Saltar al contenido

El pelícano: 10 preguntas sobre esta curiosa ave piscívora

El pelícano: 10 preguntas sobre esta curiosa ave piscívora

Si te interesa un animal piscívoro tan espectacular no te pierdas este post sobre el Pelícano donde contestamos varias de las preguntas más importantes sobre este gran ave con una bolsa en el pico.

¿Dónde vive el pelícano y de qué se alimenta?

Es un ave que suele habitar en las zonas de donde hay agua, es decir en prácticamente todas las zonas del planeta salvo la Antártida.

Al ser un animal piscívoro su principal dieta son los peces, también pueden alimentar de algunos tipos de crustáceos, ranas y pequeños reptiles. También hay que decir que es un animal carroñero, sobretodo el Pelícano australiano.

¿Cómo se alimentan los pelícanos?

Como ya hemo dicho estos animales se alimentan de peces principalmente y su modus operandi es el de estar volando sobre el mar y cuando localiza a un pez cae directamente con su pico sobre él.

Cuando atrapan la presa con su pico filtran el agua gracias al gran saco que poseen para así solo quedarse con el pez.

¿Cuánto llega a medir un pelícano?

El pelícano más común puede llegar a tener unas longitudes de 140 a 160 centímetros y una envergadura de las alas de 390 centímetros.

¿Cuánto mide un pelícano de alto?

En cuanto a la altura estas aves suelen tener una altura de 1,6 metros aproximadamente.

¿Cuál es el pelícano más grande?

El Pelícano Ceñudo es el tipo más grande ya que tiene un peso mínimo de 16 kilogramos y una longitud de 180 centímetros.

¿Cuántos tipos de pelícanos hay?

Hoy en día se conoce que hay hasta 8 tipos de pelícanos que son los siguientes:

  • Pelícano Blanco americano
  • Pelícano Pardo
  • Pelícano Peruano
  • Pelícano Común
  • Pelícano Australiano
  • Pelícano Rosado
  • Pelícano Ceñudo
  • Pelícano Oriental

¿Qué tipo de respiracion tiene el pelícano?

Al ser aves los pelícanos necesitan de una gran ventilación ya que tiene un tipo de aparato respiratorio pulmonar. El sistema respiratorio está conectado con las bolsas de aire que este ave posee por debajo la piel en la superficie ventral, el pecho, la garganta, en los huesos y la parte inferior de las alas.

Además de para respirara los sacos de aire les sirven para flotar en el agua.

¿Qué hace el pelícano cuando tiene calor?

Algo muy curioso de estas aves es que cuando tiene calor pueden parecer que sacan su columna vertebral a través de su pico, pero no es así, lo único que hacen es doblar el cuello donde por fuera queda el saco gular pegado a él de manera que parece que su columna vertebral está por fuera. Esto también se le suele llamar bostezo.

¿Cómo ven los pelícanos?

Los pelícano cuentan con receptores en los picos, estos receptores les permiten ver y distinguir debajo del agua sus presas.

¿Qué papel tiene el agua en el pelícano?

Es un ave que puede beber agua salada del mar y en su interior transformarla en agua dulce y esto lo hace el único animal con esta capacidad.