Saltar al contenido

Animales Carnívoros

En el reino animal, existe una gran variedad de clasificaciones, que nos permiten diferenciar y asemejar especies, haciendo más fácil su estudio. Una de las clasificaciones más sencillas es la que se da por su alimentación. Los animales carnívoros entran en este contexto.

Los animales los podemos clasificar según lo que coman, en tres grandes grupos:

  • Carnívoros.
  • Herbívoros.
  • Omnívoros.

Vamos a ver todas las características del primer grupo clasificado: Los Animales Carnívoros. 

tigre

¿Qué Son los Animales Carnívoros?

Los carnívoros son un orden de mamíferos que se alimentan de carne. Esta orden incluye familias de animales terrestres y acuáticos.

Los animales carnívoros son mamíferos que comen principalmente carne, es decir, otros animales que pueden estar vivos o muertos. Los depredadores, por ejemplo, como el león o el guepardo, buscan comida. ¿Su presa? Cebras, gacelas, ñus, etc.

En grupos, los leones pueden incluso atacar a los elefantes. Entre los carnívoros, se dice que algunos animales son “carroñeros”. Prefieren comer los cadáveres que dejan otros animales.

Buitre

Este es el caso de las hienas, por ejemplo, que siguen de cerca a los tigres y leones para aprovechar los restos de sus cacerías.

También hay animales carnívoros que tienen otras dietas. El zorro, el tejón o el oso disfrutan tanto con la carne como con las frutas, las plantas e incluso los champiñones. Entonces son omnívoros.

¿Qué tienen en común todos los carnívoros? Tienen colmillos. Caninos que destacan por su gran tamaño y forma alargada. Son esenciales para atrapar a sus presas.

Otra similitud: los molares. Gracias a sus molares puntiagudos, los carnívoros arrancan los trozos de carne y se los tragan directamente. No tienen molares afilados para poder masticar su comida primero.

Características de los Animales Carnívoros

Las herramientas del carnívoro son sus dientes y patas. Los carnívoros adecuados para correr, tienen garras no retráctiles (por ejemplo, perros y guepardos), los adecuados para saltar o acechar tienen garras retráctiles (por ejemplo, la mayoría de las razas de gatos).

Hienas

La supervivencia de los carnívoros depende de incisivos grandes y poderosos, caninos prominentes y dientes cortantes. Los dientes rotos pueden afectar tanto como una pata rota.

Los carnívoros terrestres hembras también usan sus grandes caninos para proteger a las crías indefensas. Son su medio de alimentación, ataque y defensa.

Dieta

Solo los Félidos y los Carnívoros Marinos comen casi exclusivamente carne. Algunos miembros de cada una de las otras familias comen otros alimentos.

Varias especies son en parte herbívoras, y algunas se han convertido completamente en herbívoros. Los carnívoros descienden de los primitivos insectívoros del Paleoceno (hace 65 millones a 56,5 millones de años).

La gran variedad de carnívoros muestra cuán bien se adapta a las presas disponibles en tierra y mar.

Los carnívoros solitarios generalmente capturan presas más pequeñas que ellos (por ejemplo, el zorro come ratones). Las especies que cazan en grupos toman presas del mismo tamaño o más grandes que ellos (por ejemplo, los lobos comen caribús).

Algunas especies como por ejemplo el oso y el mapache, son omnívoras y comen plantas y animales. Otros como por ejemplo, algunas langostas, comen principalmente insectos. El panda gigante se alimenta exclusivamente de brotes de bambú, y el oso polar come principalmente focas.

Extensión de los Carnívoros en el mundo

El orden de los carnívoros está muy extendido en todo el mundo, incluso en Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda, la Antártida y en muchas islas oceánicas existen diferentes tipos de carnívoros.

El más pequeño de los carnívoros vivos es la comadreja, que pesa alrededor de 25 a 70 gramos, mientras que el más imponente es el elefante marino, Con sus aproximadamente 2.500 Kilogramos.

leon

Los carnívoros tienen cuatro o cinco dedos con garras en cada pata. El primer dedo no es oponible y puede ser reducido o ausente. El cerebro tiene hemisferios cerebrales bien desarrollados. El cráneo es fuerte y su musculatura facial está muy bien desarrollada.

La articulación de la mandíbula permite movimientos en dirección vertical, siendo imposibles los movimientos laterales. El estómago es simple. El número de dientes varía según la especie, de 28 a 44, a excepción del zorro de orejas de murciélago que tiene hasta 50.

El número de molares se reduce en las especies depredadoras. Los incisivos son pequeños, a veces puntiagudos, de 12 en número (3 por media mandíbula).

Los cuatro caninos son desarrollados, curvos y puntiagudos. Los premolares son generalmente afilados y los molares tienen varias protuberancias puntiagudas (cúspides).

Clasificación de los Animales Carnívoros

Los animales carnívoros se dividen en varias familias, de las cuales aquí están las 10 principales:

Cánidos: el zorro, el lobo o el chacal pertenecen a este grupo. Estos animales han desarrollado la audición y el olfato que les permite cazar día y noche.

Ursidae: en esta familia encontramos osos y pandas. Dependiendo de la especie, sus dietas pueden ser tanto omnívoras como carnívoras. Excepto el panda gigante, que se alimenta de hojas. Por lo tanto, es herbívoro.

Procyonidae: esta familia incluye, entre otros, mapaches, coatíes, kinkajou, olingos y bassaris. Carnívoros, pero también omnívoros, consumen alimentos de origen animal y vegetal.

Hyenidas: consta de tres especies de hienas (marrón, rayada y manchada) y protele (pequeña hiena rayada con un hocico estrecho). Su dieta consiste en carroña abandonada por bestias salvajes, aunque también pueden atacar presas grandes cuando cazan en bandas.

Felinos: estos animales tienen un físico diseñado para el ataque y la lucha. Su tamaño varía mucho según la especie, desde tigres hasta leones, incluidas las diferentes razas de gatos domésticos.

Mustelids: la peculiaridad de las especies de esta familia es un cuerpo largo, piernas cortas y orejas redondas. Tejones, nutrias y martas se encuentran entre ellos. Usualmente capturan pequeños mamíferos y cazan presas acuáticas como peces y crustáceos.

Mephitidae: esta familia de carnívoros se compone solo de zorrillos. Estos animales de tamaño mediano con colas espesas son bien conocidos por el líquido maloliente que difunden para defenderse.

Phocidae: focas y elefantes marinos son parte de esta familia. La foca es más oportunista y se alimenta de todo tipo de peces costeros, la foca elefante come pequeños animales acuáticos y plancton.

Odobenidae: solo hay una especie en esta familia, la morsa. Se distingue del resto por sus largos colmillos. Come camarones, moluscos, cangrejos y peces pequeños. Y si no tiene nada que poner debajo de los caninos, ¡se convierte en un carroñero!

Leones marinos: como su nombre indica, esta familia incluye catorce especies de leones marinos. Les gusta especialmente el arenque, la caballa y la langosta.

Lista de Animales Carnívoros

La cantidad de especies de animales que son carnívoros, es realmente inmensa en número y variedad. Te daremos algunos ejemplos comunes de estos animales.

Mamíferos Carnívoros

Los carnívoros mamíferos del suelo de la selva rara vez trepan a los árboles, por lo que no tienen pies adaptados para aferrarse. El oso perezoso es una excepción. Ha desarrollado garras curvas que pueden abrir termitas y otros nidos de insectos, así como desmembrar fácilmente a un roedor o un pájaro.

El grison y el tayra pertenecen a la misma familia que la comadreja, el armiño, la nutria y el tejón. Sus patas tienen almohadillas duras y ásperas y fuertes garras cortas, similares a las de un perro. Tienen mandíbulas poderosas y dientes enormes.

zorro

Estos animales son oportunistas y comerán cualquier presa que puedan atrapar, incluso un ciervo joven.

El término carnívoro designa tanto una dieta como un orden de mamíferos, incluidos depredadores, pero también carroñeros y especies omnívoras.

Los mamíferos carnívoros (alrededor de 270 especies) están equipados con caninos fuertes (colmillos) y molares afilados adaptados a una dieta de carne. Te presentamos varios ejemplos de mamíferos carnívoros.

  • El gato.
  • El perro.
  • El león.
  • La civeta de palma.
  • La gineta.
  • La mangosta.
  • La hiena.
  • El zorro.
  • El oso.
  • El tigre.

Animales Carnívoros de la Selva

Con la abundancia de árboles y plantas fructíferas, existe una gran diversidad de herbívoros amazónicos. Y cuando hay herbívoros, los carnívoros nunca están lejos.

Hay diferentes depredadores en la selva como el jaguar, el puma, el águila arpía y la anaconda, pero también otros carnívoros menos conocidos. Mencionaremos algunos de los carnívoros menos conocidos que habitan en la selva.

Boa del árbol amazónico: Las boas de los árboles del Amazonas se consideran constrictores arbóreos, lo que significa que viven en los árboles y matan a las presas apretando en lugar de usar veneno.

boa del arbol amazonico

Puma amazónico: Uno de los gatos más grandes de la selva amazónica, el puma tiene el rango más extenso de todos los mamíferos terrestres grandes de América y son animales excepcionalmente adaptables. Se alimentan de una variedad de cosas, desde insectos hasta mamíferos manejables, pero sus presas no son tan grandes como las de un jaguar.

puma amazónico

Araña de pesca: Esta es una araña de pesca del Amazonas en el género Ancylometes que come peces, su opción de presa preferida, pero también comen ranas y renacuajos. Son una gran araña amazónica con una longitud de pierna de unos 20 cm.

araña de pesca

Buitre: Los grandes buitres de cabeza amarilla están en una relación mutua con los buitres reales más grandes. Estos buitres más pequeños conducen a los buitres reales, que tienen dificultad para detectar carroña, al cadáver de un animal muerto.

buitre

Hormigas Soldado: Estas hormigas son una fuerza formidable en la hojarasca de la selva. Causan que los invertebrados corran para protegerse mientras pululan por el suelo de la selva.

Hormigas soldado

Serpientes venenosas: Debido a que son de sangre fría y no necesitan quemar constantemente los alimentos almacenados para mantener una temperatura corporal constante, no cazan con frecuencia. Se concentran en mamíferos más pequeños, en su mayoría roedores, así como en ranas, sapos y lagartijas.

serpientes venenosas

Aves Carnívoras

Las aves de rapiña son carnívoras porque comen otros animales. Dependiendo de la especie, pueden alimentarse de pequeños roedores o animales más grandes como liebres, zorros y otros. Son animales de caza eficientes para poder sobrevivir a la selección natural.

El ave de rapiña tiene una vista excelente, durante el día, como el águila, o durante la noche, como el búho. Su capacidad para detectar movimientos los convierte en depredadores efectivos.

Las aves rapaces a menudo tienen patas más grandes y fuertes que otras aves. Las patas también tienen garras puntiagudas que penetran y agarran firmemente a la presa.

Por lo general, están bien adaptados a su entorno de vida y, no son migratorias. Como muchas aves, sobreviven bien al frío y pasan el invierno en el mismo lugar. Las plumas de ave son a menudo un buen aislante para las razas que viven en inviernos fríos, como el búho nival.

Las aves rapaces son, como otras especies de animales, expulsadas de sus hábitats naturales por la expansión de las ciudades y esto perturba sus hábitos. Varias especies están en peligro de extinción e incluso algunas están protegidas.

  • Águila.
  • Halcón.
  • Búho.
  • Gavilán Pollero.
  • Lechuza.
  • Cóndor de los Andes.
  • Autillo.
  • Mochuelo.
  • Azor Común.

Animales que se Alimentan de Otros Animales

Los animales que siguen este tipo de dieta se denominan zoófagos. Se alimentan de otros animales o alimentos de origen animal, como los huevos. Los animales carnívoros zoófagos pueden provenir de:

Ambientes Marinos: Como el Tiburón y la Morsa.

Ambientes Terrestres: Como el Tigre, el León.

Un zoófago, a diferencia de un fitófago, califica a un ser vivo cuya dieta consiste en animales y sus derivados con materia orgánica de origen animal. Un zoófago se alimenta de carne animal, como un depredador o consumidor secundario.

tiburon

Parece una redundancia hablar de animales zoófagos en el contexto de los animales carnívoros, pero es que la alimentación de estos animales se ha especializado a tal punto, que se debe clasificar también.

Así como existen los zoófagos, que comen otros animales, también existen especializaciones de estos animales:

  • Los Piscívoros, animales que comen peces. También son conocidos como Ictiófagos.
  • Los Insectívoros, animales que comen insectos.
  • Los Oófagos, animales que comen huevos.
  • Los Ofiófagos, animales que se alimentan de serpientes.
  • Los Paedófagos, animales que se comen las crías de otras especies.

Y esto solo es una muestra. La cantidad de animales carnívoros existentes en el mundo es impresionante. Lástima que muchas de estas especies están en peligro de extinción, e incluso ya algunas desaparecieron.

mangosta

La acción del hombre como especie dominante, sin el debido respeto al ecosistema, ha afectado enormemente al reino animal. Debemos tomar conciencia como especie, y entender que no estamos solos en el planeta.

Imágenes de animales carnívoros

En este apartado te mostramos algunas de las imágenes de los animales carnívoros que se encuentran a lo largo del mundo.