza, porque al ser extirpadas las especies, la comunidad se resiente y se producen procesos de liberación en los que los carroñeros tienen un papel preponderante.
  • Los ecosistemas y los humanos requieren de gremios de vertebrados carroñeros sanos y bien estructurados que puedan cumplir su función ecológica de forma eficiente y así garantizar el equilibrio.

¿Qué nivel Trófico ocupan los animales carroñeros en la cadena alimentaria?

La red trófica se arma de acuerdo a las relaciones alimenticias que existen y se desarrolla diariamente por el comportamiento que se registra entre los seres vivos, en otras palabras, permite conocer cuál animal se come a otro animal.

Cada especie se alimenta del que le precede y este a su vez es engullido por otro.

Dentro de la cadena alimenticia, los organismos vivos se agrupan en niveles tróficos:

  1. Productores primarios o autótrofos: plantas.
  2. Los heterótrofos o consumidores primarios. Ejemplo: herbívoros. Sirven de alimento a los consumidores secundarios o depredadores.
  3. Consumidores secundarios. Son la comida de los super depredadores.
  4. Consumidores terciarios.
  5. Los carroñeros o descomponedores. El punto final.

Estos, a su vez, se dividen en: carroñeros o necrófagos y descomponedores.

El nivel que componen los carroñeros en torno a la carroña, no solo depende de las especies que la forman, sino que también son determinantes factores intrínsecos de la carroña como el tamaño, o extrínsecos como la cobertura vegetal del ecosistema.

¿Cuántos animales carroñeros hay?

De acuerdo a la dieta y teniendo en cuenta que su función principal es eliminar la materia organiza de los ecosistemas donde habitan, los vertebrados carroñeros pueden dividirse en tres grupos principales:

1.- Grandes depredadores: esencialmente mamíferos como el lobo, el león o el puma. Son carroñeros facultativos que consumen con frecuencia carroña para poder complementar su alimentación de forma rápida y barata. Aparte de consumidores también son productores de carroña, porque cuando cazan no consumen sus presas totalmente.

2.- El resto de depredadores: también consumen carroña de forma facultativa pero que, debido a su tamaño, no suelen ser productores de la misma. Esta categoría se refiere a aquellos animales que apenas comen carroña, como es el caso de los paseriformes, incluyendo otros que lo hacen de manera más habitual, como los zorros o los mapaches.

3.- Grupo de los buitres y cóndores: representan los dos únicos grupos de vertebrados que han evolucionado para convertirse en carroñeros estrictos, y se han desarrollado con el tiempo para tener una capacidad de vuelo muy eficiente que les permite trasladarse por horas y en grandes distancias. Sus sentidos (vista, olfato o incluso oído), están especializados para detectar carroña, de acuerdo a las especies con las que se relacionan o los ambientes que recorren. 

Existe otro tipo de clasificación de carroñeros:

Los terrestres. Se alimentan de animales heridos, enfermos o de partes de presas que dejan los depredadores.

Ejemplos: el coyote, el mapache sudamericano, el demonio de Tasmania y la hiena.

Los acuáticos. Consumen peces muertos o cualquier otro organismo en estado de descomposición que se encuentre en el agua.

Ejemplos: la tortuga de agua dulce, el cangrejo, el pez rémora y la anguila.

Los aéreos. Acaban con los animales muertos o restos de ellos, que pueden encontrar en la tierra u orillas de fuentes de agua.

Ejemplos: el cuervo americano, la mosca, el buitre, el cóndor andino y la cigüeña de marabú.

Los casuales. Su alimento proviene de la caza y también de organismos en descomposición.

Ejemplos: el cocodrilo, la cucaracha, la hormiga y la urraca.

Ejemplos de animales carroñeros

Hienas

Viven en su mayoría en el continente africano y son cazadores hábiles.

Buitres

Un ave rapaz que se alimenta de animales muertos en su gran mayoría, aunque en épocas en las que no las consiga es capaz de cazar. Su adaptado y fino sentido de la vista le permite localizar la carroña a varios kilómetros de distancia. Pueden ser bastante agresivos con otras especies si la finalidad es competir por la comida.

Condor andino

Similar al buitre, esta especie vigila con agudeza a su presa muerta durante días antes de engullirla.

Coyote

No discrimina nada en su dieta, la cual incluye cadáveres y restos de animales, aunque puede también optar por carne fresca cazada por el mismo.

Pez Rémora

Un pez que vive cerca de costas o zonas de arrecifes. Se aferra a los tiburones y se aprovecha de aquellos desechos que estos dejan.

Anguila

Es una clase de pez perteneciente a la familia de anguílidos. Se caracteriza por tener un cuerpo alargado y cilíndrico, con un tamaño máximo de 1 m y son de color grisáceo. 

Tortuga de agua dulce

Su hábitat más adecuado se encuentra en los humedales. Un número importante de esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Mosca

Con más de 124 mil especies estudiadas y clasificadas, con uno de los grupos de organismos más diversos y parte indispensable de la biodiversidad el planeta. Un número incontable de moscas se alimentan de plantas, controlan artrópodos plaga (¡incluyendo otras moscas!), descomponen la vegetación y los excrementos en descomposición, polinizan las flores, y proporcionan alimento a otras especies.

Cigüeña de Marabú

Migra con los buitres y las hienas en el hemisferio oriental. Se alimenta preferiblemente de cadáveres de peces y reptiles. Usualmente mide entre 8 y 14 pulgadas, pero puede llegar a medir hasta 20 pulgadas.

Cuervo común

De la familia de los córvidos. Posee un pico grande con el que desgarra la carne de sus presas. Se alimenta de lo que los otros animales dejan. Se les puede encontrar en zonas urbanas, cerca de basura o vertederos.

Chacal

De hábitos nocturnos y omnívoro, su dieta la integran aves, reptiles, anfibios y pequeños mamíferos, eso sí muertos. También se dice buscan su comida en basureros.  Hay variedad: el chacal dorado o común vive en sabanas abiertas, desiertos y praderas áridas. Los chacales de rayas laterales viven en sabanas húmedas, pantanos, matorrales y montañas. El chacal de espalda negra, también llamado de espalda plateada, vive principalmente en sabanas y bosques.

Demonio de Tasmania

Un animal oriundo de Australia que se alimenta de lo que encuentra a su paso. Posee una mandíbula fuerte y dientes afilados que le permiten devorar con facilidad una presa en pocos minutos. También se alimenta de ganado vacuno o bovino.

Erizo

De rutinas nocturnas mayormente, este animal que no caza por ningún motivo, aprovecha todo lo que encuentra a su paso: lombrices, babosas, orugas, escarabajos, hongos y frutas. Asimismo, suele alimentarse de restos de animales antes de la época de hibernación, de forma tal de sobrevivirla.

Cangrejo

Un crustáceo que no discrimina a ningún pez. Tampoco huevos de otras especies y cualquier organismo muerto que se les ponga por delante.

Escarabajo carroñero

Este insecto coleóptero tiene un pequeño tamaño. Vive en aguas dulces y se alimenta de peces, larvas y otros insectos.

Tipos de animales carroñeros

A continuación te señalamos las clases de animales carroñeros:

 

Animales carroñeros aéreos

Son los que se alimentan, preferiblemente, de muertos que se encuentran en la tierra o a orillas de algún ambiente de agua. La especie más característica de este grupo en el buitre.

Ejemplos: la tortuga de agua dulce, el cangrejo, el pez rémora y la anguila.

Aves carroñeras:

Quebrantahuesos: Cogen huesos de animales muertos y los tiran desde gran altura para romperlos y poder engullirlos fácilmente.

Zopilote: Similar al buitre y consume carroña. Se le puede encontrar cerca de asentamientos humanos alimentándose de basura, es muy común verlos volar con desperdicios en sus garras.

Cóndor: Parecido al buitre. La característica más importante de este animal es que vigila a su presa muerta durante varios días antes de bajar a alimentarse de ella.

Alimoche: Es un buitre que suele alimentarse de la carne pegada al hueso y de piel. Y también prefieren huevos, pequeños animales, insectos o excrementos.

Cuervo: Son aves oportunistas porque se alimentan de animales atropellados u otros restos de animales muertos. También cazan pequeños animales.

Animales carroñeros de la sabana

Llevan adelante un papel preponderante en el equilibrio del ecosistema de la sabana porque lo limpian, evitando la acumulación de cadáveres en descomposición, y por ende evitando la propagación de bacterias y otros patógenos a los animales salvajes. Buitres, hienas, chacales e incluso depredadores como los leones

Animales carroñeros de la selva tropical

El buitre real, el más grande de su especie (selvas tropicales de América del Sur), como el Amazonas, los gusanos de terciopelo relacionados con la lombriz de tierra común, las hormigas de la selva, los milpiés gigantes que llegan a medir hasta 11 pulgadas, son algunos ejemplos.

Animales carroñeros del bosque

De este grupo se pueden destacar a: los zorros, los tejones, las zarigüeyas, los buitres, los cuervos, los moscardones y varios escarabajos se comen la carne de los animales muertos. Las chinches, las hormigas carpinteras, los escarabajos de la corteza y las termitas son carroñeros habituales que comen o excavan en la madera en descomposición.

Animales carroñeros de la sabana africana

Entre las especies que habitan a lo largo y ancho de las sabanas africanas se encuentran los leones, guepardos y leopardos. También hay chacales, hienas y aves depredadoras. Algunos de ellos sobreviven de la misma manera que los pastores, depredando diferentes tipos de alimentos.

Animales carroñeros del mar

Así como en el ambiente terrestre, existen muchos grupos de animales diferentes que clasifican como carroñeros. Muchos de los carroñeros marinos son invertebrados (aunque algunos peces también carroñen). Carroñeros del mar, entre ellos están: el cangrejo araña, el tiburón blanco, el pez rémora y el gusano.

Animales carroñeros de Chile

La fauna de crustáceos carroñeros en el Mar Patagónico chileno se considera única desde el punto de vista estructural y funcional, ya que es la zona de transición entre el clima antártico y la región más templada del Pacífico. Los animales autóctonos son: zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), zorro chillo (Pseudalopex griseus), zorro chilote (Pseudalopex fulvipes), chungungo (Lontra felina), huillín (Lontra provocax), huroncito (Lyncodon patagonicus), quique (Galictis cuja), chingue común (Conepatus chinga), chingue real (Conepatus rex), chingue.

Animales carroñeros del desierto

Entre los animales carroñeros del desierto se pueden encontrar a: los cuervos, buitres, zorros y coyotes. Además, muchos insectos carroñeros subsisten con organismos muertos. Algunos de los carroñeros del desierto son capaces de capturar sus propias presas, pero como la comida puede ser escasa en el desierto, siempre buscan una comida fácil.

Animales carroñeros del Perú

El más distinguido es el cóndor andino (Vultur gryphus), que registra escasa población y posee un rol ecológico importante como carroñero porque acelera el proceso de descomposición de los animales muertos, lo cual colabora con bajar el nivel de riesgo de enfermedades asociadas a la putrefacción lenta de los animales. A este le acompañan otros animales especializados en la ingesta de carroña, como los buitres.

Animales carroñeros de Argentina

Esta zona posee un encanto que atrae y ha permitido evolucionar a muchas especies aladas del planeta, encontrándose rapaces de enorme tamaño que gracias a sus poderosas garras pueden fácilmente atrapar monos y numerosas especies, hablamos de las aves que se alimentan de cadáveres – necrófagas o carroñeras- y cuyo rol en los ecosistemas es de crucial importancia

al reintroducir la materia en descomposición al circuito energético, o sea como suele decirse comúnmente, son auténticos limpiadores. Destacan, por ejemplo: los condores, los jotes o buitres (cabeza roja, cabeza negra, cabeza amarilla), el carancho (Caracara plancus) y el chimango (Milvago chimango) que a pesar de pertenecer a la misma familia- Falconidae- presentan caracteres bastante distintos.

Investigaciones descubren el peculiar papel de los Buitres

De acuerdo a estudios efectuados por especialistas a la familia de los Buitres, en aras de descubrir porque pueden alimentarse de carne pútrida sin enfermar, los investigadores de 14 instituciones publicaron un informe en Genome Biology, afirmando que secuenciaron un genoma presente en el casi amenazado buitre cinereo o buitre negro euroasiático (Aegypius monachus), y lo compararon con el del águila calva (Haliaeetus leucocephalus), estrechamente relacionado.

Se descubrió que el buitre cinéreo o buitre negro euroasiático, presentaba variaciones en los genes asociados al sistema inmunitario, así como genes asociados a la secreción de ácido gástrico en su tracto digestivo. Según los investigadores, los genes del sistema inmunitario identificados podrían ser objetivos útiles en los seres humanos para la protección contra las infecciones.

Asimismo, el comportamiento o forma de alimentarse de los buitres evita que las enfermedades se propaguen a otros animales. Pero los propios carroñeros no suelen enfermar por comer cadáveres en descomposición repletos de patógenos. El secreto reside en su conjunto único de genes, que les confiere unos estómagos y un sistema inmunitario superfuertes.

Los buitres pueden comer la carne de un animal recubierta de la bacteria del ántrax, según declaró a Reuters el coautor Jong Bhak, del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan. Añadió que estos carroñeros “también pueden comer carne infectada de rabia y muchas otras enfermedades que, de otro modo, serían letales para muchos otros carroñeros“.

¿ Cuáles son las características principales de los animales carroñeros?

¿ Cuáles son las características principales de los animales carroñeros?

hay que decir que estos animales pueden ser tanto carnívoros como omnívoros, y se caracterizan por ir en grupos en busca de cadaveres en descomposicion.

Se les considera unos animales esenciales ya que ayudan en la limpieza del medio ambiente y en evitar la propagación de enfermedades y de bacterias que sean perjudiciales para el medio vegetal y el animal.

10 ejemplos de animales carroñeros que destacan por encima de los demás

¿ Cuáles son las características principales de los animales carroñeros?

A Continuación te muestro alguno ejemplos de los animales carroñeros mas conocidos del mundo.

El Cuervo común

Es un ave con un pico muy grueso para poder desgarrar la carne y es un animal que se considera oportunista, ya que casi siempre es el primero en llegar cuando una presa ha sido cazada por un depredador.

El Buitre

Parecido al anterior, el buitre es un ave rapaz cuya vista es la mejor de todo el reino animal y gracias a ella puede localizar rápidamente animes o cadáveres en descomposición.

la Hiena

El animal carroñero más feo sin y mas agresivo es la hiena. Estos animales viven en la sabana africana y además de ser carroñeros, son animales que eude cazar en grupo. Se alimentan de animales heridos principalmente.

El Pez Rémora

El pez rémora es un pez que se suele alimentar de otros peces que hayan dejado los tiburones, normalmente siguen a los tiburones para aprovecharse de los restos de sus presas.

El Chacal

El chacal es un animal nocturno omnívoro que también puede cazador. Normalmente se alimenta de pequeños animales como los reptiles y pequeños mamíferos muertos.

El Coyote

Otro animal al cual se le considera oportunista es el coyote. Este animal aprovecha cualquier cadáver que haya sido dejado por un depredador y le da lo mismo el tipo de animal que sea.

El demonio de Tasmania

es un animal de la región de australia y tiene un pequeño tamaño pero muy fuertes mandíbulas para devorar los restos de cualquier animal muerto.

El Erizo

Aunque el erizo tenga un aspecto muy amigable y al que muchas dan ganas de escucharlos, eso no quiero decir que no sea un animal carroñero que se alimenta de otros animales muertos. También es un animal omnívoro y normalmente sale de noche para alimentarse, eso sí, sus alimentos de carnes suelen ser pequeños insectos, orugas, babosas o lombrices.

El Cangrejo

El cangrejo es uno de los animales carroñeros más llamativos sin duda. Es un animal que se alimenta de restos de peces como las estrellas de mar, los caracoles o los erizos.

El Escarabajo carroñero

Es un pequeño animal que a veces entierra a invertebrados para después alimentarse de ellos.

Y así culmina nuestro artículo sobre lo animales carroñeros. Si te resultó de utilidad, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y dejarnos tus comentarios.

Otros animales