Saltar al contenido

¿Dónde vive la Araña errante?

¿Dónde vive la Araña errante?

Tabla de contenidos

En el mundo de los reptiles, hay especies de arácnidos que son inofensivas, otras se distinguen por su toxicidad o mortalidad. El nombre araña significa “asesina” en griego, lo cual es apropiado para este arácnido, pues es mortal.

En cuanto a la Araña Errante, perteneciente a la familia Ctenidae – orden Araneida, se le reconoce por pertenecer a un pequeño grupo de grandes arañas que se encuentran en regiones principalmente tropicales y subtropicales. Viven en los bosques de Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil y Paraguay y su nombre se debe a la costumbre de desplazarse por el suelo de la selva durante la noche en busca de comida. Asimismo, se les puede detectar comúnmente en el follaje y en el suelo.

A continuación, te mostramos información de interés acerca de la araña errante. Sigue leyendo…

Características

De su estructura fisionómica y comportamiento se pueden resaltar varias características:

  • Cuentan dos primeras patas que están armadas con fuertes cerdas en la parte inferior.
  • Se les puede reconocer por una coloración variante, entre marrón, mostaza o negro.
  • Tiene pequeños puntos de color blanco en las patas.
  • Estas son peludas, gruesas y pueden alcanzar una longitud de 17 cm
  • La conocida como Cupiennius salei, es común en las selvas tropicales de América Central y del Sur, y tiene un patrón de bandas característico en la parte superior de las patas.
  • Su cuerpo puede llegar a medir entre 17 y 50 mm.
  • El sentido auditivo se ha desarrollado en las patas, a través de estas captan cualquier vibración que emiten las potenciales presas que se les acercan, tales como grillos, insectos variados como lagartijas y otros reptiles anfibios, algunos mamíferos de pequeño tamaño.
  • Gracias también a su sentido visual pueden identificar y capturar a la presa.
  • Poseen grandes ojos frontales y otros dos más pequeños a los lados.
  • También cuentan con dos quelíceros rojizos y largos.
  • Tienen hábitos nocturnos, lo que significa que, durante el día, optan por esconderse entre rocas, grietas e incluso en los rincones más oscuros y húmedos de las casas.
  • Otros lugares donde se alojan son: cuevas, madrigueras de roedores y otros entornos protegidos, espacios inalterados de los edificios, como áticos, almacenes y huecos en las paredes o techos.
  • En temporadas de apareamiento, los machos se tornan agresivos porque quieren ganar la atención de la hembra en cuestión.
  • Al sentirse amenazadas, pueden atacar mordiendo varias veces.
  • No se acostumbran al cautiverio, porque estar encerradas les puede ocasionar estrés, dejan de alimentarse y ponen en peligro su estabilidad física.
  • Su posición de ataque ante otros machos se define por mantener los dos primeros pares de patas delanteras unidas hacia arriba, y mantener el equilibrio apoyando en el suelo en las patas restantes.
  • A los nueves días de haber nacido ya están aptas para cazar, por lo que se aventuran a salir del nido que les ha dado cobijo a buscar alimento utilizando diversas técnicas de caza.

Ejemplos:

  • Araña tela de embudo (Atrax robustus)
  • Araña del banano (Phoneutria nigriventer)
  • Viuda negra (Latrodectus mactans)
  • Tarántula Goliat (Theraphosa blondi)
  • Araña lobo (Lycosa erythrognatha)
  • Araña de arena de 6 ojos (Sicarius terrosus)
  • Araña espalda roja (Latrodectus hasselti)
  • Araña vagabunda (Eratigena agrestis)
  • Reclusa parda (Loxosceles reclusa)
  • Araña de saco amarillo (Cheiracanthium punctorium)
  • Araña cazadora gigante (Heteropoda maxima).
  • Araña reclusa parda (Loxosceles reclusa).
  • Araña errante brasileña.

¿Dónde vive la araña errante brasileña?

Del género Phoneutria nigriventer, la araña errante brasileña, está clasificada entre las 3 arañas más venenosas, agresivas y peligrosas del mundo debido a que su veneno posee una fuerte neurotoxina que puede ser fatal si no se trata, y de encontrarse con otras, lucharán por el dominio del territorio.

Son fácilmente localizables en el suelo o entre plantas de banana, o se resguardan debajo de troncos o rocas.

No solo habita Brasil. Este tipo de arácnidos se han desarrollado y han hecho vida en países como Costa Rica, Columbia, Perú, Brazil, y Paraguay. También en la zona de Astracán, Rusia, al sur de Europa, el estado de California y Hawái, Estados Unidos, Chile y Bolivia, en América del Sur, México y Madeira, Portugal, también son parajes que albergan este tipo de animales.

¿Qué tipo de arañas son venenosas?

El veneno de las arañas puede producir lesiones en la piel de las personas o producir reacciones alérgicas que resultan mortales. Aun así, es importante recordar que la “muerte por picadura de araña” no es tan común como se cree, porque hoy día, las clínicas, los centros de control de intoxicaciones y los hospitales suelen tener a mano anti-veneno (la antitoxina) de varias especies para tratar la picadura.

Destacan por su veneno estas arañas:

1.- Hobo Spider, que posee un veneno no mortal, pero sí de graves consecuencias sino se le trata a tiempo.

2.- Araña de saco, tiene una citotoxina que puede matar a las células vivas en las áreas afectadas.

3.- Tarántula Goliat, o también llamada tarántula comedora de aves (devora pequeñas aves y animales de tamaño similar), que tiene una mordida que no es mortal.

4.- Araña lobo, con tonos en negro o marrón, tiene una picadura que puede ocasionar infecciones graves que se deben tratar rápida y adecuadamente.

5.- Araña de espalda roja (Latrodectus hasselti), es otra prima de la viuda negra. Es una araña nativa de Australia, pero se ha extendido a Nueva Zelanda, Bélgica y Japón a través de las exportaciones de uva. No es agresiva y es más probable que se haga la muerta cuando se la molesta. Tanto los machos como las hembras de la araña roja son venenosos, pero la mayoría de las envenenaciones se deben principalmente a las mordeduras de las hembras. El veneno es una mezcla de neurotoxinas llamadas alfa-latrotoxinas, que produce dolor, sudoración, latidos rápidos del corazón e inflamación de los ganglios linfáticos.

6.- La araña reclusa parda (Latrodectus geometricus)es una de las arañas más peligrosas de Estados Unidos (oeste y sur). Su veneno destruye las paredes de los vasos sanguíneos cerca del lugar de la picadura, provocando a veces una gran úlcera en la piel. Se considera que el veneno de la viuda parda es dos veces más potente que el de la viuda negra; sin embargo, la especie no es agresiva y sólo inyecta una pequeña cantidad de veneno cuando muerde.

7.- La araña lobo (familia Lycosidae), un grupo grande y extendido que se encuentra en todo el mundo. Su nombre se debe a su costumbre de perseguir y abalanzarse sobre sus presas. Aunque no se considera agresiva, suele morder a las personas en defensa propia. La araña lobo es venenosa, pero sus mordeduras no se consideran peligrosas.

8.- Araña del saco amarillo (Cheiracanthium inclusum) que se encuentra en todo Estados Unidos, así como en México hacia el sur a través de Sudamérica. El veneno de esta araña es una citotoxina (una sustancia que destruye una célula o deteriora su función) que puede producir lesiones necrotizantes, pero tales lesiones se producen raramente en las víctimas de la mordedura. Aun así, el enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la mordedura son reacciones comunes.

9.- Araña viuda roja (Latrodectus bishopi) o viuda de patas rojas. Se alimenta de insectos y no se considera agresiva con las personas. Sin embargo, se sabe que pica cuando está protegiendo sus huevos o cuando queda atrapada contra la piel de una persona por la ropa o el calzado. La picadura de la viuda roja es similar a la de la viuda negra, y suelen producirse síntomas idénticos (dolor, calambres, náuseas, etc.). Asimismo, la muerte por una picadura de viuda roja es rara, ya que la araña inyecta una cantidad tan pequeña de veneno.   

¿Qué arañas matan?

En el mundo hay más de 43.000 especies diferentes de arañas. De ellas, sólo un pequeño número se considera peligroso, y menos de 30 (menos de una décima parte del 1%) han sido responsables de muertes humanas.

Entre las arañas más temidas y peligrosas están las siguientes:

  • Araña del ratón, conocida por su agresividad y poseedora de un veneno suficiente para matar.
  • Araña tela de embudo (familia Dipluridae), es una especie australiana muy peligrosa que es común detectarla en la ciudad de Sydney. Si su mordedura no se trata con rapidez puede causar una muerte dolorosa en la mayoría de los casos, por lo que se trata de una de las arañas más venenosas que existen. Se ha desarrollado un antídoto contra la principal toxina de su veneno, que es eficaz si se administra a las víctimas poco después de ser mordidas.

Los géneros más importantes son Evagrus, Brachythele y Microhexura en Norteamérica, Trechona en Sudamérica y los miembros venenosos del género Atrax en Australia.

  • Araña viuda negra, cuya mordida puede causar la muerte, caso contrario si se administran anti venenos.
  • Reclusa parda o también llamada araña del rincón o violinista, cuya mordida puede causar la muerte en menos de 1 hora, por lo que en michas clasificaciones se le ubica en la primera posición como venenosa o peligrosa.

¿Qué araña es la más peligrosa?

Las arañas errantes brasileñas (Phoneutria fera y P. nigriventer). También se conocen como arañas del plátano porque se encuentran con frecuencia en las hojas del plátano.

Es venenosa para el ser humano y se considera la más mortífera de todas las arañas del mundo. Su veneno es tóxico para el sistema nervioso y provoca síntomas como salivación, latidos irregulares del corazón y erecciones prolongadas y dolorosas (priapismo) en los hombres.

¿Cuál es la araña más peligrosa de España?

En España se han clasificado más de 1.700 especies de arañas, cuatro de las cuales son potencialmente peligrosas para el ser humano:

  • La araña viuda negra, es la más peligrosa de Europa. La picadura de una de ellas provoca un dolor extremo, ya que el veneno ataca el sistema nervioso. Los síntomas de una picadura pueden incluir fiebre, ceguera, vómitos, asfixia e incluso insuficiencia respiratoria que puede causar la muerte. Se encuentra: Almería, Aragón, Andalucía y Valencia.
  • La tarántula mediterránea. Se dice que el dolor de una picadura de esta especie es similar al de la picadura de una avispa y no es mortal. Localizada: Provincia de Toledo
  • La araña reclusa parda, cuya picadura puede resultar muy dolorosa. Se forma una herida en forma de “ojo de buey” que da picor entre 2 y 8 horas después. A menudo se produce una llaga abierta que puede tardar meses en curarse. Localizada: Cádiz y Andalucía
  • La araña embudo mediterránea. Son una especie protegida debido a su rareza, y su picadura es similar a la de una avispa y casi igual de peligrosa, así que, en otras palabras, sólo se corre peligro si la persona es alérgica. En España se les llama “La araña negra de los alcornocales” porque la mayor población de estas arañas se encuentra en el Parque Nacional de los Alcornocales y las provincias de Cádiz y Málaga (sobre todo zonas costeras), también Huelva, Sevilla, Granada, Jaén, Gibraltar y Extremadura.

Todas estas pueden provocar una desagradable picadura, aunque ninguna es mortal para el ser humano.

¿Cómo actuar ante las mordidas?

La mordida de este tipo de animales es altamente peligrosa si no se trata adecuadamente, sobre todo para los niños, y en el ser humano adulto, puede causar una intensa sensación de quemazón, náuseas, visión borros y disminución de la presión sanguínea.

Entre las indicaciones que los médicos puntualizan para tratar una picadura normal u otra herida en la piel, es que, al detectarla, antes que nada, hay que tratar de calmarse y tomar acción. Por tanto, se debe:   

  • Limpiar la zona afectada o la herida con agua tibia y jabón suave, con esto se evita que las bacterias se cuelen y establezcan un absceso o una infección.
  • Colocar una compresa fría o hielo sobre la picadura durante 15 minutos cada hora. Repetir según sea necesario.
  • Buscar si es posible elevar la zona afectada.
  • Tomar un analgésico de venta libre según sea necesario. Si la herida pica, un antihistamínico, como la difenhidramina (Benadryl) o la certirizina (Zyrtec), puede ayudar. Para los adultos, paracetamol de 500 a 1.000 miligramos (Tylenol) o de 400 a 600 miligramos de ibuprofeno (Advil o Motrin), porque son medicamentos que ayudan a reducir la respuesta inflamatoria y el enrojecimiento. Al hacerlo, eso también reducirá la cantidad de dolor que tienes.
  • Si la mordedura es grave o se asemeja a una herida punzante, hablar con un médico para que le coloque al herido una vacuna antitetánica o un refuerzo.
  • Llamar al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos) o comunicarse directamente con el centro de toxicología local.

Ya para concluir nuestro artículo, queremos decirte que, si eres amante de los animales y quieres leer más información detallada sobre ellos, te invitamos a ver otros artículos de animales en nuestro blog.

Otros animales que te podrían interesar